Fondecyt de Postdoctorado 2013

4 proyectos benefician a investigadores de FACSO

4 proyectos Fondecyt de Postdoctorado 2013 para investigadores FACSO

Fueron seis los proyectos que postularon este año a la Convocatoria 2013 CONICYT de Fondecyt de Postdoctorado marcando un hito y un crecimiento en la participación de investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile a este tipo de financiamientos, participación que desde el año 2008 promediaba un solo proyecto presentado por académicos. Este año 2012 son cuatro los proyectos de investigación asociados a esta Facultad. Este indicador marca un importante crecimiento del interés de profesores de doctorados que desean realizar sus investigaciones en compañía con departamentos y académicos de la Universidad de Chile.

Este tipo de instrumentos es importante "porque permite integrar nuevos académicos a las líneas de investigación", señala la Prof.  Sonia Pérez, directora de la Dirección de Investigación y Publicaciones de la FACSO. "Este año hubo una explosión en las postulaciones, de seis postulaciones,  ganamos cuatro", agrega la académica. Esto significa un 67 por ciento de éxito en la postulación, al igual que el INTA y la Facultad de Ciencias Química y Farmacéuticas, según la tabla sobre los Resultados de Postulación al concurso de Postdoctorado Fondecyt 2013 presentada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.

Los proyectos Fondecyt Postdoctorado se realizan de modo co-elaborado, ya que requieren tanto de un académico de la FACSO como patrocinador y, por otra parte, requieren de doctorantes, que están en Chile o en el extranjero, interesados en desarrollar sus investigaciones de postdoctorado en las líneas de trabajo que existen en la Facultad. "Muchas de las investigaciones consisten en la continuación de tesis doctorales de los propios postulantes", indica la Prof. Sonia Pérez. Precisamente, el beneficio para la FACSO es que estas investigaciones son de carácter avanzado y permiten profundizar las líneas de investigación de cada departamento.

Diversidad en la Investigación de Postdoctorado

Son dos las áreas de las ciencias sociales que acogerán estas investigaciones: antropología y sociología. El Departamento de Antropología de la Universidad de Chile será responsable de ejecutar tres proyectos de postdoctorado en conjunto con cada uno de los investigadores beneficiados.  Uno de los proyectos Fondecyt de Postdoctorado obtenidos, en el área de antropología y patrocinado por la académica Sonia Montecino, es el titulado "Nuevos escenarios de género entre los aymara del norte chileno, región de Tarapacá" que será ejecutado por Andrea Álvarez Díaz, Doctora en Antropología de la Universidad Autónoma de México, en conjunto con el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG).

Precisamente, para un centro de estudios como el CIEG "los proyectos postdoctorales apoyan y potencian que este centro genere líneas de investigación y líneas de docencia. Que llegue un postdoctorante que tenga la posibilidad de investigar, después retroalimenta -como en nuestro caso- cursos de género de pre-grado y de magíster que tenemos para la Escuela de Antropología", señala Carolina Franch, académica e investigadora del CIEG.

Los otros proyectos de postdoctorado a desarrollar en el departamento de Antropología corresponden a las investigaciones denominadas: "Trayectorias y contextos de desigualdad social en Isla Mocha (1.000-1.700 D.C.)" de autoría del actual doctor Roberto Campbell, realizado con el apoyo del Prof. Andrés Troncoso de la FACSO y, también, la investigación titulada "El Mundo, la Realidad, y el Conocimiento: La Versión de los Mapuches" a cargo del Prof. Marcelo González Gálvez, tutelado por el académico de antropología Rolf Foerster.

Por su parte, el Departamento de Sociología de la Universidad de Chile será el espacio donde durante 3 años donde se realizará la investigación titulada "Las políticas del miedo.  Un estudio sobre la gestión gubernamental de las emociones en el Chile de la Postdictadura (1990-2015)" de Iván Pincheira, Doctor en Estudios Americanos de IDEA/Universidad de Santiago de Chile. Este proyecto está tutelado por María Emilia Tijoux, académica e investigadora del Depto. de Sociología de la Universidad de Chile.

El sociólogo Iván Pincheira justifica la elección de FACSO como espacio para el desarrollo de su Postgrado porque la "Facultad de Ciencias Sociales, en general, y el departamento de Sociología, en particular, se presentan como uno de los espacios de producción de conocimientos más prestigiosos del país. Los objetivos de mi propuesta de investigación se conectan directamente con el trabajo desarrollado por María Emilia Tijoux en su calidad de coordinadora del Núcleo de Investigación Sociología del Cuerpo y las Emociones", iniciativa perteneciente al departamento de Sociología de la FACSO. "De este modo mi trabajo de investigación Postdoctoral se vinculará con dicha instancia académica. Espero, así, aportar a la reflexión interdisciplinaria que desde dicho espacio institucional persigue generar recursos teóricos y metodológicos  para el estudio de las emociones en Chile", indica el Prof. Iván Pincheira.