Hasta el 19 de Octubre se reciben postulaciones online

47 Cupos Equidad en la FACSO, un compromiso con la diversidad

La FACSO destaca actualmente por ofrecer 47 vacantes para estudiantes destacados de colegios municipales y ubicados en contextos de vulnerabilidad socioeconómica que quieran ingresar a estudiar carreras como antropología, psicología y sociología durante el 2013. Esta facultad se instala como una de las unidades académicas con mayor oferta de cupo para el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa dentro de la Universidad de Chile.

Los estudiantes que ingresan vía Cupo Equidad son "estudiantes con mayor vulnerabilidad social, no provienen de colegios de alto rendimiento, sino que son alumnos que bajo condiciones excepcionales logran obtener sobre 600 puntos, lo que ya indica un talento que debemos apoyar como Universidad Pública", indica Angélica Riquelme, Directora de la Escuela de Pregrado de la FACSO.

Para el próximo año 2013 la FACSO, a través de esta vía de ingreso equitativo, ofrece un total de 47 vacantes, generando un incremento en comparación al 2012 donde hubo un total de 41 vacantes vía Cupo Equidad. En concreto, este 2013 se han generado 10 cupos disponibles para la carrera de Antropología-Arqueología, 26 cupos para estudiantes interesados en la carrera de Psicología y 11 cupos correspondientes a la carrera de Sociología.

¿Por qué el Cupo Equidad?

Este modo de ingreso es una alternativa única que busca asegurar la equidad del tipo de estudiantes que ingresan a la Universidad de Chile. Ya que en los últimos años se presenta una elitización de los estudiantes de la Universidad de Chile provenientes principalmente de colegios privados. Según un informe generado por un equipo de trabajo de la FACSO-conformado  por la Dirección de Escuela de Pregrado,  donde además participó, Prof. María Paulina Castro, Unidad de Bienestar, representaciones estudiantiles y estudiantes ya licenciados - entre los años 2003 y 2009 ingresaron a la FACSO: 407 alumnos/as del sector particular pagado, 352 del sector particular subvencionado y sólo 213 estudiantes del sector municipal, lo que demuestra la baja tasa de estudiantes provenientes de sectores socioeconómicos precarios.

"Todos los cupos aumentaron con el objeto de cumplir nuestras metas de equilibrar la quintilización del estudiantado que ingresa a la FACSO y preocuparnos no sólo por el ingreso sino, de además por la permanencia  de nuestros alumnos (as), principalmente del primer y segundo quintil. De este modo, colaboramos y nos hacemos responsables de la  misión de la Universidad Chile como Universidad pública", afirma la Directora de Pregrado. Agregando que a nivel de desempeño académico, los estudiantes que ingresan a través del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa en general logran aprobar asignaturas de su formación.

Hasta el 19 de octubre se reciben las inscripciones online a través de la página del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa de la Universidad de Chile (Revisar Link aquí).

Un proyecto que surgió en la FACSO

El Cupo Equidad cumple 4 años en la FACSO, lugar donde surgió y se aplicó por primera vez como una inquietud de académicos de psicología y que ya es una política institucionalizada a lo largo de todas las Facultades de la Universidad de Chile. Todas las facultades de esta universidad ofrecen actualmente cupos para estudiantes de sectores vulnerables y que muestren un gran talento en lo académico a pesar de su contexto.

El año 2010 se inició y creó este proyecto titulado Cupo Equidad en la carrera de Psicología de la FACSO, partiendo con 18 vacantes y  el  año el 2011 se extendió para las carreras de Antropología y Sociología. "No queríamos ampliar a cualquier tipo de estudiantes, sino que queríamos a los mejores estudiantes y que expresarán una diversidad social. Por eso se buscó aumentar los cupos de estudiantes de sectores socioeconómicos bajos", afirma el Prof. Jesús Redondo, Director Académico FACSO y ex-director del Departamento de Psicología. El Cupo Equidad surgió a partir de una reflexión del claustro del Departamento de Psicología, en sintonía con una universidad que necesitaba desarrollar su matrícula y su significación social.

"Nosotros requeríamos desarrollar la disciplina de la psicología desde la Universidad de Chile para el país, con los cupos que habían no se podría tener una masa crítica de académicos para el proyecto universitario. Entonces, si queremos tener una masa crítica académica, necesitamos una masa crítica de estudiantes de pregrado y de postgrado", afirma el Doctor Jesús Redondo.

Este tipo de cupos de ingreso diferenciados es parte de una política institucionalizada en universidades internacionales donde existen cupos para diversas categorías sociales (cupos para minorías étnicas, cupos para deportistas, para mujeres) y así comprometerse con la heterogeneidad social de los futuros profesionales.