Nucleo de Estudios Étnicos RUNACO

El presente núcleo busca generar una reflexión interdisciplinaria que inicie un programa de investigación que aporte en la generación de recursos teóricos y metodológicos sobre Estudios Étnicos en Chile. Este trabajo se inició a comienzos del año 2010 y se inauguró oficialmente a fines del mismo año en el Departamento de Antropología, con el Diplomado en Etnicidad y Movimientos Indígenas Contemporáneos.

Este núcleo es -al interior de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile-- un espacio interdisciplinario de investigación, discusión y análisis crítico de las diferentes formas, estructuras, campos y procesos por los cuales se produce "lo étnico" como categoría científica, política o artística.

PROPÓSITO

El Núcleo de Estudios Etnicos RUNACO se propone constituir, dentro del marco académico e institucional de la Universidad de Chile, un área de trabajo en el que se favorezcan los siguientes aspectos:

OBJETIVOS

1. Es un núcleo de investigación y extensión que sirva de referente para las discusiones sobre la construcción de las cuestiones étnicas tanto a nivel nacional como regional.

2. Constituir un marco institucional para en el que converjan distintos programas de investigación referidos a problemáticas étnicas de la FACSO y de la propia universidad.

3. Desarrollar discusiones de intercambio entre distintas instituciones, redes y actores vinculados a cuestiones étnicas y culturales provenientes de distintos horizontes disciplinarios y tradiciones teóricas.

4. Vehicular recursos e información referidos a problemáticas étnicas.

5. Implementar políticas de difusión de las discusiones teóricas sobre la cuestión étnica, mediante
            a) la realización de actividades de extensión.
            b) el desarrollo de una línea de publicaciones académicas (ensayos, monografías, fuentes inéditas).
            c) la creación de una publicación periódica (en papel o digital).

6. Desarrollar políticas de intercambio académico sobre problemáticas étnicas bajo la forma de seminarios, coloquios y talleres, a nivel nacional como internacional.

LINEAS DE TRABAJO

El Núcleo busca generar insumos teóricos y conceptuales sobre asuntos étnicos para la universidad y facultad (magister y doctorado), como también para agencias gubernamentales y no gubernamentales a nivel nacional como internacional, en las siguientes líneas de trabajo:

• El desarrollo de análisis críticos sobre las formas y estructuras sociales en que actualmente se producen las categorías de lo "étnico", así como las categorías asociadas de "indígena", "autoctonía" o "patrimonio", entre otras.

• La generación de investigaciones sobre los enclaves científico-técnicos de la patrimonialización en la sociedad del conocimiento.

• El desarrollo de una perspectiva de trabajo interdisciplinaria en ámbitos de interetnicidad, frontera, modelamiento de sujetos sociales, políticas públicas y privadas étnicas en el contexto nacional como Latinoamericano.

• El desarrollo de una visión sobre relaciones internaciones, frontera y etnicidad con Perú, Bolivia, y Argentina (incluso polinesia).

• El desarrollo de una discusión sobre medioambiente, etnicidad y desarrollo económico.

• El desarrollo de una línea de investigación centrada en el problema teórico, político y metodológico del archivo como lugar privilegiado de constitución del objeto étnico.

LABOR ACADÉMICA

- Diplomado en Etnicidad y Movimientos Sociales Contemporáneos, dependiente del Departamento de Antropología. FACSO-Universidad de Chile.

- Diplomado: Etnografía, Archivo y Comunicación Audiovisual. Nuevos lenguajes para la investigación interdisciplinaria en ciencias sociales (a partir de agosto 2013)

- Área Troncal del próximo a inaugurar Magister en Antropología de los Mundos Contemporáneos, dependiente del Departamento de Antropología. FACSO-Universidad de Chile.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

• Etnopolítica y fronteras étnicas andinas

• Procesos de etnificación y etnogénesis en área Andina.

• Archivo y escritura (de lo) indígena

• Colonialismo republicano

INVESTIGADORES

André Menard, Andrés Gómez, Héctor Morales, Rolf Foerster.