Nuevo proyecto postdoctoral en Sociología

Sociología se adjudicó el único Fondecyt de postdoctorado del país en esta disciplina

Sociología: Único Fondecyt de postdoctorado del país en la disciplina

El aporte que hará la Doctora Rosario Undurraga al Departamento de Sociología se verá traducido en su investigación titulada: ¿Eligiendo a los mejores? Prácticas de selección de personal y nuevas formas de desigualdades en el mercado laboral en Chile. El estudio busca analizar, desde una perspectiva sociológica, el modo en que nuevas prácticas de selección de personal contribuyen a generar modalidades de inclusión, exclusión y legitimización de desigualdades sociales, específicamente en cuanto a género, clase y etnia en e l mercado laboral chileno.

“El estudio se centra en comprender, desde una perspectiva cualitativa, la interacción de tres dimensiones. Primero, los discursos sobre los cuales se basa la selección de personal; segundo, la elaboración y uso de las técnicas y prácticas que constituyen los procesos de selección de personal; y tercero, la experiencia de los candidatos que participan en dichos procesos”, explicó.

“Estoy muy contenta de integrarme a la Universidad de Chile para realizar una investigación postdoctoral que mezcla mi experiencia profesional como psicóloga laboral y una perspectiva sociológica para analizar desigualdades sociales en el mercado laboral. Mi tesis doctoral sobre mujer y trabajo en Chile tiene una mirada de género y analiza aspectos culturales y estructurales que afectan la integración de las mujeres al mercado laboral en Chile. La investigación postdoctoral me permitirá continuar explorando aspectos relativos al trabajo y se enfocará en los procesos de reclutamiento y selección”. 

Rosario es Doctora en Sociología (University of Warwick), Master in Comparative Labour Studies (University of Warwick) y Psicóloga laboral (Universidad Católica de Chile). Ha trabajado en IBM como Analista de Recursos Humanos, en Fundación Chile, en la Universidad de Warwick y la Universidad Católica de Chile, tanto en investigación, proyectos educacionales como docencia. “Durante los últimos meses, he participado en una investigación para el Warwick Business School de la University of Warwick, que indaga sobre los efectos de la crisis financiera del 2008 en las oportunidades laborales de los jóvenes en Europa y en el Reino Unido en particular”, explicó desde Inglaterra.

Su postulación al concurso Fondecyt fue apoyada por los académicos del Departamento de Sociología, FACSO, Universidad de Chile, Emmanuelle Barozet y Miguel Urrutia. El Prof. Urrutia es el Investigador Patrocinante y con quien la Investigadora Responsable tendrá contacto frecuente para el desarrollo de su investigación postdoctoral. Su ingreso al Departamento será a partir del 1 de octubre de este año.

Intereses de investigación

La Doctora Undurraga se ha especializado en temáticas de género y trabajo. Sus intereses de investigación incluyen: trabajo remunerado y no remunerado, mercado laboral, género, Latinoamérica y feminismo. “En esta investigación postdoctoral analizaré los procesos de selección de personal desde una perspectiva interseccional que incluye género, clase y etnia, con el objetivo de reflexionar sobre las desigualdades sociales presentes en el mercado laboral chileno y buscar luces que expliquen las dinámicas que hay a la base”, agregó.

Sus publicaciones en temas de género incluyen:

Undurraga, Rosario (2011) Extended Review in C. Hughes and R. Cohen (eds) Feminism Counts: Quantitative Methods and Researching Gender, London: Routledge.

Undurraga, Rosario (2010) 'How quantitative are feminist research methods textbooks?' International Journal of Social Research Methodology 13(3) 277-281.

Hunt, Abigail and Undurraga, Rosario (2009) 'From rhetoric to reality: a critical analysis of the National Action Plan for the Achievement of Gender Equality in Kosovo', Studies in Ethnicity and Nationalism 9(1) 49-69.

El año pasado se sumaron también al Departamento de Sociología, el académico Víctor Muñoz, quien se encuentra trabajando en su investigación sobre Imaginarios generacionales, culturas políticas y cambios en las prácticas militantes. Un estudio de subjetividad política en la militancia PS y UDI 1980-2010.

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.