Subprograma Memoria, Historia y Derechos Humanos

Investigadores analizan subjetividades de subcontratados en la acción sindical

Investigadores analizan subcontratados en la acción sindical

Analizar la formación de subjetividades colectivas generadoras de repertorios de acción sindical en condiciones de subcontratación, es el objetivo de la investigación que académicos del programa Domeyko "Memoria, Historia y Derechos Humanos" llevarán a cabo.

El investigador responsable,  Miguel Urrutia, académicodel Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, explica que la investigación se ha planteado describir los principales aspectos de la subcontratación que inciden en las formas de subjetivación colectiva para la organización sindical, reconocer las principales orientaciones estratégicas de los dirigentes sindicales respecto a las proyecciones del sindicalismo contemporáneo, así como reconocer las memorias colectivas respecto al sindicalismo entre los trabajadores de base subcontratados (sindicalizados).

El académico Urrutia explica que "cuando Charles Tilly propone la noción de "repertorios de acción", lo hace mucho más desde su condición de historiador que de sociólogo de la acción. A pesar de esto, no problematiza el componente mnémico fundamental para la formación de los mencionados repertorios. En el subprograma, este déficit es subsanado, desarrollando en conjunto una noción de memoria vinculada a acciones no necesariamente centradas en ninguna autoconciencia racional. Un enfoque que desde nuestra perspectiva entendemos como profundamente materialista, en tanto que la memoria da cuenta de la continuidad entre interioridad y exterioridad de los procesos de subjetivación".

Trabajadores subcontratados y su acción sindical

El problema central de esta investigación se remite a los modos en que los trabajadores subcontratados chilenos de los sectores cuprífero, forestal y portuario, han construido un campo de acción colectiva, y más específicamente sindical, en condiciones de predominio del mercado. Por eso, la investigación se centrará en la acción sindical ya que concretamente los trabajadores subcontratados de estos sectores han adoptado al sindicato como la forma organizacional desde la cual despliegan su acción colectiva.

Así, la investigación analizará la combinación de determinaciones estructurales y decisiones colectivas con que los trabajadores subcontratados han introducido cambios en las pautas de organización sindical. Desde aquí se intentará comprender los alcances que esta acción sindical ha tenido recientemente sobre las regulaciones jurídicas del trabajo en Chile. Por eso, se prestará atención a los periodos de conflicto y de repliegue organizativo, para descubrir las dinámicas de corto y mediano plazo, así como los mecanismos de ruptura en la acción. Se evaluará el peso que las relaciones de mercado y consumo tienen respecto de la acción sindical, así como la formación de temores y malestares vinculados con los procesos de movilización y repliegue organizacional.

La hipótesis de trabajo que sostiene la investigación es que la acción sindical del movimiento de trabajadores subcontratistas tiene como característica principal el actuar de hecho en la consecución de la negociación con la empresa mandante. Esta negociación o intención de negociación (con la mandante) implica el reconocimiento de un actor que contractualmente (en términos jurídicos) no es el indicado en términos legales como contraparte, pero que para la experiencia práctica de los trabajadores subcontratados sí lo es. Este reconocimiento de la contraparte ‘real', surgido del conflicto laboral mismo, provoca un auto-reconocimiento por parte de una diversidad importante de trabajadores (empresas distintas, funciones distintas, salarios distintos, trayectorias distintas e inserciones distintas en los mercados de consumo).

Según lo anterior, y dadas ciertas situaciones a estudiar (laborales, sindicales y de los tipos de inserción en las relaciones de mercado), la condición del subcontrato en términos estructurales puede resultar un factor clave para el alza de las acciones sindicales, lo cual explica en parte el accionar sindical del movimiento de trabajadores subcontratistas en el último lustro.

La investigación trabajará con complementariedad metodológica entre técnicas de análisis cualitativo (entrevistas en profundidad y grupos focales) y cuantitativo (aplicación de cuestionario).

El equipo de investigación está compuesto por Miguel Urrutia (investigador responsable), Lucas Cifuentes (co-investigador), Domingo Pérez (asistente de investigación) y Sebastián Link (Estudiante de Antropología en práctica como asistente de investigación).

Comunicaciones Domeyko Sociedad y Equidad