7º Escuela Chile-Francia: Profunda reflexión a 40 años del Golpe de Estado

Escuela Chile-Francia: Reflexiones a 40 años del Golpe de Estado

Las relaciones existentes, aún vigentes en Chile, entre el trauma individual y el trauma colectivo, detonado por un Golpe Militar que removió la sociedad chilena y después de 40 años todavía se perciben los miedos, fueron los ejes de discusión bajo el cual se desarrolló la séptima versión de la Escuela Chile Francia, enmarcada en la Cátedra Michel Foucault, que se inauguró en el Salón de Honor de Casa Central de la Universidad de Chile, el pasado 6 de mayo del presente año y que contempló tres intensas jornadas de reflexión.

Así lo detalló el Embajador de Francia en Chile, Marc Giacomini, quien conminó a los expositores y asistentes a debatir en torno al miedo social e individual que estos hitos históricos marcan desde la sociedad a los ciudadanos. Asimismo, relevó la oportunidad que este encuentro brindará para analizar las aspiraciones sociales y las diferencias presentes en nuestra sociedad, a la luz de estos hechos.

La inauguración fue presidida por la Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, María Eugenia Góngora, quien calificó la Escuela Chile-Francia como un encuentro de reconocimiento interuniversitario entre instituciones chilenas y francesas. "Este año conmemoramos en Chile los 40 años del Golpe de Estado, el inicio de la dictadura y un proceso que creo todavía estamos experimentando. Con él cambió nuestra sociedad, nuestro sistema político y económico, también el educativo", expresó la Decana respecto al tema central de este nuevo encuentro.

El remezón generado en Francia por el Golpe de Estado sufrido en Chile, sumado a la solidaridad y compromiso del país europeo con la sociedad chilena -agregó la Decana- son gestos que se deben destacar y valorar. "Hoy la propuesta es evaluar estos acontecimientos y sus alcances desde la perspectiva de las disciplinas de Humanidades, las Ciencias Sociales, las Artes y las Comunicaciones", añadió la profesora Góngora en el marco de estas jornadas que contemplaron variadas Mesas de Conversación con académicos e investigadores franceses y chilenos.

Conferencia Inaugural

“Miedo, vigilancia social, alteridad”, así tituló el coloquio que abrió este ciclo de conferencias, dictado por la Doctora en Sociología Françoise Davoine, catedrática en Letras Clásicas y psicoanalista. Fue miembro de la École Freudienne de Paris hasta su disolución por Jacques Lacan y actualmente es miembro del Centre d’Étude des Mouvements Sociaux en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París.

En su presentación, la profesora Davoine reparó en conceptos como el miedo (social e individual) así como la vigilancia que se ejerce desde la sociedad a las situaciones que conciernen a las ciudadanas y ciudadanos de nuestro país, al analizar los traumas sociales que dejan eventos históricos tales como, en este caso, una dictadura de diecisiete años.

Frente al concepto de alteridad, la doctora explicó las consecuencias que son evidentes en el presente frente a este oscuro período: “el miedo hacia el otro, el miedo al futuro en un período de aguda crisis económica y el desarrollo de los extremismos conducen a reacciones de complicidad que refuerzan la incomprensión entre los seres humanos, estos miedos se propagan frente a un número cada vez mayor de personas en situaciones difíciles, aumentando la sensación de inseguridad y el deseo de encontrar un refugio en la vida”, expresó.

Respecto de la relación con nuestra universidad señaló: “esta Cátedra ha permitido la interacción con la Universidad de Chile a través de investigaciones y publicaciones, una relación que se encuentra viva y en la cual estamos aprendiendo mucho. Lo más valioso es el trabajo interdisciplinario que se plantea entre la sicología, las ciencias sociales y la historia”.

Para Margarita Iglesias, Secretaria Ejecutiva de la Cátedra Michel Foucault y académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, “ha sido un gran desafío incorporar en nuestra gestión de esta Cátedra interdisciplinaria nueve unidades académicas, manteniendo la igualdad e intereses de todos los participantes”.

Presencia en regiones

Este año, la cátedra contará con versiones regionales: en Antofagasta, gestionada por la Universidad Católica del Norte, por tercera vez consecutiva y por primera vez en Valparaíso y la Universidad de Concepción. Con ello se busca ampliar la colaboración interuniversitaria y la difusión de las reflexiones de las y los investigadores que se dan cita en esta iniciativa.

Grandes invitados y sus temas

A continuación una breve descripción de las Mesas que se llevaron a cabo en la séptima versión de la Escuela Chile-Francia 2013:

Jacques Leenhardt analizói el miedo en las ciudades. Un analista social y político, que junto a Iván Pincheira, invitó a mirar los miedo de los chilenos en la época actual.

Olivier Dabène, presidente del Observatorio en América Latina y el Caribe del Instituto de Estudios Políticos de París dialogó sobre integración y desintegración en Latinoamérica con Alberto Van KlaverenLorena Oyarzún en un momento crucial para las alianzas continentales y, particularmente, los litigios que enfrenta en estos momentos Chile.

Stéphan Benilsi y Mauricio Tapia analizaron la violencia económica en las relaciones contractuales en el ámbito del derecho.

Régis MaletErnesto ÁguilaLaurence Cornu y Carlos Ruiz examinaron la educación actual en nuestras sociedades. Revisaron el tema del estado docente y las desigualdades abismantes en la sociedad chilena.

Bérénice Hamidi y Andrés Grumann hablaron de cuerpos, representaciones teatrales y espacios públicos desde los miedos individuales

Jean-Max Gaudillière y Yasna Contreras revisaron nuestros miedos y alteridades en las ciudades desde las vigilancias sociales y sus propuestas arquitectónicas.

Claire Sécail y Lionel Brossi revisaron los miedos y sus representaciones en los medios de comunicación masivos, sus alcances políticos y los alcances de éstos en la sociedad en su experiencia cotidiana.

Por último, a 40 años de conmemorar uno de los acontecimientos que ha marcado nuestra vida y también una historia más amplia, el Golpe de Estado en Chile, se planteó un debate sobre sus alcances en Francia y su actualidad en nuestras sociedades contemporáneas con la participación de Manuel Antonio Garretón yHumberto Giannini, junto a profesores franceses.

Últimas noticias