Neuropedagogia

Educación: Un nuevo campo para la neurología

Seminario: La Neurobiología del Aprendizaje y la Educación

Con gran participación se llevó a cabo el seminario: “La Neurobiología del Aprendizaje y la Educación” organizado por el Departamento de Educación de nuestra Facultad. Esta instancia, realizada el pasado viernes 9 y sábado 10 de abril, es la primera actividad de un camino que se pretende abrir con proyectos y trabajos futuros en esta área.

En la actividad, la Prof. Mónica Llaña, Directora del Departamento de Educación, se refirió a la importancia que tienen este tipo de encuentros y destacó que “se pretende contribuir de manera efectiva al logro de una educación equitativa y de calidad. Así mismo, agrego que “En este plano los aportes del Doctor Lavados tienen para nosotros como Departamento un valor incalculable”

Con este seminario se pretende poner en común los conocimientos de neurobiología y contrastarlos con los de pedagogía, de manera que se  obtengan nuevos argumentos para una disciplina que está en desarrollo en nuestro país, la  “neuropedagogia” de la cual el Doctor Lavados es pionero

La Neuropedagogia

La neurología es una de las disciplinas científicas que ha evidenciado un alto desarrollo en los últimosdecenios, incluyendo entre sus aportes los vinculados al aprendizaje. Es así que se hace indispensable conectar la pedagogía con la evolución de esta línea de estudio.

Según el doctor Lavados esta conexión no se había llevado a efecto porque “la gente que se dedica a la neurobiología nunca había pensado en la educación como un área de aplicación y por su parte los educadores tenían la concepción equivocada de que los niños eran como una especie de página en blanco que los profesores debían escribir” a esto el ex rector de la Universidad de Chile agregó que  “por el contrario a la concepción de los educadores los niños nacen con una estructura de conocimientos que se debe respetar y potenciar”

En el desarrollo de la exposición el académico aseguró que la enseñanza de neurobiología en la preparación de los educadores se hace indispensable para tener una educación de calidad en el aula, puesto que existen ciertos estudios que serían de gran ayuda en la conjugación de los contenidos que se plantean en el currículo escolar.

Un ejemplo puesto por el Doctor Lavados que grafica esta necesidad es que hoy en los colegios se comienza a enseñar ingles desde quinto básico, en vista que la capacidad de aprendizaje más potente se encuentra en la prebásica y el primer ciclo básico.

Con la idea de potenciar esta área de estudio la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) exhortó al Doctor Jaime Lavados a realizar una publicación que contenga las conclusiones sobre la Neurobiología del Aprendizaje y la Educación. “Por lo mismo, todas las ideas que salgan de este seminario servirán de base para poder redactar este libro que será una especie de compilación de lo discutido”, aseguró el expositor

Con esta instancia el Departamento de Educación fortalece la formación de sus investigadores entregándoles herramientas para potenciar su desarrollo en la práctica docente. Además, este seminario marca el inicio de un camino para el estudio conjunto de la neurobiología y la educación como ciencias que se conjugan en una nueva línea.

Ver presentación Dr. Jaime Lavados

 

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.