Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Facultad de Ciencias Sociales

Encuentro Internacional 8 y 9 de octubre

Niklas Luhmann, A Diez Años. El Desafío De Observar Una Sociedad Compleja

Niklas Luhmann

Niklas Luhmann

Enlaces relacionados
Encuentro Internacional Niklas Luhmann

El Encuentro Internacional, que se realizará los días 8 y 9 de octubre en el Goethe Institut, se plantea como una jornada académica en torno al pensamiento del sociólogo alemán Niklas Luhmann y su vasto legado. Destacados académicos e investigadores nacionales e internacionales, entre los que se encuentra el Decano de FACSO - Dr. Marcelo Arnold Cathalifaud, discutirán los alcances del pensamiento luhmanniano y su aplicabilidad para observar la complejidad de la sociedad contemporánea.

A diez años de su muerte, la teoría del destacado sociólogo alemán Niklas Luhmann nos permite comprender los problemas sociales contemporáneos y  los desafíos de una sociedad compleja. La globalización; los vaivenes del mercado financiero; las revoluciones que han introducido las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación; los intentos por construir sociedades sustentables medioambientalmente; la multiculturalidad de las grandes ciudades y sus numerosos efectos, son algunos de los fenómenos actuales que pueden ser analizados desde la mirada sistémica.

Es por esto que el Encuentro Internacional "Niklas Luhmann, a diez años: El desafío de observar una sociedad compleja"- convocará a connotados académicos e investigadores nacionales y extranjeros. Todos especialistas en la obra de Luhmann, algunos de los cuales tuvieron la posibilidad de ser sus discípulos en Alemania. Este es el caso del Decano de FACSO, Dr. Marcelo Arnold Cathalifaud, quien trabajó bajo la dirección de Niklas Luhmann durante la realización de sus estudios de doctorado en la Universidad de Bielefeld, Alemania.

Precisamente fueron Marcelo Arnold y  Darío Rodríguez - académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile  y expositor nacional del encuentro-  quienes introdujeron la  teoría de Niklas Luhmann en el contexto latinoamericano, a través del libro Sociedad y Teoría de la Sistemas, hoy en su cuarta edición.

A este respecto, Marcelo Arnold plantea que la  obra de Luhmann incorpora una reelaboración de conceptos desarrollados por los biólogos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela. Ejemplo de ellos son los conceptos de 'autopoiesis' y 'acoplamiento estructural'. "En este sentido se trata de un caso excepcional, probablemente único, de difusión de pensamiento científico latinoamericano en una teoría social de impacto mundial", manifestó nuestro Decano.


Programa y expositores del Encuentro Internacional

Los expositores nacionales que participarán del Encuentro Internacional son: el Dr. Marcelo Arnold, Decano de la Facultad de Ciencia Sociales de la Universidad de Chile; Dr. Darío Rodríguez, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Dr. Aldo Mascareño, Director del Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado; y el Dr. Daniel Chernilo de la Universidad Alberto Hurtado. También estarán presentes Giancarlo Corsi de la Universidad de Modena e Reggio Emilia (Italia);  Jorge Galindo de la Universidad Iberoamericana (México); Poul Kjaer de la Universidad de Frankfurt (Alemania); Christopher Thornhill de la Universidad de Glasgow (Escocia); Rudolf Stichweh de la Universidad de Luzern (Suiza); Artur Stamford de la Universidad de Recife (Brasil); y Urs Stäheli de la Universidad de Basel (Suiza).


El Encuentro se iniciará a las 14:30 horas del miércoles 8 de octubre con la conferencia inaugural del Prof. Dr. Marcelo Arnold titulada "Imágenes de la complejidad. Diferenciación, integración y exclusión social", seguida de la conferencia "El paternalismo en la encrucijada", de los académicos Darío Rodríguez y René Ríos (Pontificia Universidad Católica de Chile).  A partir de las 17:30 horas se desarrollará la mesa "Constitución jurídica y social", que contará con las exposiciones "Niklas Luhmann y la sociología de la constitución", de Christopher Thornhill (Universidad de Glasgow) y "¿Constitución social global?", de Poul Kjaer (Universidad de Frankfurt).
 
En tanto, el jueves 9 de octubre las actividades comenzarán a las 9:00 horas, con la temática "Luhmann y la teoría sociológica", que contempla las exposiciones de Daniel Chernilo de la Universidad Alberto Hurtado ("Teoría social y teoría de la sociedad. El caso de Niklas Luhmann"); y Urs Stäheli de la Universidad de Basel ("¿Ninguna conexión? Perspectivas de una teoría de sistemas deconstructivista").

En seguida, bajo el tema "Forma y contingencia", expondrán: Giancarlo Corsi (Universidad Reggio Emilia), con la conferencia "Lo mismo de otro modo: ¿Medio/forma como distinción directriz de una teoría sociológica general?"; Aldo Mascareño de la Universidad Alberto Hurtado, con "Contingencia como modus vivendi".

Durante la tarde, la mesa "Espacio y derecho", contará con las conferencias "Dimensión espacial y programación sistémica", del académico de la Universidad Autónoma Metropolitana-México, profesor Jorge Galindo; y "Derecho de la sociedad y decisión jurídica", de Artur Stamford de la Universidad de Recife-Brasil.  La conferencia de cierre estará a cargo del profesor Rudolf Stichweh, de la Universidad de Luzern, y su título es "Evolución biológica y sociocultural. Separaciones, interdependencias, paralelos".

El Encuentro Internacional "Niklas Luhmann, a diez años: El desafío de observar una sociedad compleja", es coorganizado por el Programa Pulso de  la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, el Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado-, además, cuenta con la contribución del Goethe-Institut-Santiago y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).


Workshop

Posterior  al Encuentro Internacional, nuestra Facultad será escenario de un Workshop, cuyo objetivo es la discusión de temáticas específicas de la obra de Luhmann, abordando sus distintas aristas, para finalmente contabilizar y evaluar sus aportes y límites, desarrolladas en el ámbito de las Ciencias Sociales Contemporáneas.

Destacados académicos, estudiantes y egresados de nuestra facultad participarán como ponentes en las mesas de trabajo del Workshop, que se realizará los días 13, 14 y 15 de octubre, también bajo el título "Niklas Luhmann, a diez años: El desafío de observar una sociedad compleja" .
Algunas de las temáticas de las mesas de debate son Filosofía y Luhmann, moderada por el profesor Daniel Chernilo; Estructura y Semántica, moderada por Cecilia Dokendorff; Organizaciones, por Darío Rodríguez, América Latina por Dimas Santibáñez; Políticas Públicas por Marcelo Arnold; Materialidad, tecnología y espacio, por Aldo Mascareño, entre otras.

 

Comunicaciones FACSO

Martes 7 de octubre de 2008

Compartir:
http://uchile.cl/s48071
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: