Asuntos Estudiantiles

Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE

Foto DAE

La Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), tiene como propósito contribuir al desarrollo integral de las y los estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales y al fortalecimiento de la convivencia universitaria por medio de la implementación de diversas estrategias complementarias a la formación académica. Son líneas transversales de esas estrategias, el velar por la igualdad de género y por el desarrollo de la comunidad universitaria. En coherencia, la DAE concibe a las y los estudiantes en tanto sujetos en un entramado institucional, que se encuentran en el curso de un desarrollo formativo, signado por condiciones subjetivas, sociales e históricas.

Sus labores están coordinadas con la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil de la Universidad y demás Direcciones de la Facultad de Ciencias Sociales, con un especial énfasis en generar vínculos con las DAE y con las unidades de Psicología del Campus Juan Gómez Millas.

Logo DAE 

¿Qué tareas realiza la DAE?

  • Estimular y apoyar las diversas iniciativas de los y las estudiantes, de manera individual y colectiva, que aporten a su formación integral.
  • Favorecer los espacios de tejido organizacional estudiantil y comunitario para la implementación de distintos proyectos, que promuevan la canalización de sus propuestas permitiendo la validación y fortalecimiento del estamento.
  • Potenciar la inclusión académica y en la vida universitaria de los y las estudiantes a través de espacios psicoeducativos y de gestión institucional.
  • Fomentar el bienestar social y subjetivo del estudiantado en el marco de su vida universitaria.
Contacto
Coordinador de Asuntos Estudiantiles:
Juan Williams Kudin
Fono: 29789733

Secretaria: Carmen Fajardo
Fono: 29787836 - 29789733

E-mail: secretariadae@facso.cl

Facebook: Dae Facso

Enlaces
equipo_dae_2018

¿Quiénes somos?

Juan Williams Kudin
Psicólogo Universidad de Chile, Diplomado de Postítulo en Psicología Educacional y Magíster en Psicología Educacional (U. de Chile). Coordinador de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Sociales. Ha investigado y ejercido docencia con énfasis en la educación superior y la equidad e inclusión educativa.

Carmen Fajardo Chacaliaza
Secretaria de la Dirección de Investigación y Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Sociales. Técnico en computación e informática y Secretaria Ejecutiva. Profesional con experiencia en cargos de secretaria de Dirección en sector: servicios y educación.

Gabriela Jáuregui Jinés
Psicóloga Universidad Mayor de San Simón (Bolivia),  Diplomada en Psicología Clínica, en Clínica Psicoanalítica Adultos y en Gestión de Servicios de Salud Mental. Es Magíster en Psicología Clínica Adultos (U. de Chile) y ha participado de investigaciones en el ámbito del psicoanálisis, las prácticas sociales y la subjetividad (LaPSoS). Actualmente trabaja e investiga en torno a salud mental universitaria.

Matías Allende Mardones
Antropólogo de la Universidad de Chile. Postítulo en Ecología Política y Sustentabilidad (USACH). Ha participado en diferentes iniciativas de extensión universitaria y trabajos comunitarios. De manera específica, se ha desempeñado en materias relacionadas al desarrollo local y a la gestión comunitaria.

Natalia Hurtado Lobos
Psicóloga, Universidad de Chile y Diplomado de Postítulo Clínica Psicoanalítica infanto juvenil de la misma institución. Magíster en Psicología Clínica Adultos (U. de Chile) Participa de investigaciones en ámbitos de psicoanálisis, cuerpo e infancia además de trabajar actualmente el tema de violencia de género en la institución universitaria.

Área Psicoeducativa

La coordinación psicoeducativa tiene como objetivo posibilitar puentes de diálogo y reflexión entre la dimensión subjetiva de los/as estudiantes con aquellas de orden relacional e institucional. Por ello, los proyectos que se desprenden del área apuntan a la generación de dispositivos de escucha y trabajo singular con cada estudiante, buscando distinguir temáticas que afectan su trayecto formativo y abordarlas en el marco de procesos de trabajo, de estrategias de orientación y de acompañamiento psicoeducativo.

Coordina: Gabriela Jáuregui Jinés
Contacto: consejeria.dae@facso.cl
Fono: (56-2) 29772527

Proyectos del área

  • Consejería Universitaria
    Es un dispositivo de orientación psicoeducativa en el que un/a profesional de la DAE y un/a estudiante trabajan conjunta y activamente sobre problemáticas relativas al trayecto formativo. Este trabajo toma como eje la dimensión subjetiva del/la estudiante y establece puentes entre lo relacional e institucional en la esfera universitaria. La Consejería apunta a ser un espacio de subjetivación y de tramitación del malestar estudiantil.
  • Trabajo con Carreras
    Contempla procesos de trabajo con las cinco Carreras de la Facultad en función de intereses particulares y temáticas atingentes a cada una. Esta articulación apunta a tratar -conjuntamente- asuntos estudiantiles en diálogo con las jefaturas de Carrera, las coordinaciones de ciclo, la dirección de Pregrado y otras Unidades de Facultad, desde una perspectiva institucional de gestión.
  • Salud Mental Estudiantil
    La DAE Sociales realiza un trabajo continuo de investigación sobre la salud mental y el malestar en la vida universitaria. Reconocemos que éste adquiere diversas expresiones, desde las dinámicas de convivencia en los espacios académicos y estudiantiles hasta formas más o menos extremas de sufrimiento psíquico. La DAE Sociales considera que la salud mental no es solamente una problemática que pueda ser trabajada desde enfoques psicológico-clínicos o médico-psiquiátricos, aun cuando se trate también de una perspectiva ineludible en muchos casos. Pensar la salud mental en el ámbito estudiantil requiere de lógicas de análisis y de intervención que integren los procesos formativo-pedagógicos, así como las dinámicas institucionales que afectan las trayectorias estudiantiles en el marco de sus experiencias de vida.

En función de lo anterior, nuestro trabajo se ha traducido en:

  • Articulación de trabajo con actores relevantes:
    Equipo de Salud Mental Campus Juan Gómez Millas
    Red de Psicólogas/as Universidad de Chile
    Servicio Médico y Dental (SEMDA)
    Redes externas de atención especializada
  • Generación de procesos y planes de abordaje comunitario de problemáticas de salud mental prevalentes en la población estudiantil de Campus Juan Gómez Millas.
  • Espacios de capacitación y reflexión interestamental sobre salud mental estudiantil.
  • Consolidación de un equipo de investigación sobre Salud Mental Universitaria en la Facultad de Ciencias Sociales.
Área Iniciativa y Creación

El área busca impulsar y acompañar a los y las estudiantes de la facultad en la postulación, ejecución y colectivización de iniciativas y proyectos de investigación que, por un lado, alienten la creación, junto con sus intereses y deseos particulares. También se pretende que estas iniciativas tengan algún efecto en la comunidad y las dinámicas de la Facultad de Ciencias Sociales.

De esta forma, concebimos al sujeto/a estudiante como un actor/a social en movimiento y capaz de crear, inventar e investigar, realizando iniciativas y producciones propias llevándolas a cabo organizadamente, dentro de un proceso acompañado por DAE, con la finalidad de encarnar estos proyectos en “objetos” que permitan un registro colectivo y comunitario.

Los temas que han sido plasmados por lo proyectos estudiantiles de llamados anteriores recorren las áreas de Educación, Género, Arte, Cultura, Sociedad, etc. Y, los lugares donde más han expuesto sus trabajos e investigaciones son Latinoamérica y dentro de nuestro país.

Actualmente la coordinación ha establecido redes de trabajo con la Unidad Artística y Cultural de la VAEC, lo que se ha traducido en un trabajo que implica el acompañamiento en la postulación y posterior desarrollo de los Premio Azul adjudicados por estudiantes de la Facultad.

Coordina: Natalia Hurtado Lobos
Contacto: iniciativas.dae@facso.cl
Fono: (56-2) 29772528

Proyectos del área

  • Fondos Concursables:
    Son fondos para proyectos que brindan la posibilidad a las y los estudiantes de pregrado de diseñar, ejecutar yhacerse cargos de iniciativas así como proyectos de investigación. Para más información dirígete a:
  • Ayudas de viaje para estudiantes de Pregrado:
    Son una ayuda económica para la presentación o ponencia de estudiantes de pregrado en congresos, seminarios o jornadas. Para más información dirígete a: Ayuda de viajes
  • Acompañamiento en postulaciones a otros fondos concursables:
    Es un espacio de acompañamiento y asesoramiento para estudiantes relativo a las postulaciones de diversos fondos concursables de la Universidad de Chile como el Premio Azul, Valentín Letelier, etc.
  • Espacios de iniciativa estudiantil por carrera:
    Son proyectos específicos a alguna(s) carreras de la Facultad que buscan promover la creación estudiantil relativa a los temas disciplinares de esta. Esto se puede traducir en seminarios, jornadas o proyectos de investigación.
Área Comunidad y Organizaciones

El trabajo en este ámbito busca favorecer la incorporación de los/as estudiantes a las dinámicas de la comunidad y la vida universitaria. Para ello, consideramos que la interrelación del estamento estudiantil con académicos/as y funcionarios/as, a través de instancias culturales, políticas y de convivencia, constituyen un papel fundamental para el desarrollo de la vida comunitaria. Así también, nos hemos colocado la tarea de apoyar a las organizaciones, estimulando la constitución de los/las estudiantes como actores/as colectivos y capaces de promover cambios. Desde una perspectiva institucional, apuntamos a promover instancias que favorezcan el bienestar y la convivencia, además de lineamientos políticos y agendas colaborativas de trabajo con otros/as miembros/as de la Facultad y la Universidad, en pro de objetivos comunes.

Coordina: Matías Allende Mardones
Contacto: comunidad.dae@facso.cl
Fono: (56-2) 29772526

Proyectos del área

  • Proyecto Frontera
    El Proyecto Frontera busca favorecer, desde un plano institucional, la organización y la generación de condiciones y herramientas para estudiantes extranjeros/as de pre y postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales. En articulación con las Escuelas de Pregrado y Postgrado, se han levantado acciones orientadas al encuentro entre estudiantes, la creación de redes de cooperación y la visibilización de las particularidades de este segmento estudiantil a nivel institucional.
  • Coordinación DAEs de Campus
    Esta instancia busca establecer una articulación territorial de las distintas Direcciones Estudiantiles del Campus Juan Gómez Millas. El objetivo es atender de forma coordinada, problemáticas y necesidades comunes, asociadas a la convivencia y a la vida universitaria. Hasta ahora, además de permitir identificar temas trasversales y forjar un objetivo político de trabajo, ha levantado procesos y productos desarrollados en conjunto con el estamento estudiantil.
  • Género Selecciones
    Este proyecto se desarrolla en conjunto con la mesa de género de psicología y el Centro de Estudiantes de Deporte de la Facultad (CDE), y constituye una primera aproximación al desarrollo de la temática de género en el deporte universitario; en específico, en las selecciones del campus. En su etapa inicial, ha logrado diagnosticar problemáticas y necesidades. Para ello, hemos implementado diferentes instrumentos cualitativos y cuantitativos que nos han permitido indagar en el tema. Los resultados platean la posibilidad de proyectar nuevas acciones y procesos en esta materia, tanto con los/as estudiantes deportivas como con entrenadores/as.
  • Revista Bricolaje
    Se trata de una Revista de Estudiantes de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, la cual es patrocinada por la DAE. Ésta forma parte del conjunto de iniciativas dirigidas a construir y generar espacios de participación y encuentro entre las y los estudiantes y la comunidad. Mediante la Revista se busca reconocer y dar lugar a producciones individuales y/o colectivas desarrolladas por los/as propios/as estudiantes, a fin de articular un espacio de diálogo, reflexión y crítica conjunta.

Te invitamos a formar parte del Comité Editorial o compartir tus producciones.
Contacto: revista.bricolaje@gmail.com

Compartir:
http://uchile.cl/s149116
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: