Rector Pérez: "No estamos perdiendo terreno ante las universidades privadas"

Rector:"No estamos perdiendo terreno ante las universidades privadas"

Está casi solo en Casa Central. Junto con su secretaria, es uno de los casi 10 funcionarios que trabaja en la sede principal de la Universidad de Chile tras el terremoto, y el estado del edificio le produce "un dolor muy grande, sobre todo al ver la indiferencia de los sectores públicos ante este hecho". Agrega que están participando en concursos para poder repararlo.

Sin embargo, Víctor Pérez también dice que está contento: el miércoles pasado obtuvo el 52,78% de los votos en la elección de rector y dirigirá la casa de estudios por los próximos cuatro años.

En una sala de reuniones, que usa como oficina desde febrero y que sólo cuenta con un PC y un teléfono, el rector explica que el mayor proyecto que llevará a cabo será un programa de fortalecimiento de la educación. "Es el tema país más importante y hoy, bajo distintas pruebas, hay una demanda dramática de la sociedad por mejorar la calidad y equidad. Queremos que la investigación de la universidad nos permita incidir en el aula de los colegios, porque es ahí donde se juega el país que vamos a tener", sostiene. Para llevar a acabo su plan, se creará una comisión, que en menos de seis meses presentará un plan de desarrollo interfacultad para abordar el tema.

Otro tema que deberá afrontar es la irrupción de las universidades privadas. Pérez señala: "En investigación no hemos perdido terreno, seguimos haciendo un tercio de la investigación en el país. En la calidad de los alumnos que matriculamos, seguimos teniendo el mayor Aporte Fiscal Indirecto (AFI, que se entrega a los planteles que matriculan a los mejores puntajes PSU)".

El rector añade que "las universidades privadas cumplen su labor en el país, pero no hay que ser autocomplaciente. Tenemos que mejorar en varios ámbitos, pero no creo que estemos perdiendo terreno frente a ellas, no veo por dónde". Y agrega: "No vamos a caer en la política de andar comprando estudiantes que tengan buen puntaje en la PSU. No estamos en esa actividad".

Nuevo Trato

Durante los próximos cuatro años, Pérez dice que seguirá impulsando un "Nuevo Trato", para lograr que el Estado financie hasta 50% de las actividades de los planteles estatales.

El rector también sostiene que el plantel necesita recursos para infraestructura, pero indica que la deuda de $26 mil millones, con la cual recibió a la universidad en 2006, se redujo a $11.700 millones. "Y si nosotros seguimos con esta política de mucha responsabilidad financiera, terminamos el 2013 sin deuda".

Aumentar la matrícula en 40% en 10 años es otra meta, para la cual se evalúa aumentar los cupos supernumerarios, y "por otras modalidades que vamos a estudiar", dice Pérez. "Podríamos tener algunas pruebas que permitan identificar talentos ahí donde hay sectores más vulnerables. Las opciones están abiertas. Lo que queremos es que haya voluntad política para avanzar".
Otras iniciativas

El programa de Pérez también incluye potenciar el campus de la salud, para lo cual ya se reunió con el ministro de esa cartera.

Ministerio de Educación

Como presidente del Consejo de Rectores, Pérez ha enviado cartas para que se aumenten los recursos a las Ues. dañadas por el terremoto.

Profesores con doctorado

Pérez sostiene que se contratarán docentes con el grado de doctor, tras el retiro voluntario de, hasta el momento, 700 docentes.

"Seguimos haciendo un tercio de la investigación en el país. En la calidad de los alumnos que matriculamos, seguimos teniendo el mayor Aporte Fiscal Indirecto".

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.