Dos alumnas de FACSO obtienen Beca SYLFF

La Beca SYLFF que se entrega desde el año 2002 en la Universidad de Chile no había beneficiado alumnos de la FACSO desde 2009 y este año dos de los cuatro beneficiados fueron de la Facultad de Ciencias Sociales. El Programa de la fundación Nipon y que administra la fundación Tokio tiene como principal objetivo formar estudiantes universitarios de postgrado con una alta capacitación para el futuro liderazgo en temas internacionales que trasciendan las fronteras geopolíticas, religiosas, étnicas o culturales tanto en el sector público como en el privado y que participen activamente en favor de la paz y el bienestar de los seres humanos.

Este beneficio no es más que un reconocimiento al desempeño de excelencia que han tenido estas dos alumnas, ya que SYLLFF no solo financia aranceles y matrícula, sino que busca formar una red de investigadores del más alto nivel para los diversos temas que encierran las humanidades y las ciencias sociales.

“Como escuela de postgrado junto con felicitar a las estudiantes beneficiadas, queremos resaltar el rendimiento de excelencia que han demostrado tener en sus respectivos programas. Asimismo, destacar el alto nivel que han demostrado en los programas de Doctorado en Psicología y el Magister en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad”, expresó la Prof. Catalina Arteaga, Directora de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales.

Agregando también que: “esperamos que este beneficio les sirva a las estudiantes para seguir investigado y produciendo conocimiento relevante en ciencias sociales como para potenciar su liderazgo”.

Beneficiaria del MaSS

Yadira Palenzuela, es Psicóloga y Magister en Psicología Educativa de la Universidad de la Habana, trabajó como académica en la misma casa de estudios y desde 2008 tenía intenciones de postular al Magister en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad, en el que fue aceptada en 2011.

“Lo que me llamó la atención del MaSS fue la perspectiva particular sistémica Lhumaniana que tiene y la multidiciplinariedad que ahí se da. Asimismo, me gustó su malla curricular y una vez que llegué a estudiar acá pude comprobar su excelencia” expresó Yadira Palenzuela, estudiante de segundo años del MaSS.

La alumna actualmente trabaja su proyecto de tesis en un tema relacionado al imaginario social acerca de la participación ciudadana a través de las nuevas tecnologías. “Para mi Chile es un muy buen lugar para investigar esta temática, ya que en Cuba no existe la infraestructura necesaria para esto” dijo Palenzuela.

En cuanto a sus proyecciones como investigadora la estudiante del MaSS  afirmó que le gustaría vincularse a un programa o centro de la Facultad, de manera de seguir investigando y si se dan las condiciones hacer clases dentro de FACSO.

Alumna de Doctorado en Psicología.

Lelya Troncoso, estudió psicología y luego realizó un magister en Psicología Social Crítica en la Universidad ARCIS y otro en Estudios de Género en Suecia. Actualmente es alumna del Doctorado en Psicología y trabaja temas de Género vinculados a la Memoria.

La investigadora de segundo año de Doctorado se encuentra próxima a terminar sus créditos para rendir su examen de calificación a fin de año. Mientras, se encuentra trabajando con su profesora tutora Isabel Piper, quien la ha vinculado con su proyecto Fondecyt sobre memoria colectiva de la dictadura.

“Mis planes son poder vincular con mayor fuerza el tema de género dentro del Departamento de Psicología de la FACSO. Asimismo, me gustaría seguir trabajando temas de memoria colectiva desde la perspectiva de género, ya que con la tutoría de la Prof. Piper he producido importantes trabajos en esa línea”, dijo Lelya Troncoso, alumna del Doctorado en Psicología.

La estudiante, el año pasado realizó un electivo en la carrera de psicología, el cual tuvo muy buena aceptación “por lo mismo me gustaría vincularme más a la academia y a la investigación, de manera que en el futuro pueda seguir vinculada al Dpto. de Psicología de la Universidad de Chile”. Finalizó Troncoso, mientras se refería a sus proyecciones.