Prof. Iván Pincheira coordinador del libro 'Archivos de Frontera. El gobierno de las emociones en Argentina y Chile del presente'

Lanzamiento de libro sobre "sociología de las emociones" presenta investigaciones de Chile y Argentina

Lanzamiento de libro sobre "sociología de las emociones"

Resultado de un panel organizado en el Tercer Encuentro Latinoamericano de Biopolítica, realizado en septiembre del año 2011 en la ciudad de Buenos Aires, surgió la idea de realizar un libro que reflejara esta experiencia donde el miedo, la solidaridad y la felicidad son aspectos legítimos para el estudio sociológico. El libro -publicado bajo Ediciones Escaparate- se lanzará este 5 de diciembre en la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile y será presentado por Raúl Atria, Director del Depto. de Sociología de la FACSO, Ana Pizarro, Académica de la USACH, María Emilia Tijoux, Directora del Núcleo de Investigación sobre el Cuerpo y Mauro Basaure, académico de Sociología de la U. Andrés Bello.

El actual investigador postdoctoral FODECYT y miembro del Núcleo de Investigación sobre Cuerpo y Emociones anclado en el Depto. de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, Prof. Iván Pincheira, fue el encargado de coordinar la edición de este innovador libro que abre un nuevo terreno de estudio para la sociología local.

"Este libro hace parte el reconocimiento del aspecto emotivo como objeto relevante al momento de explicar las conductas de las personas, lejos de lo que se había planteado en los discursos modernos que consideran sólo los aspectos racionales al momento de explicar lo social", aclara el académico Iván Pincheira, Doctor en Estudios Americanos, frente a un tema que poco a poco se vuelve protagónico en áreas como las políticas públicas, los medios de comunicación o el marketing político y, obviamente, en las ciencias sociales. Reconociendo una explícita herencia foucaultiana los 6 textos que protagonizan este libro -más prólogos de la Prof. María Emilia Tijoux y el académico argentino Adrián Scribano- son escritos que trabajan desde el análisis de archivos.

Algunos de los objetos estudiados son el funcionamiento de la televisión apenas ocurrido el Golpe Militar en Chile, testimonios de vecinos del segregado barrio popular "Bajo Flores" ubicado al sudoeste de Buenos Aires o el análisis del discurso nacional del programa televisivo "Chile ayuda a Chile" realizado posterior al terremoto de 2010.

A partir del cruce entre biopolítica, sociología, políticas públicas, comunicación política e incluso arte, este libro está interesado en reconocer cuáles son los aspectos subjetivos de las personas que son objeto de control social a través de la producción de ciertas emociones. Así, por ejemplo, el Prof. Iván Pincheira presenta un estudio sobre la 'gestión de la felicidad' en la política neoliberal chilena, donde el deseo y la promesa será mantener un estado de felicidad que incluso se reconoce en empresas multinacionales que ya poseen "gerencias de felicidad". Al respecto, Pincheira señala: "alcanzar un estado de felicidad (happiness) se conformará en uno de los objetivos estructurantes de los horizontes de expectativas en nuestras sociedades. Entendida la felicidad como un objetivo a alcanzar y asumida por los más variados sectores de nuestro aspecto político, la felicidad se conformará en un aspecto central de cualquier sistema de gobierno moderno".

Finalmente, la invitación es a conocer y profundizar en un territorio extraño para una sociología tradicional que no suele detenerse en cómo el neoliberalismo produce y legitima ciertas emociones. El libro "Archivos de Frontera. El gobierno de las emociones en Argentina y Chile del presente" busca un desarrollo más complejo de la sociología en Chile, frente a la cual el investigador postdoctoral Iván Pincheira afirma que la sociología tradicionalmente "siempre ha sido estructuralista, se ha preocupado de procesos estructurales, macroeconómicos. Nuestra idea es proponer un modo de análisis respecto a los procesos subjetivos de las personas, sin negar el lugar de la estructura porque lo social no puede ser entendido sólo en sus aspectos estructurales sino también en su relación con aspectos subjetivos".

 

Últimas noticias

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes.

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes

"Creemos en ustedes que son la esperanza en tiempos tumultuosos", con este mensaje del decano (s), Christian Miranda, se graduó un total de 45 estudiantes que ingresaron a la carrera de Sociología en 2020, en medio de un contexto social marcado por el Estallido Social y luego por la Pandemia. Por su parte, el director del Departamento de Sociología, Octavio Avendaño, recordó que actualmente se diversifican e intensifican las situaciones de conflicto social, ante un concurrido Auditorio Julieta Kirwood este 18 de diciembre.

Temporada de Bitácora Social cierra con reflexión sobre los futuros 60 minutos diarios de actividad física.

Bitácora Social cierra con reflexión sobre 60 minutos de Ed. Física

En los próximos años se implementará la nueva ley que promueve la realización de 60 minutos diarios de actividad física en todos los establecimientos educacionales. Una buena noticia para expertos, que -al mismo tiempo- demanda desafíos importantes en su implementación, como el protagonismo de las comunidades y una planificación de actividades que sean de interés para el estudiantado, se adapten a sus contextos, territorios y también haga partícipes a los/as adultos. De esto se dialogó en el capítulo 47 de Bitácora Social con el jefe de carrera de Pedagogía en Educación Física, Sergio Toro.

Primeras prácticas pedagógicas: estudiantes de las nuevas carreras de Educación Especial y de Educación Física comparten sus experiencias en aulas.

Primeras prácticas pedagógicas en Ed. Especial y Ed. Física

Este año, ingresaron los primeros 50 estudiantes de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Especial y los primeros 45 de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Física, dos proyectos formativos de Pregrado que se caracterizan por ser innovadores, humanistas e inclusivos. Conocimos los testimonios de cuatro estudiantes de dichas carreras para saber por qué decidieron estudiarlas y cómo ha sido su experiencia universitaria. Ambos programas contemplan las primeras prácticas desde el segundo semestre del primer año, hito que ha sido destacado por ellos al permitirles interiorizarse tempranamente en el ejercicio profesional a través de la observación activa.