Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Departamento de Sociología

Convenio con la Universidad de Grenoble II

Chile, Francia y un nuevo avance en los estudios latinoamericanos

Marisol Facuse presentó los primeros resultados del proyecto VID que desarrolla en el Departamento de Sociología.

Marisol Facuse presentó los primeros resultados del proyecto VID que desarrolla en el Departamento de Sociología.

Facuse presidió la mesa Sociología de las obras en el coloquio.

Facuse presidió la mesa Sociología de las obras en el coloquio.

Emmanuelle Barozet expuso una parte de su investigación sobre la identidad chilena.

Emmanuelle Barozet expuso una parte de su investigación sobre la identidad chilena.

La subdirectora del Departamento de Sociología también formó parte del Comité Científico del coloquio.

La subdirectora del Departamento de Sociología también formó parte del Comité Científico del coloquio.

El director del GRESAL, Guillermo Uribe.

El director del GRESAL, Guillermo Uribe.

Documentos adjuntos
Coloquio Internacional Pluridisciplinario Francófono "Sociedad, identidades e imaginarios en América Latina".
Programa del Coloquio "Sociedad, identidades e imaginarios en América Latina".
Ponencia Emmanuelle Barozet (en francés).
Enlaces relacionados
Universidad Pierre-Mendès France, Grenoble II

El Departamento de Sociología de FACSO y el Grupo de Estudios sobre América Latina (GRESAL) de la Universidad Pierre-Mendès France, Grenoble II, firmaron un convenio de intercambio académico para profundizar y ampliar los estudios sobre América Latina en el concierto internacional. La académica e investigadora del departamento, Marisol Facuse, fue una de las artífices de la firma de este convenio.

Marisol Facuse hizo su doctorado en Sociología del Arte en la Universidad de Grenoble II en 2003 y, desde ese entonces, sus lazos con esta casa de altos estudios continuaron pues pertenecía a la red de investigadores del GRESAL. Este grupo se interesa en promover los lazos entre Francia y América Latina a través reuniones científicas e intercambios entre investigadores latinoamericanos y europeos que trabajan sobre esta temática, apuntando a la colaboración franco-latinoamericana.

Hacia fines de junio de este año, Facuse y la subdirectora del Departamento de Sociología, Emmanuelle Barozet, fueron invitadas al Coloquio Internacional Pluridisciplinario Francófono "Sociedad, identidades e imaginarios en América Latina". Ambas académicas fueron invitadas a exponer sus trabajos de investigación.

Fue un coloquio de 60 personas que duró más de dos días. Marisol Facuse presidió una mesa de Sociología de las obras y presentó los primeros resultados del proyecto VID que desarrolla en el Departamento de Sociología de FACSO: "Creadores, mediadores y públicos: el mundo del arte la poesía popular chilena". Su ponencia se tituló: "Le monde de la poésie populaire chilienne: sociabilités e imaginaires dans le paysage culturel actuel".

"Fue una oportunidad única para conocer otros sociólogos de América Latina que están trabajando sobre temas que nos interesan. El haber ido a este coloquio nos dio una mirada panorámica", comentó.

Mientras que Emmanuelle Barozet fue invitada a formar parte del Comité Científico del Coloquio. Además expuso parte de su investigación trabajada en el marco del Proyecto Anillos: "Expuse sobre ‘Compadrazgo, favores y pitutos en la clase media chilena', lo cual me permitió tratar el tema de sociabilidad y de identidad. Lo encontré una experiencia muy interesante porque era una comunidad académica relativamente acotada y se facilitaron los intercambios".

"El proyecto de firmar un convenio comenzó el año pasado, en coordinación con el director del GRESAL, Guillermo Uribe, a quién conocí en el marco de un proyecto de cooperación franco-chilena ECOS/CONICYT. Uribe es un profesor colombiano especialista en temas de sociología de la religión y latinoamericanista", comentó Facuse.

En Francia se encuentran algunos centros importantes de estudios latinoamericanos: el más importante está Paris y otro se encuentra en Tolouse. "El de Grenoble tiene su importancia como centro regional a través del GRESAL -agregó Facuse-, que se encuentra en la Casa de las Ciencias Humanas de los Alpes. En esa región es se ha constituido en un centro importante de investigaciones sobre América Latina".

Los temas que más estudios reúnen son los de pobreza, desarrollo, cultura, religión, pentecostalismo en América Latina, política internacional, entre otros que reflejan la realidad latinoamericana.

El convenio
"El convenio que se firmó abre una cooperación específica entre los estudiantes y académicos de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y los investigadores del GRESAL. Eso significa que el GRESAL pueda acoger prácticas, tesis de magister, ser una contraparte para quien tenga interés en hacer un estudio en Francia relacionado con la realidad latinoamericana", explicó Facuse.

Otro artífice de este logro fue Diego Fernández, un sociólogo de la Universidad de Concepción, doctorando de la Université de Lyon II y miembro del GRESAL. "A través de Diego Fernández firmamos el convenio con la Universidad de Grenoble", comentó Facuse.

Este coloquio fue relevante porque reunió a sociólogos del arte latinoamericano de varios países, un hecho poco común según Facuse: "De hecho en el Alas no hay una mesa de Sociología del Arte. Ahora en el Pre Alas, un colega de Valparaíso va a proponer una mesa de Patrimonio y Arte. Estoy invitada así que vamos a ver si se puede crear una red de sociólogos del arte latinoamericanos".

Lorena Villafañe
Comunicaciones Depto. Sociología

Miércoles 18 de agosto de 2010

Compartir:
http://uchile.cl/s64686
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: