Facultad de Ciencias Sociales y Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua acuerdan realizar acciones conjuntas de impacto en la comunidad

Facultad y San Vicente de Tagua acuerdan realizar acciones conjuntas

Más allá de la academia o de las comunidades próximas, la Facultad de Ciencias Sociales tiene por miras el creciente desarrollo de vínculos y trabajos de cooperación con localidades y municipios, impactando en ellas con acciones sociales y, al mismo tiempo, enriqueciendo sus conocimientos y labores docentes e investigativas. El convenio de colaboración más reciente fue el suscrito con la Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua, representada por su alcalde Jaime González, y la Facultad, cuyo decano es Roberto Aceituno Morales.

Dicho acuerdo fue celebrado y firmado el pasado lunes 24 de septiembre en la Sala de Consejo de Decanato, cuyo fin es desarrollar acciones específicas de cooperación para contribuir al ámbito de docencia, investigación y extensión entre ambas instituciones. La colaboración se concretará a futuro mediante la realización de actividades conjuntas tales como seminarios, talleres de trabajo, capacitaciones e investigaciones en que participen académicos, investigadores y profesionales de ambas instituciones, que estén dirigidas en áreas prioritarias de desarrollo.

Estas áreas son –como detalla el documento– las de Mejoramiento educativo; Educación Inclusiva; Puesta en valor y Enseñanza Patrimonial; Historia local y proyectos de desarrollo; Salud Mental, entre otros temas considerados primordiales y de interés recíproco para los organismos públicos.

La vinculación con la comuna de la VI región es de larga data, especialmente con el Departamento de Antropología, historia recordada por el profesor Eugenio Aspillaga expresando su alegría de reactivar esta estrecha relación colaborativa. Previamente, se desarrollaron “tres convenios entre este departamento y la municipalidad; en el sitio de Cuchipuy, por ejemplo, y en otras localidades se ha realizado trabajo arqueológico, donde siempre hemos contado con apoyo del municipio, incluso en los periodos menos gratos de nuestra historia cuyos habitantes de la comuna manifestaron interés y entusiasmo por proteger su patrimonio”, evocó.

Con este nuevo convenio se le da continuidad y robustece la colaboración municipal-universitaria, expandiéndola hacia otros ámbitos de desarrollo y carreras de la facultad. En esa línea, el decano Roberto Aceituno enfatizó que ese es el propósito institucional: la conexión con comunidades y ciudadanía de manera interdisciplinaria. Por ejemplo, un programa o iniciativa que podría aportar en esta vinculación es el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Infancia que está desarrollando la Facultad de Ciencias Sociales, la cual busca, entre otros objetivos, “aportar a la educación chilena desde las ciencias sociales; entonces ese es un marco en el cual podamos trabajar”.

Jaime González, alcalde de San Vicente de Tagua Tagua, destacó también la estrecha colaboración que han fraguado hace años ambas instituciones y la necesidad de darle más fuerza, así como concretar nuevas actividades conjuntas a futuro, con iniciativas donde estudiantes puedan realizar prácticas e investigaciones, apoyadas de una mayor inversión y visibilización.

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.