Académicos, Estudiantes y Funcionarios de FACSO se movilizan en defensa de la educación pública

Los tres estamentos de FACSO se movilizan por la educación pública

Estudiantes universitarios, secundarios, académicos, funcionarios y organizaciones gremiales adhirieron al llamado de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en contra de la reforma anunciada por el Gobierno (Ver Galería de Fotos). Entre 70 mil y 100 mil manifestantes avanzaron desde Plaza Italia hasta el Ministerio de Educación, según diversas estimaciones.

Los tres estamentos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y distintas Facultades del Campus Juan Gómez Millas (JGM) que se encuentran movilizadas de diversas formas, también se sumaron a la convocatoria en defensa de la educación pública del país (Ver Galería de Fotos).

Los académicos de la Facultad de Ciencias Sociales, quienes se encuentran movilizados hace una semana en una Ocupación Cultural del Campus Juan Gómez Millas, que ha contemplado diversas actividades, como cátedras abiertas, conversatorios, foros y actividades recreativas. Los docentes de los cuatro Departamentos de FACSO, exigen al Estado que éste garantice "una educación con equidad, calidad e integración, además de un aumento del financiamiento público en Educación Superior", como han expresado en una Declaración Pública anunciada el martes 14 de junio, en el Frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile.

Los estudiantes de la FACSO, en cambio, se encuentran en paro indefinido desde hace dos semanas, ya que "la educación es un derecho social universal", como ha manifestado el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSo) en un comunicado dado a conocer la semana pasada. Para ello han organizado talleres y foros, como también han contribuido en dar a conocer a la sociedad las demandas estudiantiles, evidenciar la crisis de la educación y concientizar sobre el endeudamiento que viven actualmente miles de familias chilenas en pos de la educación de sus hijos: "el horizonte del proceso que hemos iniciado como Facultad y que tienen a gran parte del sistema de educación superior movilizado es el aseguramiento y fortalecimiento de la Educación Estatal", expresaron en el Comunicado.

Los funcionarios de la Facultad, también han manifestado su apoyo irrestricto al movimiento por la educación y las demandas de los estudiantes, adhiriendo a la Ocupación Cultural del Campus Juan Gómez Millas, organizadas por los académicos. Para ello han organizado cada mañana un desayuno tri-estamental (Ver Galería de Fotos), a fin de comenzar la jornada de forma unida y "plantear, sugerir, apoyar iniciativas y demandas como la que estamos todos inmersos, como lo es una educación pública y digna para todos", explicó Orlando Muñoz, representante de los Funcionarios de la Facultad. "Es importante porque estamos los tres estamos a la par compartiendo las mismas ideas, los mismos planes y eso nos hace fuertes. La unidad nos hace fuertes", sostuvo.

En este marco de movilización, para mañana está organizado un Foro Debate titulado "Subjetividad, historia y malestar", donde expondrán los académicos Prof. Roberto Aceituno  de la Facultad de Ciencias Sociales, Prof. Sergio Rojas  de la Facultad de Artes y Prof. Carlos Ossa del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. La actividad se realizará a las 10:30 en el Hall de la Facultad de Ciencias Sociales.

El resto de la jornada del día viernes 17 estará marcada por una Asamblea Estudiantil fijada para las 12:00 horas; un almuerzo tri-estamental organizado por los Funcionarios de la FACSO (13:00 hrs.) y una Asamblea de Académicos del Campus Juan Gómez Millas, que se realizará  las 16:30 horas en el Auditorio de FACSO.

Semana de Ocupación Cultural del Campus Juan Gómez Millas

 

Todos los días de esta Ocupación Cultural se han desarrollado desayunos tri-estamentales, convocados por el Personal de Colaboración de FACSO y acompañados del Grupo Musical de Funcionarios  de FACSO "Los Derrepente". Actividad que ha propiciado el encuentro y ha permitido coordinar las actividades de la semana.

El día lunes se realizó una masiva asistencia a la Clase Magistral  Abierta "El Estado nos tiene en la calle", que dictó el Prof. Grínor Rojo de la Facultad de Filosofía y Humanidades y que se realizó en la Plaza de Armas de Santiago.

Con la finalidad de contribuir al debate sobre la temática, el mismo lunes 13 se realizó el Foro-Debate titulado "La educación pública: estado actual y tareas para su fortalecimiento, desafíos políticos y económicos", el cual contó con una amplia asistencia y participación de los tres estamentos de la Facultad. Éste estuvo a cargo de los académicos Prof. Jesús Redondo, Director del Departamento de Psicología, Prof. Raúl Atria, Director del Departamento de Sociología y el académico del mismo departamento y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007, Prof. Manuel Antonio Garretón.

El martes 14 de junio, los cuatro Departamentos de la FACSO realizaron una  manifestación pacífica y de protesta en el Frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile y se realizó un Conversatorio titulado "La criminalización de la protesta y los movimientos sociales",  a cargo de los académicos José Isla del Departamento de Antropología, Pablo Valdivieso del Departamento de Psicología y Jorge Conzález de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

El mismo martes a las 18:30 se realizó la Cátedra Abierta "Historia y memoria del poder popular en la cordillera de Valdivia", en el marco del Programa Domeyko Memorias, Historias y Derechos Humanos; y una actividad recreativa a cargo del Departamento de Antropología, a fin de compartir un gran consomé comunitario junto al acompañamiento  del Grupo Musical  de académicos del Departamento "La Oreja de Darwin".

El miércoles 15 de junio, el Proyecto Universidad Popular de la FACSO realizó un Foro-Debate titulado "Cambios en el mundo del trabajo: Flexibilidad y Subcontratación" y el CECSo organizó una Cátedra Abierta en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile titulada "Educación y justicia social. Los agravios de los universitarios chilenos en el contexto latinoamericano, 1973-2011", a cargo del académico Departamento de Sociología, Dr. Víctor Muñoz.

Hoy jueves, la FACSO no sólo adhirió a la Marcha convocada por la Confech, sino que también  los académicos realizaron un Conversatorio de Trabajadores y Trabajadoras Docentes de la Educación Pública en torno a la actual crisis educativa. El Núcleo de Investigación en Género y Sociedad Julieta Kirkwood del Departamento de Sociología, en tanto, cerró la jornada del día con el lanzamiento de dos publicaciones: Revista Punto Género Nº1 y la tercera edición del libro "Ser política en Chile. Las feministas y los partidos", de la socióloga chilena Julieta Kirkwood Bañados.

La próxima semana continúa la movilización tri-estamental y las actividades enmarcadas en la Ocupación Cultural del Campus Juan Gómez Millas.

Los estudiantes de postgrado de la FACSO también se han organizado y movilizado en defensa de la educación pública del país.

 

Texto: Lorena Valderrama Z. - Comunicaciones FACSO

Fotos:
Marcelo Pérez, Académico del Dpto. de Educación
Francisco Velásquez, Encargado de Comunicaciones Dpto. Educación.
José Ihnen, Webmaster FACSO.
Estudiantes FACSO

Últimas noticias

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes.

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes

"Creemos en ustedes que son la esperanza en tiempos tumultuosos", con este mensaje del decano (s), Christian Miranda, se graduó un total de 45 estudiantes que ingresaron a la carrera de Sociología en 2020, en medio de un contexto social marcado por el Estallido Social y luego por la Pandemia. Por su parte, el director del Departamento de Sociología, Octavio Avendaño, recordó que actualmente se diversifican e intensifican las situaciones de conflicto social, ante un concurrido Auditorio Julieta Kirwood este 18 de diciembre.

Temporada de Bitácora Social cierra con reflexión sobre los futuros 60 minutos diarios de actividad física.

Bitácora Social cierra con reflexión sobre 60 minutos de Ed. Física

En los próximos años se implementará la nueva ley que promueve la realización de 60 minutos diarios de actividad física en todos los establecimientos educacionales. Una buena noticia para expertos, que -al mismo tiempo- demanda desafíos importantes en su implementación, como el protagonismo de las comunidades y una planificación de actividades que sean de interés para el estudiantado, se adapten a sus contextos, territorios y también haga partícipes a los/as adultos. De esto se dialogó en el capítulo 47 de Bitácora Social con el jefe de carrera de Pedagogía en Educación Física, Sergio Toro.

Primeras prácticas pedagógicas: estudiantes de las nuevas carreras de Educación Especial y de Educación Física comparten sus experiencias en aulas.

Primeras prácticas pedagógicas en Ed. Especial y Ed. Física

Este año, ingresaron los primeros 50 estudiantes de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Especial y los primeros 45 de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Física, dos proyectos formativos de Pregrado que se caracterizan por ser innovadores, humanistas e inclusivos. Conocimos los testimonios de cuatro estudiantes de dichas carreras para saber por qué decidieron estudiarlas y cómo ha sido su experiencia universitaria. Ambos programas contemplan las primeras prácticas desde el segundo semestre del primer año, hito que ha sido destacado por ellos al permitirles interiorizarse tempranamente en el ejercicio profesional a través de la observación activa.