Profesor visitante del Depto. de Antropología y el Proyecto Iniciativa Bicentenario JGM:

En torno a la etnografía mapuche: actividades del Dr. Magnus Course (Universidad de Edimburgo) en FACSO

En torno a la etnografía mapuche: actividades del Dr. Magnus Course

El académico inglés Dr. Magnus Course, proveniente de la Universidad de Edimburgo, realizará conferencias magistrales y un seminario en la FACSO y la Facultad de Filosofía y Humanidades donde profundizará sobre investigación social en antropología indígena, específicamente la etnología amerindia, etnología mapuche y la antropología lingüística. Magnus Course es un joven y destacado investigador del Reino Unido que ha realizado etnografías en comunidades mapuche del sur de Chile, además de aportar con diversas publicaciones e investigaciones que presentan la vida contemporánea de estas comunidades indígenas.

Los académicos responsables de la visita son el Prof. Rolf Foerster y Prof. Marcelo González quienes señalan que Magnus Course "no sólo es una de las figuras más importantes en el estudio actual de la sociedad mapuche, sino que su trabajo ha logrado posicionarse como una de las más novedosas propuestas en la antropología social británica contemporánea. Su posición a la vanguardia disciplinar será de tremendo provecho no sólo para los estudiantes que tengan la posibilidad de compartir con él, sino para el fortalecimiento del área de estudios étnicos del Departamento de Antropología". Esta visita cuenta también con el apoyo de los académicos involucrados con estudios indígenas en el Depto. de Antropología: André Menard, Héctor Morales, José Isla y Nicolás Gissi, entre otros.

A inicios del 2000 el Prof. Magnus Course realizó una etnografía intensiva en la zona del lago Budi (Región de la Araucanía), donde ingresó a una comunidad indígena. El año 2011 el Dr. Magnus Course -quien se desempeña como Senior Lecturer en el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Edimburgo- publicó bajo la editorial de la Universidad de Illinois el libro titulado "Becoming Mapuche: Person and Ritual in Indigenous Chile" ("Convirtiéndose en mapuche: las personas y los rituales indígenas en Chile").

La vida cotidiana mapuche

Para el investigador postdoctoral Prof. Marcelo González, quien fue estudiante de doctorado en la Universidad Edimburgo, el académico visitante tiene la gracia que incluye una dimensión que no es muy considerada en los estudios indígenas en Chile: el estudio de la realidad contemporánea del mundo rural mapuche. "El énfasis general que se hace aquí en Chile es hacer investigaciones sobre los derechos indígenas, sobre las demandas de las organizaciones indígenas y en cambio Magnus Course está centrado más en la vida cotidiana mapuche que se puede conocer en las comunidades del sur de Chile, lo que es una dimensión que queda muchas veces invisibilizada", afirma González.

Magnus Course fue becario postdoctoral de la British Academy con un proyecto titulado "The Changing Value of Linguistic Forms among the Mapuche of southern Chile" (2005-2008). Durante su paso por la FACSO presentará debates que van "más allá" de lo mapuche y que se vinculan con los estudios de las sociedades amerindias y con problemáticas generales de la antropología desde la experiencia etnográfica con la sociedad mapuche. Las concepciones relativas a lo qué es una persona, qué es la sociedad o cuáles son los límites de la sociedad son parte de los problemas analizados por investigador inglés a partir de su estudio de la vida cotidiana mapuche.

Programa actividades Prof. Visitante Magnus Course en FACSO

Actividad

Descripción

Día y Horario

Lugar

Seminario Intensivo para pregrado y postgrado: "Persona y Sociedad en la Vida Mapuche Rural"

Sesión 1: Che: Persona y Socialidad del Intercambio.

Sesión 2: Eluwün: El Fin de la Socialidad.

Sesión 3: Mi Fin: el Rol del Destino en las Narrativas Mapuche sobre la Persona.

Miércoles 28 al viernes 30 de agosto

10:30-13:30 horas

 

Auditorio Facultad de Artes, sede Las Encinas. Dirección: Las Encinas 3370, Ñuñoa

Clase Magistral "Los Géneros sobre el Pasado en la Vida Mapuche Rural"

Participa Diplomado en Etnicidad y Movimientos Indígenas Contemporáneos, Depto. de Antropología, FACSO

Martes 27 de agosto

18:30-21:00 horas

Por confirmar

Clase Magistral "De Palabras y Niebla: Relatividad Lingüística y Ontología Amerindia"

Co-organiza Departamento de Lingüística, Facultad de Filosofía y Humanidades

Martes 3 de Septiembre

18:00 horas

Auditorio Rolando Mellafe, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile 

Conferencia "El Payaso Interior: Devenir Blanco y los Payasos Rituales Mapuche"

Seminario Departamental de Antropología

Jueves 5 de Septiembre

17:00 horas

Auditorio FACSO

Últimas noticias