Ceremonia de Instalación Primera Piedra del "Nuevo Edificio para el Desarrollo Académicos de las Ciencias Sociales"

FACSO inicia una nueva etapa de desarrollo con construcción de edificio para el desarrollo de las ciencias sociales

Nuevo edificio FACSO: espacio de encuentro de las mejores cs.sociales

Con la participación de decanos e investigadores de distintas facultades, además de la participación de representantes de la comunidad de la FACSO e importantes autoridades de la Universidad de Chile, se realizó la Ceremonia de Instalación Primera Piedra del “Nuevo Edificio para el Desarrollo Académicos de las Ciencias Sociales”. El rector Víctor Pérez y el decano Marcelo Arnold dieron el “vamos” a la construcción del nuevo proyecto instalando la primera piedra en medio de las faenas de construcción ubicadas al sur del actual edificio, que cobija las carreras de psicología, antropología, sociología, educación, más de 30 programas de postgrado y 10 centros de investigación multidisciplinarios.

El nuevo edificio de la FACSO contará con casi 5 mil metros cuadrados de construcción, un auditorio para 300 personas, estacionamientos, espacios para el resguardo patrimonial arqueológico y tres pisos para dar lugar a la alta población de postgrado e investigación que ha emergido en los últimos años en esta facultad. Para el rector de la Universidad de Chile un edificio no es sólo un asunto de infraestructura. Además de felicitar a la comunidad de la FACSO por invertir sus propios fondos acumulados en la construcción de un nuevo edificio, la máxima autoridad de la U. de Chile señaló que “un edificio que recupera la dignidad para el trabajo académico, de funcionarios y estudiantes, genera sinergia en el trabajo académico y en el estado de ánimo de la gente, genera un círculo virtuoso que entrega beneficios de todo tipo a la institución”.

Y son precisamente beneficios para la calidad laboral y social los que se espera obtener con la construcción de un edificio que se pone al día respecto del nivel de producción académica que están teniendo las ciencias sociales en la U. de Chile y que la actual infraestructura de la FACSO no es capaz de sostener en plenitud. Así lo expresó el decano de la FACSO Prof. Marcelo Arnold en su discurso inaugural:

A 25 años de la creación efectiva de la FACSO, y a poco tiempo del término de mi período como Decano, observar cómo se organiza esta tierra, piedras, cemento y fierros y se transforma en un espacio que nos devuelve dignidad, me toca profundamente. Especialmente en una Facultad en expansión donde abundan los proyectos académicos, donde ocurren acontecimientos, donde surgen proyectos a nivel de universidad, donde se recuperan carreras de ciencias sociales para la universidad y donde se patrocinan los congresos de ciencias sociales más concurridos”.

Este proyecto de gran envergadura dialoga con el proceso de revitalización de las artes, humanidades, comunicación y ciencias sociales que actualmente se desarrolla en el Campus Juan Gómez Millas a través de la Iniciativa Bicentenario, proceso que busca en su conjunto “recuperar aquello que estas disciplinas eran antes de la intervención de la dictadura”, resaltó el rector Víctor Pérez, demostrando su compromiso con las ciencias que aportan en la construcción y reflexión crítica de la sociedad chilena y latinoamericana.

La voz de los académicos, investigadores y funcionarios

Una de las figuras que lideraron el proceso de planificación y delineamiento de lo que será el futuro edificio de la FACSO –donde participaron académicos, personal de colaboración y estudiantes para integrar los requerimientos de toda una comunidad– fue el Prof. Eugenio Aspillaga, Presidente Comisión de Infraestructura FACSO y director del Departamento de Antropología, quien calificó que esta instancia sienta “las bases de un proyecto que permite el crecimiento y la proyección futura de las ciencias sociales”.

El Prof. Eugenio Aspillaga recordó que llegar a este momento de inicio de faenas supuso superar la falta de comprensión del complejo trabajo que realizan las ciencias sociales y los espacios que requieren para su realización efectiva. “Se ha recorrido un largo camino para llegar al hito de instalar la primera piedra de la construcción que demandó gran esfuerzo para alcanzar la “salud” económica. Esto demuestra la estabilidad y buena gestión que ha alcanzado la Facultad de Ciencias Sociales”, señaló el director del Depto. de Antropología resaltando cómo esta facultad ha logrado tener la capacidad de asumir los costos de un proyecto de esta magnitud a través de la gestión de sus postgrados.

Por otra parte, el Director Académico de la FACSO, Prof. Jesús Redondo, destacó que la construcción del nuevo edificio es una realidad esperada por todos los académicos, funcionarios y estudiantes de esta facultad. Para Redondo, director del Doctorado en Psicología de la U. de Chile, la cantidad de realidades investigativas de la Facultad requieren de mucho espacio para realizarse en condiciones dignas. “Uno percibe en la situación del trabajo académico actual que hay un mayor desgaste por la falta de espacios adecuados. Esto lo están sufriendo los funcionarios, los estudiantes y los académicos”, diagnostica el investigador e integrante del Comité Directivo de CLACSO.

La construcción del nuevo edificio de la FACSO permitirá que los académicos tengan acceso a espacios más cómodos que en la actualidad, habrá espacios para el trabajo colectivo de equipos de investigación, los postgrados tendrán espacios para una adecuada gestión, los profesores visitantes tendrán espacios disponibles y habrá una ampliación de los laboratorios de investigación en toda su diversidad (desde la antropología física y la arqueología hasta la atención de pacientes en psicología). Además de potenciar el postgrado, todos estos cambios que vienen aparejados con el edificio –que se estima se finalice su construcción a fines del 2015— permiten “elevar la calidad y la dignidad del trabajo que se realiza en la Facultad porque cuando hay mejores condiciones de infraestructura, mejora el trabajo que se hace”, afirma el Director de Académico, Prof. Jesús Redondo.

El tercer piso del actual edificio de la FACSO pertenece al Departamento de Sociología, en este piso conviven oficinas de programas de postgrado, clases de postgrado, salas de reuniones, oficinas de profesores y funcionarios que hacen al espacio escaso ante el crecimiento que ha logrado este departamento. Ante esta falta de espacio el Director del Depto.de Sociología, Prof. Raúl Atria, describe con entusiasmo cómo el nuevo edificio FACSO permitirá mejorar la calidad de vida de estudiantes y académicos: “el nuevo edificio siempre ha sido pensado no como un espacio físico, sino como un espacio cultural.  Por eso que nosotros decimos que este es un edificio para el desarrollo de la facultad. Nuestra cultura académica estará expresada en este nuevo edificio y esto ha generado un gran entusiasmo”.

El tercer nivel de nuevo edificio estará conectado a través de puentes con el actual espacio administrado por el Depto. de Sociología. Estos nuevos espacios permitirán atender varias necesidades como son “espacios para los alumnos de programas de postgrado, salas de reuniones para investigadores de proyectos Fondecyt, espacios para postdoctorantes, un laboratorio para manejo estadístico de bases de datos, además de mejorar las instalaciones del Observatorio de Opinión Pública”.

Nuestro diseño inicial es que los académicos de jornada completa se trasladen a oficinas del nuevo edificio, para destinar nuestro actual espacio para laboratorios y equipos de investigación”, explica el Director del Depto. de Psicología, Prof. Pablo Valdivieso quien explica que en las actuales condiciones los equipos de investigación no tienen espacios propios para ejercer en un ambiente correcto sus investigaciones. Para Valdivieso, el actual edificio de la FACSO, fue “diseñado para unas ciencias sociales de los años 80’s, pero ahora estamos en el 2014”, sentencia el académico.

Para la Directora de Investigación de la FACSO, Prof. Sonia Pérez, la construcción de este edificio destinado al desarrollo del postgrado plantea nuevos desafíos sobre qué entienden las ciencias sociales respecto a la investigación interdisciplinar. “¿Qué tipo de investigación integrada se quiere hacer? Disponer de espacios implica establecer quienes los ocupan y cómo se comparten esos espacios ¿Vamos a integrar la investigación de los estudiantes, de todos los departamentos?”, afirma la Dra. Sonia Pérez para quien la tarea pendiente es formalizar e institucionalizar cómo se ocuparán estos espacios, así como definir qué prácticas, objetos y sujetos de investigación se privilegiarán. Son “las bases que permitan que la investigación en ciencias sociales funcione sustentablemente al servicio de la docencia y de la extensión”, sentencia la Directora de Investigación FACSO.

Para los representantes del personal de colaboración de la FACSO el nuevo edificio se resume en la palabra “desarrollo”. Para el representante de los funcionarios, Sr. Orlando Muñoz, este crecimiento significa mayor estabilidad en el tiempo para la labor que realizan los trabajadores de esta facultad. “Este es un hito que nosotros esperábamos, nuestra estamento se considera parte del crecimiento de este edificio”, afirma el dirigente del estamento de funcionarios que, gracias a la expansión de la FACSO, podrá tener por primera vez un espacio propio de reunión.

Últimas noticias