Programa de Estudios Interdisciplinarios sobre la Infancia es parte del Registro de organizaciones de la Defensoría de la Niñez

Programa en Infancia integra Registro de organizaciones de Defensoría

Como parte de la vinculación entre la Universidad de Chile con la labor pública de distintas instituciones, en este caso relacionada con la defensa, promoción y protección de niñas, niños y adolescentes, desde el Programa de Estudios Interdisciplinarios sobre la Infancia se realizaron las gestiones para incluir a la casa de estudios dentro del Registro de Organizaciones de la Defensoría de los Derechos de la Niñez, del cual ya forma parte.

Distintos casos de vulneración de derechos expuestos en medios de comunicación han revelado la necesidad de contar con más iniciativas que se preocupen por el bienestar de los más pequeños y su trato como sujetos de derechos desde la infancia. A su vez, la agenda gubernamental, además de algunos parlamentarios, han incorporado en su campo de acción este tema debido a la crisis de instituciones como el SENAME, buscando una pronta reformulación de la entidad. Un ejemplo de esta situación es el Acuerdo Nacional por la Infancia como una hoja de ruta para trabajar los problemas relativos a infancias.

En paralelo, la Defensoría de los Derechos de la Niñez ha tomado un papel protagónico en el debate sobre los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes. Con ella, el Programa de Estudios Interdisciplinarios sobre la Infancia de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile ha dialogado, participando y exponiendo en el Seminario “Niños y niñas bajo protección ¿cómo prevenir y actuar en situaciones de violencia?", realizado el pasado 29 de mayo de 2019 en el Auditorio Julieta Kirkwood.

Entre las más recientes acciones de la Defensoría se encuentra el Registro de Organizaciones, que identifica a aquellas organizaciones que tengan objetivos y acciones comunes con la defensoría, en cuya nómina de organizaciones inscritas se encuentra la Universidad de Chile a través del Programa de Estudios Interdisciplinarios sobre la Infancia de la Facultad de Ciencias Sociales.

De este listado se elegirán a los 13 representantes del Consejo Consultivo, tres integrantes de alguna organización de la sociedad civil, tres universidades reconocidas por el estado y acreditadas, como también siete niños, niñas y adolescentes que pertenezcan a alguna organización de niños y niñas y adolescentes, todos designados por la Defensora de la Niñez. Los miembros del Consejo durarán dos años en sus cargos y no podrán ser reelegidos inmediatamente.

El Consejo Consultivo tiene carácter no vinculante, cuya finalidad es asesorar a la institución y mediar en todos los asuntos en los que se requiera la opinión de la sociedad civil. Así es como pueden elaborar y recibir propuestas de intervención o acción de la Defensoría de la Niñez.

De esta manera, se relacionará directamente el Programa de Estudios Interdisciplinarios sobre la Infancia con la institución para así generar un trabajo en conjunto que favorezca a niñas, niños y adolescentes. El objetivo del programa perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, es ser una entidad académica orientada a la realización de acciones docentes e investigativas en ámbitos de estudio interdisciplinarios sobre las infancias en Chile, América Latina y el Caribe. Busca tener un amplio alcance e influir en distintos campos sociales de decisión como lo político, jurídico, políticas públicas, salud y cuidado de las infancias desde un enfoque de derechos.

Actualmente, el Programa de la Facultad postula para conformar el primer Consejo Consultivo de la Defensoría de la Niñez, cuyo periodo de postulación se extiende hasta el 05 de junio y un mes después se sabrán los resultados.

Últimas noticias

Actividades comunitarias, mesas temáticas y colorido marcaron la Inducción 2024.

Actividades comunitarias, mesas temáticas y más marcaron Inducción

Cada año, la Facultad de Ciencias Sociales recibe con entusiasmo a las nuevas generaciones de estudiantes que ingresan a estudiar una de las cinco carreras de las Ciencias Sociales. De distintas localidades, edades y realidades convergen en un variado itinerario que ha incluido una ceremonia oficial, recorridos guiados por la facultad y campus, mesas temáticas, almuerzo comunitario y más, organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) en coordinación con diversidad unidades de Apoyo Estudiantil de la facultad. La intención de ayudar a las personas es uno de los principales alicientes de mechones a transformarse en cientistas sociales.

Cs. Sociales y Dirección de Comunicaciones U. de Chile promueven la divulgación científica a través de un exitoso taller.

Comunicaciones de Cs. Sociales y UChile realizan taller Medial

El inédito "Taller de Entrenamiento Medial, Cómo difundir lo que hago" impartido por la Dirección de Comunicaciones (Dircom) de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) de la Universidad de Chile, fue una iniciativa co-organizada e ideada con la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Cs. Sociales. Unos 20 académicos/as y profesionales de la Extensión participaron de este encuentro donde se abordaron de manera teórica y práctica cómo comunicar los conocimientos al público general, los desafíos que presentan las crisis comunicacionales y la relevancia de las plataformas multimediales de hoy en día.

Admisión 2024 culmina con dos lives sobre Vida Universitaria Estudiantil y sobre Postgrados.

Admisión 2024 culmina con dos lives en Cs. Sociales

Sumado a las actividades que se hicieron a fines del 2023 para visibilizar los programas de estudio que ofrece la Facultad, se realizaron dos nuevas transmisiones online, una de ellas abocada a la Vida Universitaria Estudiantil que se desarrolla en la institución, y otra centrada en dar a conocer el quehacer y cómo se aplican tres programas de Magíster cuyas postulaciones se extienden hasta Marzo 2024. Nuevos hitos en el proceso de Admisión 2024 de las Ciencias Sociales de la U. de Chile que contaron con interpretación en lengua de señas.