Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Facultad de Ciencias Sociales

Inauguración Año Académico 2011

Facultad de Ciencias Sociales: Pensando Chile desde la Universidad Pública

El acto se llevó a cabo el viernes 25 de Marzo en el auditorio FACSO y fue organizada por la Dirección de Extensión de la Facultad, la cual trabajó colaborativamente entre los tres estamentos.

El acto se llevó a cabo el viernes 25 de Marzo en el auditorio FACSO y fue organizada por la Dirección de Extensión de la Facultad, la cual trabajó colaborativamente entre los tres estamentos.

 No hemos dejado en ningún momento de reflexionar críticamente sobre nuestra condición de Facultad de Ciencias Sociales en una Universidad Pública , señaló el Decano de FACSO, Prof. Marcelo Arnold.

"No hemos dejado en ningún momento de reflexionar críticamente sobre nuestra condición de Facultad de Ciencias Sociales en una Universidad Pública", señaló el Decano de FACSO, Prof. Marcelo Arnold.

El acto congregó a académicos, funcionarios y estudiantes.

El acto congregó a académicos, funcionarios y estudiantes.

El Vicerrector Miguel O Ryan asistió en representación del Rector Pérez Vera.

El Vicerrector Miguel O'Ryan asistió en representación del Rector Pérez Vera.

La Presidenta del Centro de Alumnos de FACSO, Loreto Fernández.

La Presidenta del Centro de Alumnos de FACSO, Loreto Fernández.

El representante del Personal de Colaboración de FACSO, Daniel Grez

El representante del Personal de Colaboración de FACSO, Daniel Grez

El Prof. Manuel Antonio Garretón, realizó una Clase Magistral en la que reflexionó sobre el estado de la sociedad chilena actual.

El Prof. Manuel Antonio Garretón, realizó una Clase Magistral en la que reflexionó sobre el estado de la sociedad chilena actual.

Toda la comunidad de FACSO se unió para celebrar este nuevo académico.

Toda la comunidad de FACSO se unió para celebrar este nuevo académico.

En la oportunidad la comunidad FACSO también pudo compartir un momento de esparcimiento y buena música, con la participación del Grupo Musical de Funcionarios FACSO.

En la oportunidad la comunidad FACSO también pudo compartir un momento de esparcimiento y buena música, con la participación del Grupo Musical de Funcionarios FACSO.

Enlaces relacionados
Gelería de Fotos Inauguración Año Académico FACSO 2011
Noticia DIRCOM
Galería de Imágenes (DIRCOM)

La comunidad de la Facultad de Ciencias Sociales más grande e importante del país inauguró su año académico reflexionando sobre su estado y visualizando desafíos. Académicos(as), funcionarios(as) y estudiantes trabajando en conjunto por un espacio que por su historia, los compromete a ser "conciencia crítica" de la nación.

Este viernes 25 de marzo, la Facultad de Ciencias Sociales  (FACSO) celebró el comienzo de un año académico con una buena noticia: la adjudicación del proyecto Núcleo Milenio en Cs. Sociales "Centro de Investigación en Vulnerabilidades y Desastres Socionaturales", iniciativa conjunta entre esta unidad académica representada por la Directora de Investigación, la Dra. Sonia Pérez y el Prof. Hugo Romero de la Facultad de Arquitectura. "Esto nos muestra que esta Facultad se encuentra en un estado muy saludable, con un futuro sustentado en nuevas generaciones de académicos interactuando en forma armónica, respetuosa y receptiva con las generaciones de mayor experiencia. Esto es hacer Universidad de verdad", dijo el Vicerrector de Investigación Miguel O'Ryan, quien asistió en representación del Rector Víctor Pérez Vera.

En la ceremonia de Inauguración del Año Académico 2011 de FACSO, organizada por la Dirección de Extensión de la Facultad, el Vicerrector O'Ryan destacó el trabajo de fortalecimiento que lleva a cabo FACSO y su vinculación con el proyecto de Revitalización de las Humanidades, las Artes, las Ciencias Sociales y de la Comunicación, el cual "junto con mejorar la infraestructura y facilidades para la docencia, potenciará el desarrollo académico e investigativo de éstas áreas del conocimiento".

Miguel O'Ryan añadió que, además de la adjudicación de un Núcleo Milenio, FACSO ha alcanzado otros "resultados alentadores" como la obtención del 36 becas para programas de Magíster y Doctorado de CONICYT (que representó un crecimiento del 71,4%). Interpelando a los alumnos que este 2011 se integran a esta Facultad, el Vicerrector relevó las competencias de un cuerpo académico que "les entregará las herramientas para una formación profesional de excelencia, marcada por el compromiso social que nos define como Universidad Pública". Añadiendo que "las Ciencias Sociales tienen un rol fundamental en darle sentido a la vorágine de la globalización que estamos viviendo".

"No existe ninguna otra institución en Chile que comparta nuestras premisas que vinculan excelencia académica con compromiso social"

El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Prof. Marcelo Arnold manifestó que en tanto unidad académica de una Institución Estatal, "esta posición nos impone más y nuevos desafíos", entre los cuales destacó el estímulo a la interdisciplinariedad, la promoción de la la creación de nuevas carreras de pregrado, la diversificación de los programas de Postgrado y Postítulo y la mejora de las condiciones laborales de académicos y funcionarios.

"Actualmente somos la Facultad de Ciencias Sociales más grande e importante del país", señaló del Prof. Arnold, lo cual tiene su fundamento en indicadores de productividad académica, como la participación en investigaciones de fondos públicos concursables, la tasa de publicaciones especializadas, el nivel académico de los profesores y estudiantes de la Facultad, los programas de postgrado acreditados, la inserción en redes académicas internacionales, y la calidad  de los postulantes a los programas postgrado, por mencionar algunos.

Respecto a la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas, el Profesor Arnold afirmó que "esta revitalización no es un tema solo de la U. de Chile y de sus autoridades, es un tema de país: Chile requiere de la efectiva presencia de nuestros espacios, de nuestros estudios, de nuestros egresados y de nuestras ideas". Agregando además que  "no existe ninguna otra institución que pueda llenar nuestra función y no existe ninguna otra institución en Chile que comparta nuestras premisas que vinculan excelencia académica con compromiso social".

En relación al proceso de fortalecimiento de la Facultad, que comenzó el 2006, el Decano de FACSO sostuvo que una de las características que lo distingue es su origen colaborativo en el que participaron académicos(as), funcionarios(as) y estudiantes. Por ello agradeció a todos los estamentos que conforman la comunidad FACSO, ya que el trabajo en conjunto de la comunidad académica, estudiantil y funcionaria "ha promovido innovaciones con el objetivo de avanzar hacia una educación más inclusiva y menos excluyente. "No hemos dejado en ningún momento de reflexionar críticamente sobre nuestra condición de Facultad de Ciencias Sociales en una Universidad Pública", añadió.

"Somos muchas voces con perspectivas críticas respecto a lo que hoy ocurre en nuestro país"

"Esta es una de las instancias en que podemos estar en comunidad", destacó el representante del Personal de Colaboración Daniel Grez, quien afirmó que componer la Universidad, "la principal Institución de Educación del país, nos llena de orgullo pero también nos plantea desafíos en lo que respecta al desarrollo humano con la mirada propia de una visión de país".

Daniel Grez aprovechó la ocasión para recordar a la alumna de Antropología, Amalia Herrera que falleció el año pasado, señalando que "pese a su corta vida, al igual que muchos, nunca dejó de trabajar por una sociedad diferente. Ella decía que para ser una buena antropóloga, ante todo hay que ser buena persona". "Se puede ser un buen antropólogo, un buen sociólogo, un buen psicólogo, un buen educador,  un buen alumno, un buen funcionario (...) es menester de todos ser una persona con calidad humana o 'buena persona' como hubiera dicho Amalia. Esto ayuda de gran manera al desarrollo del potencial de la actividad que realiza cada uno", planteó Grez.

La Presidenta del Centro de Alumnos de FACSO, Loreto Fernández, enfatizó que "estoy plenamente convencida de la tremenda importancia de nuestra voz como estudiantes será fuerte y clara, no solamente para transformar la Facultad, sino para enfrentar una sociedad llena de desigualdades y contradicciones".

 La estudiante sostuvo asimismo que la comunidad universitaria "somos muchas voces con perspectivas críticas respecto a lo que hoy ocurre en nuestro país y a lo relegadas que se encuentras las Ciencias Sociales, pero no podemos seguir culpando a la realidad externa porque esto también es una responsabilidad nuestra". Finalmente, Loreto Fernández invitó a los presentes "a trabajar por una nueva mayoría universitaria, porque no nos cansaremos hasta ver que Chile se convierta en una sociedad mucho más justa y feliz".

Pensando el país desde las Ciencias Sociales

En la ocasión el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007 y académico titular del Departamento de Sociología FACSO, Prof. Dr. Manuel Antonio Garretón, realizó una Clase Magistral en la que reflexionó sobre el estado de la sociedad chilena actual.

El Dr. Garretón, sociólogo y politólogo de amplia trayectoria y reconocimiento nacional e internacional, dictó la Cátedra "Política y Sociedad en el Chile Post Bicentenario" analizando desde la perspectiva sociológica -y a través de una visión estructural- la caracterización de los actores, la definición de un proceso central y la mirada desde el punto de vista de las orientaciones culturales de nuestra sociedad.

El académico, quien ha estado presente en el debate político-intelectual de Chile y América Latina de las últimas décadas, aseguró que asistimos "a un proceso general de desarticulización y descomposición con aspectos positivos como el acceso a oportunidades, pero que al mismo tiempo va acompañado de una pérdida de sentido de sociedad".

 

Inauguración Año Académico FACSO 2011

 

Al finalizar la ceremonia, la comunidad FACSO también pudo compartir un momento de esparcimiento, refrigerio y buena música, con la participación del Grupo Musical de Funcionarios FACSO, quien hizo cantar y bailar a todos los estamentos de la Facultad.

Texto: Natalia Rosales/ Edición: Comunicaciones FACSO
Forografías: Pablo Madariaga

Lunes 28 de marzo de 2011

Compartir:
http://uchile.cl/s70114
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: