Proyecto CreArte:

Profesora Ximena Matamoros: "Grabar significa dar lo mejor de sí mismo para entregarlo a las personas"

Prof. Ximena Matamoros: "Grabar significa dar lo mejor de sí mismo"

Fue en 2007 la última vez que la profesora Ximena Matamoros entró a un estudio de grabación para embarcarse en el proyecto de registro de un disco. En aquella ocasión fue para su trabajo Ximena Matamoros interpreta a Ximena Matamoros, demo que incluyó sus tres obras: Ecos, Océano y ReminiscenciasDiez años después lo volvió a hacer, esta vez para dar vida a Ecos Latinoamericanos, iniciativa musical que acaba de lanzarse.

El disco, compuesto de 14 temas, es fruto de “varios años de investigación, creación y estudio”, cuenta la académica del Departamento de Música (DMUS). “Ha sido un trabajo muy interesante en mi carrera musical, ya que un artista busca siempre dejar una impronta con su propuesta artística y difundirla públicamente, razón por la cual, una producción de este tipo, permite lograr ambos objetivos”, agrega.

En lo musical, Ecos Latinoamericanos recoge la afinidad de la autora con las creaciones de nuestro continente. “Existe una gran cantidad de composiciones latinoamericanas dentro de la literatura clásica de mi instrumento. He abordado música de Brasil, Argentina, Venezuela y Chile, países en los cuales existe una rica gama de ritmos, que hacen bastante singular el mensaje de cada país”, manifiesta la guitarrista.

La profesora Matamoros señala que el proceso de grabación fue muy natural para ella y enfatiza que “significa dar lo mejor de sí mismo para entregarlo a las personas. Entre los años 2012 y 2016 me he dedicado a seleccionar las composiciones más representativas de la guitarra, ya que con esta música quiero entregar belleza a la audiencia, mostrar refinamiento en la interpretación y, con ciertas obras, presentar un repertorio que vaya más allá de las fronteras de la música clásica”.

¿Qué hito marca en su carrera la edición de este disco?
Un momento muy importante, y significa un gran reconocimiento a la labor de años como guitarrista, compositora y académica del DMUS.
Agradezco a todos quienes me han apoyado para hacer realidad este hermoso proyecto, que espero sea un aporte al saber musical, tomando en cuenta la revaloración del aporte femenino en todos los ámbitos intelectuales que se ha estado produciendo a nivel global.

El disco Ecos Latinoamericanos fue financiado a través de los fondos de la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile. El disco está enfocado principalmente en la difusión, no obstante, se puede conseguir en la sala de ventas de la sede Alfonso Letelier Llona de la Facultad de Artes (Compañía 1264, Santiago Centro, primer piso) y también a través del sitio web de la profesora www.ximenamatamoros.cl.

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.