Universidad reconoció a sus académicos(as) titulares en ceremonia oficial de aniversario

Universidad reconoció a sus académicos(as) titulares en aniversario

La ceremonia oficial de Aniversario por los 180 años de la Universidad de Chile, del pasado 18 de Noviembre, fue momento para distinguir a los Premios Nacionales 2022, a los nuevos 41 académicos y académicas que alcanzaron grado de Profesor(a) Titular y a los integrantes de los órganos superiores del plantel. El grado de Profesor Titular contempló a quienes los asumieron entre marzo de 2021 y enero de 2022, la más alta jerarquía que un(a) académico(a) puede alcanzar en la Universidad de Chile. Este reconocimiento es entregado por la Comisión Superior de Evaluación Académica a quienes han dedicado parte importante de su vida a la formación de profesionales, a la investigación y a la extensión del conocimiento.

Los(as) profesores(as) titulares reconocidos(as) de la Facultad de Cs. Sociales fueron: Kornelius Florian Kupczik (Antropología), María Isabel Cartajena Fasting (Antropología), Raúl Guillermo Atria Benaprés (Sociología) y Teresa Matus Sepúlveda (Trabajo Social).

 
La actividad, contó con la participación del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila Lavanal, quien llamó a la Universidad a liderar la recuperación de la educación pública.
 
Asimismo, por parte de la Rectora Rosa Devés se reconoció la articulación del Hospital Clínico con la red pública de salud, las contribuciones a la igualdad de género en todo el sistema universitario y las mejoras implementadas para un acceso a la educación superior más justo.
 

La Facultad de Cs. Sociales también fue reconocida previamenteen otros ámbitos que contamos en las siguientes gráficas:

 

 

 

Últimas noticias

El mapuzungun y su revitalización fueron tratados con jóvenes y sabios mapuche en curso de Extensión.

El mapuzungun y su revitalización fueron tratados con jóvenes y sabios

Revitalizar la lengua del mapuzungun, la cultura de pueblos originarios y preservar su rico e importante legado oral, es lo que ha promovido el Curso Básico de Mapuzungun de Extensión, desarrollado de manera conjunta por el Depto. de Educación, la unidad de Educación Continua de la Facultad de Cs. Sociales de la U. de Chile y la CONADI, coordinado por la académica del Depto. de Educación, Fabiola Maldonado. Con una ceremonia celebrada en la Cas a Central de la U. de Chile se dio término a este exitoso curso el pasado 30 de Abril, con miras a seguir construyendo caminos de respeto, valoración y promoción de la lengua y cultura mapuche.

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM con su primera feria informativa e interactiva.

Esta iniciativa forma parte del trabajo coordinado entre las Oficinas de Relaciones Internacionales de JGM, donde Cs. Sociales he tenido un rol protagónico

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM

Adquirir nuevos conocimientos, conocer otras sociedades e interactuar con personas de diversas nacionalidades, es lo que promueve la movilidad estudiantil internacional. Esta ventana al mundo fue expuesta en la 1era Feria Internacional del Campus Juan Gómez Millas 2024 dirigida a estudiantes de Pregrado, celebrada el pasado 17 de Abril. Stand, orientaciones, experiencias de estudiantes en el extranjero y más se vivió en este encuentro, el primero de muchos.

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Depto. de Educación. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.