Próxima semana comienza Tercer Congreso ALA 2012

Más de mil antropólogos del continente se reunirán en Santiago para analizar el papel de la disciplina en las políticas públicas de Latinoamérica

Próxima semana comienza Tercer Congreso ALA 2012

El lunes 5 de noviembre en el Centro Cultural GAM se dará inicio al Tercer Congreso Latinoamericano de Antropología (ALA 2012), instancia que espera reunir a cerca de mil exponentes de esta disciplina de todo el continente quienes, bajo el lema "Antropologías en Movimiento. Ideas desde un sur contemporáneo", debatirán acerca de los avances y desafíos en las múltiples áreas de estudios de esta ciencia y su rol en la sociedad.

"Esperamos que en este encuentro surjan iniciativas regionales para abordar procesos como la desigualdad, la discriminación, la violencia y la pobreza, y tratar el tema de los territorios compartidos y las poblaciones en condiciones vulnerables, como la Amazonia", comentó al respecto la presidenta de la Asociación Latinoamericana de Antropología, Margarita Bolaños.

En esa línea, el Congreso considerará un análisis respecto a las políticas públicas en torno a la educación y la salud del continente, así como la migración, derechos humanos, movimientos sociales, cosmovisión indígena, territorialidad, identidades y patrimonio cultural.

"Daremos una mirada latinoamericana a procesos que ciertamente se analizan muy local o separadamente en América Latina, pero que tienen incidencia continental. Somos una disciplina preparada para explicar y abordar desde múltiples acciones los profundos problemas que afectan al continente", añadió Bolaños.

Destacados invitados
Siete investigadores provenientes del Reino Unido, México y Argentina dictarán conferencias magistrales durante el Congreso. Se trata de Tim Ingold, de la Universidad de Aberdeen; Carlos Reynoso, de la Universidad de Buenos Aires; Alicia Barabas y Miguel Alberto Bartolomé, del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México; Mónica Lacarrieu, de la Secretaría de Cultura de Argentina, Esteban Krotz, de la Universidad Autónoma de Yucatán y Gunther Dietz, de la Universidad Veracruzana, Xalapa, México.

Entre ellos destaca, por la mirada transdisciplinaria que le ha impregnado a la antropología a lo largo de su carrera, vinculándola a áreas como el arte, la arquitectura, la psicología, la biología y la arqueología, el teórico inglés Tim Ingold.

Él es Doctor en Antropología de la Universidad de Cambridge y miembro, desde 1997, de la Academia Británica de Ciencias Sociales. Fue profesor en la Universidad de Manchester, editor de la revista del Royal Anthropological Institute "Man", creador del Grupo de Debate en la Teoría de la Antropología en el Reino Unido y cofundador del Departamento de Antropología de la Universidad de Aberdeen.

Precisamente, en la conferencia que ofrecerá en el ALA 2012 Ingold abordará las conexiones entre la antropología, la arqueología, el arte y la arquitectura, concebidas como modos de explorar las relaciones entre los seres humanos y el ambiente en el que ellos habitan.

Cine Antropológico y Revista sobre Cultura y Medioambiente
Además de los 42 simposios, 7 mesas redondas, 7 conferencias magistrales, 4 paneles y 2 coloquios, el ALA 2012 contempla la exhibición de la muestra audiovisual "Antropología y Documental: Miradas que se cruzan en el movimiento", organizada por el equipo responsable del Archivo Etnográfico Audiovisual de la Universidad de Chile.

El espacio tendrá lugar los días lunes 5 y martes 6 de noviembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral, la Universidad Arcis y el Centro Cultural Palacio La Moneda y en él se proyectarán una veintena de documentales de realizadores latinoamericanos, entre los cuales se encuentran los trabajos de Francisco Gedda.

El ALA 2012 será también el telón de fondo para la presentación del V número de la Revista Il Quattrocento, publicación académica editada por los estudiantes del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile y que, en esta edición, abordará la relación entre esta disciplina, la Cultura y el Medioambiente.

ALA 2012
El Tercer Congreso ALA 2012 es organizado por los Departamentos de Antropología de la Universidad de Chile, Universidad Católica de Temuco, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Universidad Arcis, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Austral de Chile y Universidad de Concepción. Además, cuenta con el respaldo de la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA) y el Colegio de Antropólogos de Chile.

Se desarrollará entre el 5 y el 8 de noviembre en Santiago en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y en las sedes de Santiago Centro de la Universidad ARCIS, Universidad Alberto Hurtado y Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Los días 9 y 10 de noviembre, en tanto, se trasladará a Temuco, donde se llevarán a cabo los coloquios "Las condiciones de la investigación antropológica en Chile y América Latina" y "Las condiciones de la formación antropológica en Chile y América Latina".

 

Últimas noticias

El mapuzungun y su revitalización fueron tratados con jóvenes y sabios mapuche en curso de Extensión.

El mapuzungun y su revitalización fueron tratados con jóvenes y sabios

Revitalizar la lengua del mapuzungun, la cultura de pueblos originarios y preservar su rico e importante legado oral, es lo que ha promovido el Curso Básico de Mapuzungun de Extensión, desarrollado de manera conjunta por el Depto. de Educación, la unidad de Educación Continua de la Facultad de Cs. Sociales de la U. de Chile y la CONADI, coordinado por la académica del Depto. de Educación, Fabiola Maldonado. Con una ceremonia celebrada en la Cas a Central de la U. de Chile se dio término a este exitoso curso el pasado 30 de Abril, con miras a seguir construyendo caminos de respeto, valoración y promoción de la lengua y cultura mapuche.

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM con su primera feria informativa e interactiva.

Esta iniciativa forma parte del trabajo coordinado entre las Oficinas de Relaciones Internacionales de JGM, donde Cs. Sociales he tenido un rol protagónico

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM

Adquirir nuevos conocimientos, conocer otras sociedades e interactuar con personas de diversas nacionalidades, es lo que promueve la movilidad estudiantil internacional. Esta ventana al mundo fue expuesta en la 1era Feria Internacional del Campus Juan Gómez Millas 2024 dirigida a estudiantes de Pregrado, celebrada el pasado 17 de Abril. Stand, orientaciones, experiencias de estudiantes en el extranjero y más se vivió en este encuentro, el primero de muchos.

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Depto. de Educación. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.