Según el QS World University Ranking

Psicología de la Universidad de Chile se ubicó entre las 100 mejores del mundo

Psicología de la Universidad de Chile entre las 100 mejores del mundo

Al igual que en 2011, la Universidad de Chile volvió a situarse entre las mejores universidades del mundo en el área de la Psicología, según la medición que realiza anualmente la consultora internacional en educación superior QS, a través del QS World University Ranking.

Y si bien el año pasado se ubicó en entre las 200 mejores, en el último periodo consiguió aumentar considerablemente su puntaje, situándose nada menos que entre las cien mejores del planeta (51-100) y entre las cinco más importantes a nivel latinoamericano. En efecto, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Sao Paulo y la Universidad de Chile coinciden en el lugar 51-100 del ranking.

"Este resultado, que nos tiene por supuesto muy contentos, es el logro del trabajo conjunto de académicos, personal de colaboración y estudiantes del Departamento de Psicología, que creen en la función social de nuestra disciplina y han hecho suyos los valores de la Universidad de Chile. Estamos muy orgullosos de que el alto compromiso que cada uno de nosotros entrega por el desarrollo de la Psicología se vea reflejado a nivel internacional. Es también un desafío para seguir mejorando", comentó al respecto del Director (s) del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, profesor Pablo Valdivieso.

Para elaborar el ranking, QS consideró tres áreas de análisis: la reputación dada por la opinión de académicos externos, la reputación dada por la empleabilidad que consiguen tanto en el país o el extranjero, y el número de citas de los artículos publicados por la Facultad.

La información de las dos primeras áreas se obtuvo mediante encuestas a especialistas de la disciplina (920 respuestas de académicos) y a empleadores (1.413 respuestas) de todo el mundo; mientras que para calcular las citas a los artículos se tomaron en cuenta las revistas indexadas en SCOPUS (265.417 artículos).

De todas ellas, la que más peso aporta en la elaboración del puntaje final es la reputación académica (50%), seguida por la reputación por empleabilidad (30%) y las citas (20%). En cada uno de esos ámbitos, Psicología de la Universidad de Chile obtuvo 72,7 - 74,2 - 59,2 puntos de un máximo de 100, respectivamente.

Crecimiento en cantidad y calidad
Los resultados de esta medición concuerdan con las razones que permitieron al Departamento conseguir a fines de 2011 la reacreditación de la Carrera por seis años. En esa oportunidad, la agencia acreditadora valoró las fortalezas en el plan estratégico, el compromiso de los directivos, académicos y funcionarios con la misión de la unidad; el acentuado rol y compromiso social de la carrera, la coherencia del plan de estudios con el perfil de egreso, la excelencia del cuerpo docente, el buen nivel académico de los alumnos, la alta demanda y valoración que los empleadores tienen de los estudiantes y egresados, entre otros temas.

Va de la mano, a su vez, con el crecimiento en la oferta académica que hoy se traduce en cerca de 380 alumnos de pregrado y cerca de 570 estudiantes en sus programas de postítulo y postgrado, divididos entre sus 4 Magísteres (tres de ellos acreditados y uno en proceso) el Doctorado en Psicología (acreditado y en proceso de reacreditación) y 14 Diplomados de Postítulo.

Lo anterior ha ido acompañado también por el aumento en la planta docente de jornada completa (de 8 en 2006 a una proyección de 24 en 2012) y en el número de profesores con grado de Doctor (actualmente cerca del 80% de los académicos de jornada completa y media son Doctores); por una nutrida agenda de actividades de extensión académica en las que participan destacados invitados extranjeros, y por una potente política de investigaciones y publicaciones.

 

Últimas noticias

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes.

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes

"Creemos en ustedes que son la esperanza en tiempos tumultuosos", con este mensaje del decano (s), Christian Miranda, se graduó un total de 45 estudiantes que ingresaron a la carrera de Sociología en 2020, en medio de un contexto social marcado por el Estallido Social y luego por la Pandemia. Por su parte, el director del Departamento de Sociología, Octavio Avendaño, recordó que actualmente se diversifican e intensifican las situaciones de conflicto social, ante un concurrido Auditorio Julieta Kirwood este 18 de diciembre.

Temporada de Bitácora Social cierra con reflexión sobre los futuros 60 minutos diarios de actividad física.

Bitácora Social cierra con reflexión sobre 60 minutos de Ed. Física

En los próximos años se implementará la nueva ley que promueve la realización de 60 minutos diarios de actividad física en todos los establecimientos educacionales. Una buena noticia para expertos, que -al mismo tiempo- demanda desafíos importantes en su implementación, como el protagonismo de las comunidades y una planificación de actividades que sean de interés para el estudiantado, se adapten a sus contextos, territorios y también haga partícipes a los/as adultos. De esto se dialogó en el capítulo 47 de Bitácora Social con el jefe de carrera de Pedagogía en Educación Física, Sergio Toro.

Primeras prácticas pedagógicas: estudiantes de las nuevas carreras de Educación Especial y de Educación Física comparten sus experiencias en aulas.

Primeras prácticas pedagógicas en Ed. Especial y Ed. Física

Este año, ingresaron los primeros 50 estudiantes de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Especial y los primeros 45 de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Física, dos proyectos formativos de Pregrado que se caracterizan por ser innovadores, humanistas e inclusivos. Conocimos los testimonios de cuatro estudiantes de dichas carreras para saber por qué decidieron estudiarlas y cómo ha sido su experiencia universitaria. Ambos programas contemplan las primeras prácticas desde el segundo semestre del primer año, hito que ha sido destacado por ellos al permitirles interiorizarse tempranamente en el ejercicio profesional a través de la observación activa.