Pedagogía Educación Parvularia es acreditada por cinco años

Pedagogía Educación Parvularia es acreditada por cinco años

Por un periodo de cinco años fue acreditada recientemente por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, que desde 2015 se imparte en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Primera acreditación que recibe con egresados(as).

A juicio del equipo a cargo de este proceso que visitaron (virtualmente la carrera), declararon diversas fortalezas de la carrera tanto en docencia, investigación, vinculación con el medio y desde la gestión de la misma. Entre los aspectos que relevaron de la formación fueron las prácticas tempranas con énfasis en contextos de vulnerabilidad para las infancias bajo u modelo centrando en la reflexión-acción; y la importante participación de estudiantes en diversas instancias, así como su gran compromiso en su formación.

El director del Departamento de Educación, Daniel Johnson, relata que ha sido un proceso que acumula experiencia de procesos anteriores y cuya fase final se da en condiciones marcadas por la experiencia pandémica, implicando esfuerzos y desafíos adicionales de toda la comunidad de académicos, administrativos y estudiantes.

“Nos deja contentos y satisfechos con el trabajo desplegado por el Departamento y la carrera los últimos años. Lo más relevante son los procesos que hemos estado desarrollando y de los cuales una buena acreditación son una consecuencia. Esto también conlleva un reconocimiento al desarrollo de la carrera que cuenta desde hace unos años con un número creciente de egresadas”, comenta Johnson.

Susan Sanhueza jefa de carrera (s) señala que ha habido importantes progresos y entre ellos el ofrecer y concretarse la formación continua, desde el pregrado al postgrado, particularmente a los programas del Departamento de Educación Magíster en Gestión Educacional; Magíster en Educación Mención Currículo y Comunidad Educativa y el Magíster en Educación Mención Informática Educativa. Así también la creación del reciente Núcleo de Primera Infancia y Políticas Públicas, y otros que ya poseen mayor data donde participan académicos(as) e investigadores nacionales, internacionales, egresadas y estudiantes de la carrera.

Mónica Manhey, académica del departamento y carrera, recalca que el resultado alegra a todos(as) porque es la primera acreditación con egresadas, y “hemos crecido mucho como carrera desde la anterior, en aspectos cuantitativos como cualitativos, así como el equipo académico de la carrera que cuenta ahora con más educadoras de párvulos, además, destacamos en el proceso de acreditación es el excelente trabajo en equipo, tanto de los(as) académicos(as) como del personal administrativo, sumado al compromiso y participación de nuestras estudiantes, lo que fue además reconocido por las personas que hicieron la visita de pares”, detalla Manhey.

Una de las distinciones de la carrera es estar alojada en una Facultad de Ciencias Sociales, con un enfoque interdisciplinar que se da permanente en el Departamento de Educación, lo que, según Mónica Manhey, “sabemos constituye un aporte a la formación los(as) estudiantes favoreciendo la conformación de equipos de trabajo diversos, siendo la adopción de cursos colegiados una de las estrategias con que se materializa el pluralismo epistemológico”.

Es importante también destacar el rol de la Jefa de Carrera María Jesús Viviani y diferentes miembros de la comisión de acreditación, donde en forma permanente participaron estudiantes, así como la elaboración de videos o la constante participación del Comité de Docencia con representantes de las diferentes cohortes.

Datos y cifras de la carrera

En 2015 se recibieron a las primeras 11 estudiantes y durante estos seis años de trayectoria, más de 190 estudiantes han estudiado la carrera, con 10 egresadas ya tituladas.

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.