Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Facultad de Ciencias Sociales

Trabajo Social: La investigación e intervención social al servicio del país

Una fuerte vocación e interés por los problemas sociales marcan y caracterizan a los(as) trabajadores sociales que se forman en la Universidad de Chile, quienes adquieren y desarrollan capacidades básicas para la investigación y la intervención social, a través de un proceso colaborativo, autónomo y reflexivo donde confluyen, con altos niveles de consistencia, diversas perspectivas conceptuales y metodológicas. Ya egresados(as), pueden desempeñarse en los distintos niveles del sector público y privado, en instituciones y organizaciones que diseñan, evalúan e implementan políticas públicas.

En 2015 se reabrió la carrera de Trabajo Social en la Universidad de Chile, después de un cierre de 40 años decretado en el año 1973. Su propuesta busca formar un(a) profesional capaz de desarrollar con consistencia las principales matrices de las ciencias sociales, las humanidades y de la producción de conocimientos del Trabajo Social. Lo anterior se traduce en capacidades básicas para la investigación y la intervención social. Esta preparación lo(a) habilita para generar análisis críticos y complejos de la realidad social, fundamentar e implementar intervenciones sociales efectivas e innovadoras que incidan en el mejoramiento sustantivo de algunos de los desafíos de la agenda social del país, aportando criterios y estrategias de mejoramiento en programas y políticas sociales específicas.

Asimismo, esta formación le permite realizar apuestas que pongan claramente en el ámbito público la legitimidad de formas plurales de vida, potenciando avanzar hacia una democracia sustantiva, tanto en términos de redistribución social como de reconocimiento de todos sus ciudadanos.

Según explica a modo de síntesis su jefa de carrera, María Antonieta Urquieta, el(la) trabajador(a) social de la Casa de Bello es un profesional distinguido por su “dominio conceptual, sentido crítico y reflexivo, por su capacidad de intervenir socialmente y de trabajar en equipo desde una mirada interdisciplinaria, así como por sus propuestas innovadoras y progresistas, sustentadas en un fuerte compromiso ético y político con su contexto económico y cultural, relacionado con los desafíos sociales del país y con una clara apuesta por todos aquellos que se encuentran en situaciones de desigualdad o discriminación”.

En cuanto a su campo laboral, los profesionales se desempeñan en los distintos niveles del sector público y privado, en instituciones y organizaciones que diseñan, evalúan e implementan políticas públicas, como también iniciarse en la investigación social. Con su quehacer, ellos(as) buscan enfrentar con investigaciones e intervenciones innovadoras los desafíos sociales del país vinculados tanto a la desigualdad como a las diversas expresiones de discriminación y agravio.

Sus requisitos para la Admisión 2018 son:

Notas de Enseñanza Media 20%
Ranking de Notas 20%
Prueba de Lenguaje y Comunicación 25%
Prueba de Matemáticas 20%
Prueba de Historia y Ciencias Sociales o Prueba de Ciencias 15%

Vías de ingreso: PSU, BEA, SIPEE, Deportistas destacados, PACE, Extranjeros, Convenio Étnico, Estudiantes ciegos.

Más información sobre la carrera  en la página: http://www.facso.uchile.cl/carreras/105708/trabajo-social. También te invitamos a revisar el set de flyers interactivo con todas la carreras aquí.

Carolina Escobar, periodista Facultad de Ciencias Sociales.

Martes 19 de diciembre de 2017

Compartir:
http://uchile.cl/s140069
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: