Sociología del Deporte

La figura del entrenador como síntesis del vínculo entre sociedad y fútbol

La figura del entrenador: síntesis del vínculo entre sociedad y fútbol

El análisis de las temáticas deportivas ha sido hegemonizado por la Psicología. De hecho en la Sociología es aún un área poco explorada. El sociólogo de la Universidad de Chile, Patricio Carvajal, decidió incursionar no sólo en el fenómeno del fútbol sino en las relaciones que se establecen al interior de éste, tomando el contexto social como un factor condicionante. "Las aproximaciones que ha hecho la sociología del deporte son de temas más visibles: barras bravas, violencia en el fútbol. Pero no hay un análisis profundo del deporte en sí, de la conversación entre el fútbol y la sociedad", comentó y agregó que ésta es justamente la idea de su trabajo.

En El entrenador de fútbol como síntesis de la relación entre fútbol y sociedad. Una aproximación sociológica a la praxis social del entrenador amateur y profesional, a los procesos de enseñanza del fútbol y a las estructuras sociales que lo condicionan, se refirió al fútbol barrial y profesional. Uno de los propósitos de esta tesis es no terminar apilada en una biblioteca, por lo que el profesor guía de Carvajal, Rodrigo Figueroa, le propuso organizar actividades que permitan no sólo su difusión sino también la generación de un espacio de investigación.

"Pretendemos insertarnos en el campo del fútbol. La idea es vincular la esfera del fútbol con la académica, que hasta el momento es un área que no existe en el Departamento de Sociología. Estos conversatorios son parte de este trabajo y son los primeros pasos para ir creando un observatorio de Deporte y Sociedad", sostuvo Carvajal, quien además comentó que los conversatorios se extenderán de manera periódica el año siguiente.

La academia y el fútbol

Dos íconos del fútbol se reunieron en el Conversatorio de Fútbol, Sociología y Sociedad: el Prof. Eduardo Santa Cruz, un intelectual del fútbol, sociólogo e historiador, y el legendario jugador del Colo Colo, Leonardo "Pollo" Véliz. Véliz fue jugador del emblemático Colo Colo '73, "el famoso equipo que retrasó el golpe, como quedó plasmado en un libro", apuntó Carvajal. Fue un jugador destacado, un puntero izquierdo muy veloz. Formó parte del seleccionado chileno y luego se dedicó a ser entrenador. Su máximo galardón en este puesto fue lograr el tercer lugar en el mundial sub-17 en Japón 1993.

El público presente escuchó con interés y atención anécdotas sobre el fútbol y el contexto de una época que vivieron otras generaciones. Tanto Santa Cruz como Véliz hicieron una pintura de lo que fue el nacimiento del fútbol como deporte en Chile y lo que significa hoy en día, no sólo para la sociedad sino para la economía.

"En los años ‘70 u ‘80 se produce un cambio radical en el fútbol a nivel mundial. La FIFA hasta el año 1974 no es más que un organismo coordinador a nivel mundial. Los dirigentes de la FIFA no eran empresarios. Con el brasileño João Havelange, hay un giro en esta mirada y la FIFA se convierte en un gran negocio, una gran empresa mundial. En Chile, para esa época, los jugadores del seleccionado también trabajaban en una oficina, eran taxistas o atendían sus locales comerciales como Leonel Sánchez, que tenía en un pasaje pequeño del centro su local de artículos deportivos llamado "Chunchito". Esto generaba una relación del jugador con el hincha que no tenía nada que ver con la actual; el ídolo era parte de la vida social cotidiana", contó Santa Cruz.

Y ofreció otro ejemplo de lo que fue la mundialización del fútbol: "Vidal este año gastó 200 millones de pesos en comprar caballos. Mientras que el ‘Fifo' Ezaguirre, el jugador de la Universidad de Chile considerado el mejor lateral derecho del mundo, vendía hasta hace poco diarios en el centro de Santiago". Santa Cruz, es Profesor del ICEI (Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile) y fue parte de la Comisión Evaluadora de la tesis de Patricio.

Santa Cruz fue uno de los referentes teóricos que Patricio Carvajal tomó para su tesis de grado, quien amplió lo narrado por el docente: "En ese período de fuerte industrialización que vivía el país, quienes financiaban a los equipos eran las fábricas y, por ende, las dinámicas que se daban en los clubes eran similares a las de las fábricas. Esto da cuenta también de la relación que tenía el Estado con el deporte. Recuerdo haber visto en los textos del Prof. Santa Cruz, al Estado Desarrollista como una herramienta de desarrollo social y educacional, en un país que avanza en la construcción de una identidad nacional. Este discurso ahora está completamente ausente en los relatos de los entrenadores, según la investigación que realicé. El Estado no interfiere en el fútbol, es un deporte completamente privatizado. El entrenador, en la lógica del neoliberalismo, debe estar sometido a las demandas del mercado".

Modelo de observación sociológico

Los hallazgos de la tesis de grado de Patricio Carvajal se sintetizan en la creación de un modelo de observación sociológico de las funciones del entrenador, a través de un modelo analítico (observación, liderazgo y coordinación). El sociólogo explicó que el modelo ofrece a su vez un método vinculado al ‘habitus' (concepto extraído de la teoría sociológica de Pierre Bourdieau), que ayuda a comprender la práctica de entrenamiento de un equipo de fútbol como la internalización de dimensiones subjetivas que están definidas por una estructura social.

"En Chile el liderazgo está caracterizado por las relaciones paternalistas alrededor de un camarín. Algo que también se replica en otros trabajos, en los que se crea un vínculo afectivo con el subordinado para obtener un compromiso a toda prueba. En este sentido, la intervención de Bielsa es completamente revolucionaria, porque él toma distancia del futbolista y acciona de una manera más fría y distante, contradiciendo este paradigma histórico de liderar", analizó.

Y agregó: "Es interesante el tema de la observación del talento. En los resultados de la tesis hallé que ésta está puesta en elementos como el sacrificio y la solidaridad, por sobre el talento. Los entrenadores perciben que el que llega no es el más talentoso, sino el que se sacrifica, el que llega temprano, el que no falta a los entrenamientos. Esto demuestra cómo es el fútbol".

Mientras que Figueroa agregó: "Entre los hallazgos de la tesis de Patricio, me llamó la atención la obsesión del entrenador chileno por la disciplina. Este es el acto que concentra la mayor parte del discurso del entrenador chileno. Mientras resuelva el éxito de la disciplina, resuelve el éxito deportivo. Entonces es un relato parcial, enfocado solamente en un punto", observación que dio lugar a un nuevo debate.

La conversación se amplió y el tiempo por supuesto no fue suficiente para abarcar tanta historia atesorada por este deporte, tan idolatrado como cuestionado. De allí que tanto Figueroa como Carvajal prometen continuar organizando nuevos conversatorios durante el año siguiente. Por otro lado, los distintos hallazgos de Carvajal se irán publicando en artículos que se enviarán para su publicación a revistas científicas de Sociología del Deporte.

Últimas noticias

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM con su primera feria informativa e interactiva.

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM

Adquirir nuevos conocimientos, conocer otras sociedades e interactuar con personas de diversas nacionalidades, es lo que promueve la movilidad estudiantil internacional. Esta ventana al mundo fue expuesta en la 1era Feria Internacional del Campus Juan Gómez Millas 2024 dirigida a estudiantes de Pregrado, celebrada el pasado 17 de Abril. Stand, orientaciones, experiencias de estudiantes en el extranjero y más se vivió en este encuentro, el primero de muchos.

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Depto. de Educación. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.