Académicos Marianella Abarzúa y Roberto Fernández

Dos profesores se integran formalmente al Depto. de Psicología

Dos profesores se integran formalmente al Depto. de Psicología

Los profesores Marianella Abarzúa y Roberto Fernández, fueron jerarquizados este año al Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, fortaleciendo así las áreas de Psicología Clínica y Psicología Social. Ambos académicos son jóvenes investigadores, quienes desarrollan labores en pregrado como postgrado, así como investigaciones y publicaciones, con una destacada trayectoria profesional.

Fortaleciendo el Área Clínica

La académica Marianella Abarzúa- quien se integra con 21 horas como profesora instructora en carrera docente a partir del concurso académico convocado el año 2012- es parte del Área Clínica del Departamento de Psicología desde el año 2010 hasta la fecha. Actualmente realiza el Doctorado en Psicoterapia en el Programa Conjunto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile y Universidad de Heidelberg (Becaria CONICYT) y sus temas de investigación son la metapsicología de los procesos de historización en la infancia y adolescencia, problemas teóricos y clínicos del psicoanálisis con adolescentes y psicoterapia psicoanalítica de adolescentes con trastornos severos de la subjetivación. Participa, además, del Laboratorio Transdisciplinar de Prácticas Sociales y Subjetividad (LaPSoS), como tesista doctoral de la Línea Salud mental y Cuerpo.

Su experiencia en la Universidad de Chile se inició el año 2010, donde fue integrante del equipo responsable del curso "Fundamentos Epistemológicos de la Psicoterapia en Niños y Adolescentes (Clínica psicoanalítica)" del Magíster en Psicología Clínica Infanto-Juvenil y co-dictó, en colaboración con la docente Marta González, el curso optativo "Introducción a la Clínica Psicoanalítica con Niños y Adolescentes". Asimismo, colaboró como profesora informante de tesis de los Programas de Magíster en Psicología Clínica Infanto-Juvenil y Magíster en Psicología Clínica Adultos. Desde el año 2011, participa como docente del Programa de Diplomado en Clínica Psicoanalítica Infanto-Juvenil, en el curso "Fundamentos de la intervención clínica de orientación psicoanalítica con niños y adolescentes", y como responsable del curso "Seminario Clínico en Psicoanálisis de la Infancia y la Adolescencia: La construcción de la historia en el trabajo clínico con niños y adolescentes".

El año 2012 asumió una tutoría de Práctica Profesional, labor que no es nueva ya que desde el año 2006 la profesora Abarzúa está ligada a la Clínica de Atención en Psicología (CAP'S), realizando diversas labores de supervisión de estudiantes en práctica profesional y/o pasantía. Desde el año 2012, forma parte de la Red Latinoamericana-Tavistock para el Desarrollo de Nuevas Aproximaciones a la Salud Mental y la Construcción de Subjetividad del Adolescente (Tavistock/UEL - Latin American Adolescent Mental Health Network).

A partir del 2013, a las labores de docencia de la académica se le suman la Coordinación de la Unidad de Teoría y clínica psicoanalítica con niños y adolescentes, del Programa de Estudios psicoanalíticos: clínica y cultura, en donde los ejes principales del trabajo se concentran en la realización de tres grandes actividades de extensión académica.

Dentro de las actividades próximas en las que participará la profesora está la realización en septiembre del "Coloquio de Psicoanálisis con Niños y Adolescentes", cuyo tema será "El trabajo con los padres en la clínica psicoanalítica con niños y adolescentes". En noviembre, participará del "Segundo Encuentro de la Red Latinoamericana-Tavistock para el Desarrollo de Nuevas Aproximaciones a la Salud Mental y la Construcción de Subjetividad del Adolescente" (Tavistock/UEL - Latin American Adolescent Mental Health Network), instancia en la que participarán investigadores de Inglaterra, México, Brasil, Argentina, Colombia y Uruguay. En noviembre, en el contexto de esta actividad internacional de intercambio académico, apoyará la organización del "Seminario sobre Psicoanálisis, Investigación y Políticas Públicas de Salud Mental".

"Desde mi incorporación con un cargo de 21 horas semanales, espero fortalecer el desarrollo de la Unidad de Psicoanálisis con Niños y Adolescentes del Programa Académico "Estudios Psicoanalíticos: Clínica y Cultura", favoreciendo la consolidación y el desarrollo de nuevas iniciativas en las áreas de docencia y extensión, para posteriormente ir abordando proyectos específicos de la línea en las áreas de investigación y servicios", señala la académica.

Aportes desde la Psicología Social y los métodos cualitativos

El docente Roberto Fernández, Psicólogo, Magister en Psicología Social y Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos por la Pontificia Universidad Católica de Chile, es el nuevo académico quien con 44 horas asume como profesor asistente en carrera ordinaria, sumándose al Área de Psicología Social.

Fernández, desde el año 2006 a la fecha, viene desarrollando diferentes labores en el Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, en ámbitos vinculados a la Psicología Social y las Metodologías Cualitativas de Investigación. Además, es parte del Equipo de Investigación y Publicación, liderado por la académica Jenny Assaél.

Sus líneas de investigación tienen que ver con la memoria colectiva, los lugares de memoria, los movimientos sociales y los usos políticos del espacio público, así como los diferentes desarrollos de las metodologías cualitativas de investigación, particularmente en torno a las innovaciones metodológicas en este ámbito.El año pasado de doctoró con la tesis titulada "Manifestaciones conmemorativas, rituales ciudadanos y producción del espacio público en Santiago de Chile postdictatorial".

Actualmente, el académico realiza clases en pregrado con las cátedras de Psicología Social 1 y de Metodología Cualitativa de Investigación, además de impartir un curso electivo de Innovaciones en Metodologías Cualitativas de Investigación. Desde el año 2009 realiza en postgrado del Departamento de Psicología los cursos de Metodología Cualitativa de Investigación y Taller de Investigación en el diplomado de Metodologías Cualitativas de Investigación Psicosocial. Desde el año 2010 a la fecha el académico también se desempeña como asesor metodológico en tesis de pre y postgrado.

En investigaciones, Fernández ha sido co-investigado en dos proyectos FONDECYT en la Universidad de Chile, los que corresponden a "Construcción de relatos generacionales sobre nuestro pasado reciente (1970-1990) en el escenario de cuatro lugares de memoria de Santiago" 2011-2013 y "Usos del espacio, identidades sociales y políticas del recuerdo: análisis psicosocial de lugares de memoria de los conflictos violentos de nuestro pasado reciente" 2006-2008. Actualmente está concursando para el Proyecto de Iniciación a la Investigación en Fondecyt, además de ir como co-investigador en un proyecto Fondecyt Regular dirigido por la Dra. Isabel Piper.

En esta línea de trabajo, sus publicaciones se han focalizado en temas de memoria, espacio público y movimiento social, destacando sus últimos artículos publicados el año 2012 en la Revista de Arquitectura de la Universidad de Chile, titulado "Política y espacio público: ciudadanía radical en manifestaciones conmemorativas" y el articulo "El espacio público en disputa: Manifestaciones políticas, ciudad y ciudadanía en el Chile actual", publicado en la Revista Psicoperspectivas este año.

"Mis expectativas son poder contribuir en los diversos ámbitos docentes de pre y post grado y de investigación en psicología social y metodologías cualitativas de investigación, así como poder profundizar en la investigación y difusión de las temáticas en las que trabajo. Particularmente, me interesa profundizar en torno a las problemáticas de ocupación política del espacio público por parte de los movimientos sociales, así como las prácticas de memoria colectiva que estos desarrollan en diversas instancias y lugares, de modo de comprender desde una perspectiva cualitativa cómo se reconfigurando la ciudadanía en el Chile actual", señala el académico.

 

Últimas noticias