Departamento de Psicología

Presentación

El Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, el primero del país, fue creado en 1947 como unidad académica dependiente de la Facultad de Filosofía y Educación, y forma actualmente parte de la Facultad de Ciencias Sociales.

Recoge la experiencia de casi medio siglo realizada en la disciplina por el Instituto Pedagógico de nuestra Universidad y el aporte de los profesores pioneros Abelardo Iturriaga, Egidio Orellana, Manuel Poblete, Jean Cizaletti e Israel Drapkin, entre otros profesionales chilenos de alto nivel intelectual, quienes impulsaron la psicología como una ciencia aplicada a los problemas nacionales de la época.

Actualmente entre sus académicos destacan doctores y magísteres, graduados en universidades nacionales y extranjeras de alto prestigio. Su objetivo es la investigación y desarrollo de la disciplina psicológica así como la formación de investigadores y profesionales. La docencia, investigación y extensión son temas prioritarios de nuestro quehacer como carrera universitaria.

En el ámbito de la docencia, el Departamento tiene a su cargo la formación de 250 estudiantes de Pregrado. Se  imparte además, desde 1996, el programa de Magíster en Psicología, mención Psicología Clínica Infanto Juvenil, desde el 2002 el programa de Magíster con especialidad en Psicología Comunitaria. Durante el 2007 se suma un nuevo programa: el Magíster en Psicología con especialidad en Clínica de Adultos, desarrollado en conjunto con la Clínica Psiquiátrica Universitaria de la Facultad de Medicina. Y en 2009 se agrega el programa de Magíster en Psicología Educacional. En 1998 se dio comienzo al programa de Doctorado, primero en Chile y en Sudamérica, y a partir de 2007 se implementa el Doctorado Internacional en Psicoterapia, en conjunto con la Universidad Católica de Chile y la Universidad de Heidelberg, Alemania. Finalmente, nos enorgullece señalar que el año 2011 nuestro Departamento dictará 13 Diplomados de Postítulo en distintas áreas de nuestro ámbito profesional (psicología clínica, psicología jurídica, psicología social comunitaria, psicología edicacional, psicología laboral organizacional).

Guiados por el principio de investigación permanente, el departamento se ocupa del continuo perfeccionamiento de los profesionales de la especialidad, participando anualmente de sus actividades de postítulo más de doscientos profesionales vinculados a la disciplina. Finalmente , su labor investigativa se prolonga a la comunidad académica a través de la Revista de Psicología de la Universidad de Chile, editada desde 1990.

El Departamento de Psicología cuenta además con la Clínica de Atención en Psicología (CAPs), centro abierto a toda la comunidad desde 1990, cuya misión es aportar al progreso de la sociedad a través de los múltiples servicios que ofrece. Asimismo,el departamento cuenta con el Equipo de Psicología y Educación de la Universidad de Chile (EPE),que realiza una importante labor desde la psicología educacional. Entre sus más destacados proyectos se encuentra el Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH), orientado a la investigación y análisis de las políticas educativas en Chile. Además, en conjunto con el Ministerio de Educación, sostenemos el Portal de Aprendizaje en Sexualidad y Afectividad (PASA).

Para mayores informaciones revise la página de la Carrera de Psicología

Compartir:
http://uchile.cl/s55427
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: