Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Departamento de Antropología

En el marco de la semana presencial de su versión semi-presencial

MaSS realizó seminario sobre Inclusión y Exclusión

El Decano de la FACSO, Prof. Marcelo Arnold.

El Decano de la FACSO, Prof. Marcelo Arnold.

El Director del Departamento de Psicología, Prof. Jesús Redondo.

El Director del Departamento de Psicología, Prof. Jesús Redondo.

Tras las exposiciones se produjo un interesante debate con los alumnos de este programa de Magíster.

Tras las exposiciones se produjo un interesante debate con los alumnos de este programa de Magíster.

Los estudiantes del MaSS también expusieron en el seminario.

Los estudiantes del MaSS también expusieron en el seminario.

Profesores de los Departamentos de Antropología, Sociología y Psicología, junto a académicos del extranjero, reflexionaron acerca de estos temas bajo distintas perspectivas de las Ciencias Sociales.

Entre el 5 y el 7 de junio pasado se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, el seminario "Perspectivas contemporáneas de investigación en torno al problema de la inclusión y la exclusión en las Ciencias Sociales", que el Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad (MaSS) organizó para sus alumnos de la versión semi-presencial.

La actividad reunió a académicos de distintas disciplinas de nuestra Facultad, así como investigadores de fundaciones, universidades privadas e internacionales -como la Universidad Federal de Rio Grande del Sur de Brasil-, quienes analizaron la teoría y práctica de la inclusión y exclusión en áreas como, la vejez, la estratificación, la desigualdad, la movilidad social y la educación en Chile.

En esa línea, durante el primer día del seminario, el Decano de la FACSO, Prof. Marcelo Arnold, sostuvo que la sociedad contemporánea, desde el punto de vista de la Teoría de Sistemas, se alimenta de diferencias, siendo una de esas diferencias el código "inclusión-exclusión".

"La viabilidad de la sociedad se sustenta en esa distinción; es decir, es estructuralmente inevitable que haya diferencias en la sociedad. Sin embargo, la codificación inclusión-exclusión no es aceptada, sino más bien rechazada, y eso es lo interesante, ver cómo la sociedad convive con esta tensión entre la condición estructural y el rechazo semántico", expuso el Prof. Arnold en una mesa conformada, además, por Gonzalo Bustamante, filósofo de la Universidad Adolfo Ibáñez y Dimas Santibáñez, antropólogo de la Universidad de Chile.

"La lucha en la sociedad respecto a la inclusión y exclusión es no ser excluido ilegítimamente. Probablemente el marcar esa ilegalidad tenga que ver con que las condiciones actuales no hacen aceptables los criterios de desigualdad social anteriores", añadió el Decano de la FACSO.

En su segundo día, el seminario contó con invitados extranjeros como Bruno Morche, sociólogo de la Universidad Federal de Río Grande del Sur, Brasil, quien compartió panel con Daniela Thumala, psicóloga de la Fundación Soles y Emmanuelle Barozet, socióloga de la Universidad de Chile.

El encuentro culminó con una conferencia del Director del Departamento de Psicología de la FACSO, Prof, Jesús Redondo, quien, en su calidad de especialista en educación, hizo un detallado resumen del estado actual de la enseñanza en el país y de las razones que explican los problemas que la han afectado en las últimas décadas. Tras ello, los alumnos del MaSS, Julio Labraña, Felipe Pérez, Felipe Rivera, Daniela Poblete, Evelyn Campos y Dusan Cotorás, analizaron la inclusión y exclusión en la educación, desde la teoría de los sistemas sociales.

 

Gloria Godoy Valdés, Periodista Departamento Antropología

Jueves 14 de junio de 2012

Compartir:
http://uchile.cl/s82429
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: