A propósito de los Resultados del Censo 2017 en materia de envejecimiento

A propósito de los Resultados del Censo en materia de envejecimiento

Al afirmar que “la población en Chile envejece aceleradamente”, los resultados del Censo 2017 confirman la tendencia marcada hace 25 años atrás, donde el porcentaje de personas mayores de 60 años ha ido aumentando paulatinamente, a la vez que el número de menores de 15 años disminuye. No cabe duda que el envejecimiento demográfico es una realidad para nuestro país.

Específicamente, para el periodo 1992-2017 las personas de 60 años y más han aumentado 4,8 puntos porcentuales; mientras que los menores de 15 años han disminuido en 9,3 puntos. Este último Censo nos muestra también que por cada 10 menores de 15 años hay 6 mayores de 64 años. Esto nos lleva a proyecciones demográficas donde a futuro las personas mayores superarán a los menores. El análisis de los cambios demográficos en la población chilena ha llegado a ser una tarea insoslayable a la hora de planificar políticas y campos de acción tanto públicos como privados.

Este cambio demográfico implica, por un lado, el envejecimiento general de la población chilena y, por otro, el envejecimiento del envejecimiento. Así, la longevidad se presentará como una característica del envejecimiento en Chile, vale decir, que no solo habrá más población mayor, sino que ésta vivirá cada vez más años, aumentando significativamente las personas de la cuarta edad; Concepto que ya ha sido discutido en el Parlamento a la luz de incorporarlo a la legislación nacional.

La situación actual de una vida más larga no solo plantea desafíos sociodemográficos de abordajes cuantitativos, sino que se nos presenta con importantes implicancias socio-antropológicas y de carácter cualitativo. Como es, por ejemplo, que con la longevidad no solo aumenta la cantidad de años de vida, sino también la diversidad al interior de la vejez. La vejez se configura, por tanto, como una etapa de la vida caracterizada por su heterogeneidad y complejidad en cuanto a las diferencias de género, socioeconómicas, étnicas y territoriales, entre otras. Diversidad que también se traduce en mayores niveles de desigualdad y vulnerabilidad en la vejez. El panorama sociodemográfico que nos muestra los resultados del Censo 2017, nos llevará, entre otras cosas, a referirnos a las personas mayores de forma diferenciada, y ya no hablar de los de 60 y más, como un grupo homogéneo y estanco. Las personas mayores se han ido constituyendo en un grupo de edad diferenciado, con características culturales, intereses y demandas sociales propias.

Desde un punto de vista unilateral y cuantitativo, el envejecimiento ha sido visto y conceptualizado como un problema y una carga para los gobiernos y las familias. Sin embargo, el envejecimiento demográfico de las poblaciones es un logro social, aunque su acelerado aumento e intensidad puede resultar problemático, por la necesidad de hacer frente a sus consecuencias. El desafío es social y humano. La preocupación debería estar puesta en las condiciones de vida y en asegurar la calidad de vida e inclusión social de ese gran porcentaje de personas mayores con que cuenta actualmente nuestro país, y que seguirá creciendo.

A la vez que promover imaginarios de vejez donde las personas mayores sean vistas como sujetos productivos, pero no solo en términos económicos, sino también sociales; como un sujeto que ha aportado a lo largo de su trayectoria de vida y participación laboral. Las personas mayores son ciudadanos que han aportado y que pueden seguir aportando socioculturalmente al país. Son ciudadanos con derechos claros. Derechos que hace un año fueron ratificados por Chile con su firma de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Como mujer adulta y estudiosa del envejecimiento, creo que merece la pena detenernos un poco a analizar desde otra arista la discusión sobre el envejecimiento demográfico en Chile, y abordar las futuras discusiones sobre el envejecimiento poblacional y las pensiones desde un enfoque generacional y ciudadano. A través de ella, los y las chilenas tomaremos conciencia que el envejecimiento no es una realidad solo de la personas mayores, sino que de todo el país.

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.