Dir. Extensión y Comunicaciones Cs. Sociales y Dirección de Comunicaciones U. de Chile realizan exitoso taller de Entrenamiento Medial

Comunicaciones de Cs. Sociales y UChile realizan taller Medial

Por primera vez, durante los días 24, 25 y 29 de Enero 2024, se desarrolló el "Taller de Entrenamiento Medial, Cómo difundir lo que hago", a cargo de parte del equipo de la Dirección de Comunicaciones (Dircom) de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) de la Universidad de Chile, en coordinación con la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Cs. Sociales.

El objetivo del taller fue fortalecer las herramientas comunicacionales en general, y de vocería en específico, de integrantes de la comunidad académica de la U. de Chile, considerando diferentes soportes, formatos y especificidades de los medios de comunicación.

La sesión 1 estuvo dedicada a la Comunicación y la academia, donde se abordó más en extenso La academia y su relación con los medios; El sistema comunicacional chileno, y la Comunicación en crisis. La sesión 2 estuvo marcada por Estrategias, con subtemas como la Comunicación estratégica, Estrategias de vinculación con la prensa y el Ejercicio Individual con una selección de tema para exponerlo ante cámara por 30 segundos. La sesión 3 de Media-training tuvo por sus temas: Media training- vocerías, Herramientas segmentadas y un Ejercicio grupal.

Esta iniciativa fue celebrada, valorada y agradecida por todos/as los/as 20 participantes, la cual emergió en Noviembre 2023 como un trabajo de articulación entre la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Cs. Sociales y la Dirección de Comunicaciones (Dircom) de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) de la U. de Chile.

Desde el equipo de la Facultad de Cs. Sociales, comentan que esta actividad se trata de “una primera aproximación para entregar herramientas y habilidades mediales para comunicar la variada producción académica e investigativa de las cinco disciplinas, que son Antropología, Sociología, Psicología, Trabajo Social y Educación Parvularia”.

Se contó con la representación de todos los departamentos y los dos estamentos (académico y funcionario), lo cual también es muy destacable. Asimismo, acciones como estas reflejan los principios orientadores de Vexcom que incentivan la vinculación de las unidades académicas con los medios de comunicación, tanto internos universitarios como los medios de comunicación masiva.

Ambas unidades gestoras de este proyecto, lo relevan como un hito y un plan piloto de trabajo que pretende ser proyectado en el tiempo en la facultad y en las otras facultades. “También se correlaciona con el fuerte interés de la facultad de promover la divulgación científica y por ello fue realizado por profesionales expertos en las comuniones universitarias de nivel central de la Universidad de Chile”, recalcó la Dirección de Extensión y Comunicaciones de Cs. Sociales.

A continuación, parte su registro fotográfico:

 

 

 

 

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.