Facultad de Ciencias Sociales

Doctorado en Psicología

Grado académico:
Doctorado en Psicología
Facultad o Instituto:
Facultad de Ciencias Sociales
N° de decreto:
0022886/2018
Coordinador:
Dra. Isabel Piper Shafir
Fecha de Inicio Postulaciones:
17/07/2019
Fecha de Fin Postulaciones:
22/09/2019
Costo:
Arancel anual alumnos nuevos 2019: $4.777.530
Valor Matrícula 2019: $139.200
Informaciones:
Contacto:
Dirección:
Teléfono:
E-mail:
Sra. Tamara Rogat, Secretaria del Programa
Mag. María Loreto Muñoz Villa, Asistente de coordinación
Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago - Chile
+562 29787805

Descripción:

El Doctorado en Psicología fue fundado en 1998, convirtiéndose en el primer programa de doctorado en Psicología del país. Con una vocación pública y pluralista, el Programa busca formar investigadores/as con un conocimiento amplio de la Psicología en diálogo con otras disciplinas. Los y las egresado/as del Programa serán capaces de realizar en forma autónoma investigación original y relevante en alguna de las áreas del Programa, así como de comunicar tanto a la comunidad académica como a la sociedad los resultados de sus investigaciones.

Los y las doctores/as en Psicología de la Universidad de Chile serán capaces de:

  • Dar cuenta, desde perspectivas teóricas y metodológicas plurales, de conocimientos especializados y actualizados dentro de alguna de las áreas de Psicología desarrolladas en el Programa.
  • Desarrollar en forma autónoma investigación original y relevante en Psicología, utilizando enfoques metodológicos cualitativos y/o cuantitativos que aseguren rigurosidad y un aporte significativo tanto para la disciplina como para la sociedad.
  • Comunicar a la comunidad académica y a la sociedad los conocimientos producidos a través de sus investigaciones.
  • Sostener diálogos con otros campos del saber desde su ámbito de especialización en Psicología.

Áreas del programa

Área Coordinador
Salud mental en ámbitos clínicos y comunitarios Dra. Daniela Thumala
Praxis educacional, sujetos y comunidades educativas Dr. Rodrigo Cornejo
Procesos básicos del comportamiento y cognición Dr. Gonzalo Miguez
Psicología social y procesos políticos Dra. Isabel Piper

Estas áreas se mantienen activas mediante las investigaciones, publicaciones, actividades académicas y de vínculo con la sociedad desarrolladas por las y los académicos/as del claustro.

Salud mental en ámbitos clínicos y comunitarios

El objetivo del área está orientada a la investigación en salud mental considerando distintas aproximaciones teóricas y metodológicas, en un marco científico y ético propio de la disciplina psicológica. Se considera la investigación de diversos procesos psicológicos en contextos clínicos y comunitarios.

Sus principales temas de investigación en Salud Mental actualmente son:

  • Infancia, abuso y reparación
  • Psicogerontología (Psicología del Envejecimiento y la Vejez)
  • Neuropsicología y Demencias
  • Implementación de programas en comunidades

Praxis educacional, sujetos y comunidades educativas

Esta área tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la investigación científica en el área de la Psicología Educacional, generando conocimientos actualizados y relevantes para comprender fenómenos psicológicos asociados a las relaciones y experiencias que se construyen al interior de las comunidades educativas, donde emergen los sentidos de los procesos de enseñanza –aprendizaje-desarrollo y se construyen las subjetividades de los actores educativos, desde una perspectiva socio-histórica y cultural.

Sus principales temas de investigación actualmente son:

  • Aprendizaje situado e inclusión educativa.
  • Políticas y cultura en comunidades educativas.
  • Formación, Trabajo y Subjetividad docente.
  • Equidad y diversidad en la Educación Superior.

Procesos básicos del comportamiento y cognición

Esta área tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la investigación científica y a la formación de académicos/as en el área de procesos psicológicos básicos de comportamiento y cognición, generando así conocimientos actualizados y relevantes para su comprensión permitiendo evaluar las interconexiones de esta área con aplicaciones psicológicas (e.g., clínica, salud).

Sus principales temas de investigación actualmente son:

  • Procesos asociativos en la tolerancia al THC en ratas.
  • Efectos de la exposición temprana al THC en el aprendizaje y memoria, en la Impulsividad, y en la conducta social en ratas.
  • Procesos asociativos en la ansiedad en humanos.
  • Factores de vulnerabilidad para la ansiedad en humanos.
  • Evaluación experimental de la exposición en realidad virtual en humanos.
  • Procesos de aprendizaje en Degús (Octodon degus).
  • Evaluación experimental de un modelo de demencia en Degus (Octodon degus).
  • La anatomía y fisiología comparada del sistema visual en vertebrados.

Psicología social y procesos políticos

Desde una pluralidad de visiones de la Psicología Social, y por medio de metodologías cualitativas, cuantitativas y mixtas, esta área se aboca a la investigación en torno a procesos psicosociales y políticos, en el campo de las vidas cotidianas, comunidades, territorios, organizaciones sociales y políticas públicas.

Sus principales temas de investigación actualmente son:

  • Identidades sociales y su relación con diversas formas de acción política.
  • Procesos de memoria colectiva.
  • Derechos humanos, migraciones y diversidad.
  • Violencia política y formas de acción colectiva.
  • Usos del espacio público en prácticas políticas.
  • Análisis críticos de políticas públicas.
  • Intervención psicosocial.
  • Género y perspectivas críticas.
  • Territorios, comunidades y conflictos sociales.

Comité Académico

Comité académico

Coordinadora Dra. Isabel Piper

Profesora Asociada, Departamento de Psicología de la Universidad de Chile. Doctora en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona, Especialista en investigación y acción en el campo de las memorias colectivas, derechos humanos y violencias políticas.

       Dra. Isabel Piper

Ps. Jenny Assael

Profesora Titular, Departamento de Psicología de la Universidad de Chile. Psicóloga de la Universidad de Chile, con estudios de post título en investigación en educación (IDRC/PIIE). Especialista en investigación en educación, principalmente en el ámbito de la cultura escolar y las prácticas pedagógicas, y en políticas públicas en educación.

Ps. Jenny Assael

Dra. Daniela Thumala

Profesora Asociada, Departamento de Psicología de la Universidad de Chile. Doctora en Psicología, Magister en Antropología y Desarrollo de la misma universidad. Se ha especializado, tanto en el ámbito académico como profesional, en el campo de la Psicología del Envejecimiento y la Vejez (Psicogerontología).

Dra. Daniela Thumala

Dr. Rodrigo Cornejo

Profesor Asociado, Académico del Departamento de Psicología. Licenciado en Psicología y Doctorado en Psicología por la Universidad de Chile. Sus temas de investigación y trabajo son: Trabajo Docente, Políticas Educativas, Movimientos sociales y subjetividad.

Dr. Rodrigo Cornejo

Dr. Gonzalo Miguez

Profesor Asistente, en el Departamento de Psicología de la Universidad de Chile. Psicólogo de la Universidad de Chile, Ph.D. en Ciencias Cognitivas y del Comportamiento y Master of Science en Psicología de la Universidad Estatal de Nueva York, en Binghamton. Sus temas de investigación: comprensión de fenómenos de condicionamiento Pavloviano e influencia en el comportamiento.

Dr. Gonzalo Miguez

Claustro académico

Área Nombre Jerarquía académica Contacto
Procesos básicos del comportamiento y cognición



Laborda Rojas, Mario Asociado mariolaborda@u.uchile.cl
Miguez Cavieres, Gonzalo Asistente gonzalo_miguez@u.uchile.cl
Mpodozis Marín, Jorge Titular epistemo@uchile.cl
Quezada, Vanetza Asistente qvanetza@u.uchile.cl
Vásquez, Rodrigo Titular rvasquez@uchile.cl
Salud mental en ámbitos clínicos y comunitarios Thumala Dockendorff, Daniela Asociada dthumala@u.uchile.cl
Slachevsky, Andrea Asociado aslachevsky@gmail.com
Capella Sepúlveda, Claudia Asociada ccapella@u.uchile.cl
Aceituno Morales, Roberto Titular roberto.aceituno@facso.cl
Leiva Bahamondes, Loreto Asociada loretoleivab@gmail.com
Espinoza, Adriana Asistente aespinoza05@vtr.net
Sapiains, Rodolfo Asistente rodolfo.sapiains@gmail.com
Praxis educacional, sujetos y comunidades educativas Assaél Budnik, Jenny Titular jennyassael@gmail.com
Redondo Rojo, Jesús María Titular jredondo@u.uchile.cl
Cornejo Chávez, Rodrigo Asociado rodrigo.cornejo@u.uchile.cl
Valdivia, Andrea Asistente andrea.valdivia@u.uchile.cl
López Cruz, Mauricio Asistente mandrelopez@gmail.com
Ávalos, Beatrice Titular bavalos254@gmail.com
Fernández, Beatriz Asistente beatriz.fernandez@ciae.uchile.cl
Guzmán, Carolina Asociada carolina.guzman@ciae.uchile.cl
Silva, Macarena Asistente macarena.silva@ciae.uchile.cl
Psicología social y procesos políticos Piper Shafir, Isabel Asociado ipiper@u.uchile.cl
Zúñiga Rivas, Claudia Asociado cczuniga@u.uchile.cl
Reyes Andreani, María José Asociada mjrandreani@u.uchile.cl
Asún, Rodrigo Asociado rasun@uchile.cl
Galaz Valderrama, Catherine Asociada cgalazvalderrama@uchile.cl
R. Fernández Asistente rfd2003@gmail.com

Plan de Estudio:

El Plan de Formación del Programa de Doctorado en Psicología tiene una carga académica correspondiente a 200 créditos. Se organiza en torno a actividades obligatorias y electivas que permiten responder a los objetivos formativos en relación a los siguientes ámbitos: la disciplina Psicológica, metodologías de investigación, estrategias de comunicación de conocimiento, y diálogo con otros campos del saber.

El programa comprende las siguientes actividades obligatorias: cinco cursos orientados a la formación disciplinar, metodológica y de comunicación del conocimiento; dos unidades de investigación a través de las cuales los y las estudiantes realizan actividades de investigación insertos en un equipo; cuatro semestres de tutoría orientadas a la construcción del problema de investigación así como a la formulación del examen de calificación y el proyecto de tesis; y cuatro tutorías de tesis que guiarán el desarrollo de la tesis doctoral. Además, en cada semestre de permanencia en el programa él o la estudiante deberá realizar un seminario de área en una de las líneas de investigación del doctorado y un coloquio en el cual se aborda el estado actual de la disciplina psicológica y que se lleva a cabo en diálogo con otros campos del saber.

Duración: 8 semestres

Créditos: 200 créditos

Valor del crédito: Un (1) crédito equivale a 27 horas de trabajo total del estudiante.

Semestre Asignatura Créditos

28 C

Epistemología y ética de la investigación en Psicología 8
Metodologías cualitativas de investigación en Psicología I 6
Metodologías cuantitativas de investigación en Psicología I 6
Tutoría I: el campo de investigación 6
Seminario de área 1
Coloquio: diálogos sobre Psicología y otros campos del saber 1

28 C

Metodologías cualitativa de investigación en Psicología II  o

Metodologías cuantitativa de investigación en Psicología II

8
Tutoría II: el problema de investigación 6
Seminario de área 1
Coloquio: diálogos sobre Psicología y otros campos del saber 1
Actividades curriculares electivas 12

28 C

Tutoría III: examen de calificación 10
Estrategias de comunicación del conocimiento 2
Seminario de área 1
Coloquio: diálogos sobre Psicología y otros campos del saber 1
Unidad de Investigación I 6
Actividades Curriculares Electivas 8

28 C

Tutoría IV: Proyecto de Tesis 10
Seminario de área 1
Coloquio: diálogos sobre Psicología y otros campos del saber 1
Unidad de Investigación II 6
Actividades Curriculares Electivas 10

22 C

Tutoría de Tesis I 20
Seminario de área 1
Coloquio: diálogos sobre Psicología y otros campos del saber 1

22 C

Tutoría de Tesis II 20
Seminario de área 1
Coloquio: diálogos sobre Psicología y otros campos del saber 1

22 C

Tutoría de Tesis III 20
Seminario de área 1
Coloquio: diálogos sobre Psicología y otros campos del saber 1

22 C

Tutoría de Tesis IV 20
Seminario de área 1
Coloquio: diálogos sobre Psicología y otros campos del saber 1
Total de créditos 200

Requisitos de Admisión

De acuerdo al reglamento vigente, podrán postular al Programa de Doctorado en Psicología quienes estén en posesión del grado de Licenciado/a o Magíster en Psicología. Además, excepcionalmente, podrán postular otros/a graduados/as con el grado de licenciado/a, de magíster o de doctor/a del área de humanidades, ciencias sociales, educación o salud. Será requisito acreditar una formación propia acorde a los fines y exigencias del programa, según lo que establezca el Comité Académico.

Previo a la postulación el o la interesado/a deberá contactarse con el o la coordinador/a de una de las áreas o bien con un/a potencial tutor/a. Al momento de la postulación deberá tener claridad respecto del área a la cual se integraría, así como la línea de investigación en al cual realizará su tesis doctoral.
Junto a la postulación se deberá presentar una propuesta inicial de proyecto de investigación o pre Proyecto de Tesis, que define el campo en el cual se desarrollará la tesis. Este debe ser elaborado en relación a las líneas de investigación desarrolladas por el Programa.

El o la postulante deberá acreditar conocimiento suficiente de idioma inglés. Quienes no cuenten con certificado de dominio de dicho idioma deberán rendir examen. En caso de no aprobarlo deberá cursar obligatoriamente las asignaturas de inglés ofrecidas por la Universidad de Chile.

Proceso de postulación

El ingreso al programa es anual y la postulación para la promoción 2020 se realizará entre el 17 de julio y el 22 de septiembre del 2019. La postulación se realiza on-line en la página de postulación de postgrado de la Universidad de Chile https://postulacionpostgrado.uchile.cl, que estará activa durante el periodo indicado.

Los documentos solicitados para la postulación on-line son los siguientes:

  • Ficha de postulación completa.
  • Fotografía a color tamaño carnet con RUT o número de pasaporte.
  • Propuesta inicial de Proyecto de Investigación, explicitando área de investigación a la que se adscribe y propuesta tutor/a.
  • Dos cartas de recomendación (formato en anexo).
  • Currículum.
  • Certificado de Título de Psicólogo/a y Grado de Licenciado/a en Psicología o en otra área de humanidades, ciencias sociales, educación o salud.
  • Certificado de estudios de postgrado (en caso de que los posea).
  • Ranking de notas de pregrado.
  • Certificado oficial de notas de sus estudios universitarios (pregrado, y postgrado en caso que tenga estudios de este nivel), que incluya promedio de notas de las asignaturas cursadas, sin considerar examen de grado.
  • Certificados de haber participado en investigaciones indicando su rol en ellas.
  • Publicaciones o cartas de aceptación en revistas científicas.Documentación que acredite su autoría en libros o capítulos de libros.
  • Certificados de ponencias a congresos o similar.
  • Certificado de dominio de idiomas (en caso de que los posea).

Proceso de selección

Cerrado el plazo de postulación se revisan los antecedentes para comprobar si se han adjuntado todos los documentos solicitados. En caso de faltar alguno se notifica a los y las postulantes, solicitando su envío en un tiempo determinado.

Una vez que ha finalizado el plazo de completar antecedentes, se procede a analizar los mismos en un proceso de tres etapas que se exponen a continuación :

Etapa 1

Evaluación de los antecedentes por parte del Comité Académico conforme a una pauta estandarizada publicada en la página del Programa. Con las puntuaciones correspondientes se confecciona una lista de candidatos/as al programa. El Comité determina el punto de corte o puntaje mínimo de los antecedentes que determinará el paso de los y las candidatos/as a la siguiente fase de evaluación.

Etapa 2

El pre-proyecto de tesis es evaluado por dos académicos/as del área a la cual se postula, con base a una pauta que califica en una escala de 1 a 5. Uno de estos/as dos académicos/as deberá formar parte del Comité Académico del Programa. Los y las mismos/as realizarán una entrevista personal al postulante evaluando motivación, pertinencia en la elección del programa, factibilidad de realizar el Doctorado, calidad del postulante y pertinencia de sus intereses con el los del área a la cual espera incorporarse. En la evaluación del pre-proyecto se consideran los conocimientos sobre la disciplina y que el problema o pregunta de investigación propuesta pertenezca a dicho campo.

Etapa 3

A continuación, el Comité Académico jerarquiza a los y las postulantes según las puntuaciones totales obtenidas en las etapas 1 y 2. Adicionalmente considera los antecedentes de competencias de idiomas, consistencia con las áreas de investigación del claustro y factibilidad de ser tutorizado/a por un/a miembro del claustro. Con base en una valoración global de todos los antecedentes, el Comité asigna hasta 0,5 puntos adicionales y ordena los y las postulantes determinando quienes son admitidos, quienes conformarán una lista de espera y quieres no son seleccionados. En algún caso excepcional, el Comité Académico puede decidir ampliar el número de plazas para incorporar a algún estudiante que está en la lista de espera.

Todos/as los postulantes serán informados vía correo electrónico de los resultados de su postulación.

Más información http://www.doctoradopsicologia.uchile.cl/postulacion.html

Compartir:
http://uchile.cl/s6324
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: