Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Facultad de Ciencias Sociales

Programa de Estudios Interdisciplinarios sobre la Infancia es parte del Registro de organizaciones de la Defensoría de la Niñez

Programa de Estudios Interdisciplinarios sobre la Infancia forma parte del Registro de Organizaciones de la Defensoría de los Derechos de la Niñez.

Programa de Estudios Interdisciplinarios sobre la Infancia forma parte del Registro de Organizaciones de la Defensoría de los Derechos de la Niñez.

De dicho registro se elegirán a los 13 representantes para conformar el primer Consejo Consultivo de la Defensoría de la Niñez.

De dicho registro se elegirán a los 13 representantes para conformar el primer Consejo Consultivo de la Defensoría de la Niñez.

Esta nominación en el registro y postulación al Consejo Consultivo se inscribe en el interés del Programa de la Facultad por vincularse con osrganizaciones públicas y de la sociedad en infancia.

Esta nominación en el registro y postulación al Consejo Consultivo se inscribe en el interés del Programa de la Facultad por vincularse con osrganizaciones públicas y de la sociedad en infancia.

A partir de la presentación preliminar de las entidades inscritas se elegirán tres integrantes de universidades reconocidas por el estado y acreditadas, las que participarán del Consejo Consultivo de la Defensoría como asesores en materias donde la sociedad civil sea partícipe. Su nominación se enmarca dentro de los objetivos del Programa de Estudios Interdisciplinarios de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y su interés de vincularse con organizaciones de la sociedad civil y organismos públicos, en post de velar por los derechos de niños(as) y adolescentes desde una perspectiva amplia, crítica y analítica.

Como parte de la vinculación entre la Universidad de Chile con la labor pública de distintas instituciones, en este caso relacionada con la defensa, promoción y protección de niñas, niños y adolescentes, desde el Programa de Estudios Interdisciplinarios sobre la Infancia se realizaron las gestiones para incluir a la casa de estudios dentro del Registro de Organizaciones de la Defensoría de los Derechos de la Niñez, del cual ya forma parte.

Distintos casos de vulneración de derechos expuestos en medios de comunicación han revelado la necesidad de contar con más iniciativas que se preocupen por el bienestar de los más pequeños y su trato como sujetos de derechos desde la infancia. A su vez, la agenda gubernamental, además de algunos parlamentarios, han incorporado en su campo de acción este tema debido a la crisis de instituciones como el SENAME, buscando una pronta reformulación de la entidad. Un ejemplo de esta situación es el Acuerdo Nacional por la Infancia como una hoja de ruta para trabajar los problemas relativos a infancias.

En paralelo, la Defensoría de los Derechos de la Niñez ha tomado un papel protagónico en el debate sobre los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes. Con ella, el Programa de Estudios Interdisciplinarios sobre la Infancia de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile ha dialogado, participando y exponiendo en el Seminario “Niños y niñas bajo protección ¿cómo prevenir y actuar en situaciones de violencia?", realizado el pasado 29 de mayo de 2019 en el Auditorio Julieta Kirkwood.

Entre las más recientes acciones de la Defensoría se encuentra el Registro de Organizaciones, que identifica a aquellas organizaciones que tengan objetivos y acciones comunes con la defensoría, en cuya nómina de organizaciones inscritas se encuentra la Universidad de Chile a través del Programa de Estudios Interdisciplinarios sobre la Infancia de la Facultad de Ciencias Sociales.

De este listado se elegirán a los 13 representantes del Consejo Consultivo, tres integrantes de alguna organización de la sociedad civil, tres universidades reconocidas por el estado y acreditadas, como también siete niños, niñas y adolescentes que pertenezcan a alguna organización de niños y niñas y adolescentes, todos designados por la Defensora de la Niñez. Los miembros del Consejo durarán dos años en sus cargos y no podrán ser reelegidos inmediatamente.

El Consejo Consultivo tiene carácter no vinculante, cuya finalidad es asesorar a la institución y mediar en todos los asuntos en los que se requiera la opinión de la sociedad civil. Así es como pueden elaborar y recibir propuestas de intervención o acción de la Defensoría de la Niñez.

De esta manera, se relacionará directamente el Programa de Estudios Interdisciplinarios sobre la Infancia con la institución para así generar un trabajo en conjunto que favorezca a niñas, niños y adolescentes. El objetivo del programa perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, es ser una entidad académica orientada a la realización de acciones docentes e investigativas en ámbitos de estudio interdisciplinarios sobre las infancias en Chile, América Latina y el Caribe. Busca tener un amplio alcance e influir en distintos campos sociales de decisión como lo político, jurídico, políticas públicas, salud y cuidado de las infancias desde un enfoque de derechos.

Actualmente, el Programa de la Facultad postula para conformar el primer Consejo Consultivo de la Defensoría de la Niñez, cuyo periodo de postulación se extiende hasta el 05 de junio y un mes después se sabrán los resultados.

Lucía Olmos, periodista Programa de Estudios Interdisciplinarios sobre la Infancia.

Jueves 23 de mayo de 2019

Compartir:
http://uchile.cl/s154042
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: