Campeona de Tiro al vuelo:

Alumna de la Facultad de Ciencias clasificó para los Juegos Olímpicos 2012

Alumna de la Facultad de Ciencias clasificó para los Juegos Olímpicos

La estudiante de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Francisca Crovetto de 21 años, logró inscribirse entre los participantes finalistas de este magno evento deportivo en la especialidad de Tiro al Vuelo, en la modalidad Tiro Skeet donde es campeona sudamericana y panamericana a la vez.

Este logro deportivo se constituye en un hecho sin precedentes ya que se trata de la primera alumna de la Facultad de Ciencias que clasifica para esta justa mundial.

"Fui la primera deportista de Chile en clasificar, considerando todas las especialidades, y en el caso de Tiro al Vuelo nunca antes se había logrado una clasificación en cancha", resaltó Francisca Crovetto.

Ella logró el paso al cuadro de élite de los Juegos Olímpicos en noviembre de 2010. Posteriormente han conseguido clasificar deportistas tan destacadas como la maratonista Erika Olivera y la nadadora Kristel Köbrich.

La flamante deportista aclara que dentro del Tiro al Vuelo hay tres disciplinas olímpicas que son foso, doble foso y el tiro skeet. Crovetto señaló que su afición por este deporte viene desde muy pequeña ya que su padre es un aficionado a esta disciplina. "El 2005, a los 15 años, empecé a competir a nivel nacional y en competencias en el extranjero. Mi primera experiencia a alto nivel fue el 2007 en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro donde salí cuarta y, desde ahí, inicié mi participación en Circuitos Continentales con competencias en Perú, Argentina, México y Brasil", acotó.

La deportista olímpica reconoció que no es fácil compatibilizar los estudios con el desarrollo de su especialidad. "Sin embargo, no me puedo quejar, los profesores me han dado muchas facilidades ya que puedo dar las pruebas a fines de semestre y tomar menos ramos". Sus entrenamientos los realiza en el paradero 37 y medio de la Gran Avenida  en la Base Aérea de El Boque donde hay canchas de tiro a nivel internacional.

Su herramienta de trabajo es una escopeta, calibre 12, marca Beretta. Respecto de su deporte, Francisca explica que se practica en una cancha semicircular donde hay ocho puestos desde donde se dispara una secuencia determinada de platos. El tirador se va moviendo a través de este periplo. A cada extremo de la medialuna hay dos casetas; una alta a mano izquierda y una baja a mano derecha desde donde son lanzados los platos.

Su entrenador es Angel Marentis, el mismo que dirigió al destacado tirador Alfonso de Iruarrizaga en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.

Francisca Crovetto señaló finalmente que el primer semestre de 2012 deberá congelar sus estudios ya que de marzo a junio debe competir en Egipto y Estados Unidos. Como parte de su preparación, este año ya ha competido en China y en breve parte a Brasil, después a Eslovenia, Perú, Serbia y finalmente a los Juegos Panamericanos de octubre próximo en Guadalajara, México.