Departamento de Psicología

Claudia Zúñiga

claudia zuniga

 

La Prof. Zúñiga es Psicóloga Social. Obtuvo el título de Psicóloga en la Universidad de la Frontera (1996), se doctoró en la Universidad Autónoma de Madrid (2006) y realizó un postdoctorado en educación superior en la Universidad de Deusto (2009).

Su investigación se concentra principalmente en dos ámbitos: identidades sociales y su relación con la movilización social; y equidad en educación superior. Realiza docencia de pre y postgrado en el área de la metodología de la investigación psicosocial y la construcción de instrumentos psicométricos.

En el campo de la gestión universitaria, fue Jefa de la Carrera de Psicología de la Universidad de Chile entre los años 2007 y 2011, Directora de la Revista de Psicología entre el 2013 y 2015 y Coordinadora del Diplomado en Métodos Cuantitativos de Investigación Psicosocial desde su creación en el año 2010 hasta el 2016. En el ámbito de la gestión extra universitaria, es socia fundadora y fue Presidenta de la Sociedad Científica de Psicología de Chile. En septiembre de 2016 asume la Dirección del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile.

Postgrado

• Modelos Psicométricos y Construcción de Tests, Diplomado en Métodos Cuantitativos de Investigación Psicosocial, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. 2010 a la fecha.

• Metodología Cuantitativa, Asignatura semestral para el Programa de Doctorado en Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. 2010 a la fecha.

• Metodología Cuantitativa, Asignatura semestral para el Magíster en Psicología Comunitaria, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. 2007 - 2008.

• Metodología de la Investigación Social, Asignatura semestral para el Magíster en Desarrollo Humano a Escala Local y Regional, Instituto de desarrollo Local y Regional, Universidad de La Frontera. 2006 - 2007.

• Psicología Social, Asignatura semestral para el Magíster en Psicología, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad de La Frontera. 2006.

• Administración de Recursos Humanos, Asignatura trimestral para el Diplomado en Administración. Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración, Universidad de La Frontera. 1998 - 1999.

Pregrado

• Metodología de la Investigación Social, Asignatura semestral para la carrera de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. 2006 a la fecha

• Psicología Social I, Asignatura semestral para la carrera de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. 2007.

• Psicología Social I y Il, Asignaturas semestrales para la carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. 2006.

• Métodos Cuantitativos de Investigación en Psicología, Asignatura anual para la carrera de Psicología, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad de La Frontera, 2005.

• Psicología Social, Asignatura semestral para la carrera de Contador Auditor. Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración, Universidad de La Frontera. 2004 - 2005.

• Psicología, Asignatura semestralpara la carrera de Ingeniería Comercial. Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración, Universidad de La Frontera. 2004 - 2005.

• Psicología Social, Asignatura semestral para la carrera de Periodismo. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad de La Frontera. 2004.

 

• 2016-2018: Directora del proyecto “Sistema de diagnóstico y selección para favorecer la permanencia en la educación superior de estudiantes provenientes de establecimientos altamente vulnerables” financiado por el Concurso de Investigación Tecnológica del Programa IDeA, FONDEF.

• 2016-2018: Co-Investigadora del proyecto “Movimiento estudiantil en el Chile post dictadura: un estudio longitudinal en los dominios grupal y macrosocial” financiado por el Concurso FONDECYT Regular.

• 2014-2016: Investigadora Responsable del proyecto “Movimientos sociales territoriales en el Chile actual: una aproximación psicosocial” financiado por el Concurso FONDECYT Regular.

• 2014-2015: Investigadora Responsable del proyecto “Programa de preparación para la vida universitaria” financiado por el Concurso de Ciencia Aplicada del Programa IDeA, FONDEF.

• 2012-2013: Investigadora Responsable del proyecto “Factores asociados a la elección de carrera en estudiantes de universidades tradicionales altamente selectivas, según tipo de ingreso” financiado por el Consejo Nacional de Educación (CNED).

• 2011- a la fecha: Coinvestigadora del Programa de Investigación en Equidad en la Educación Superior (PIEES), Programa U‐Redes de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.

• 2009-2012: Investigadora Responsable del proyecto “Identidades regionales, discriminación intergrupal y potencial de movilización colectiva: una aproximación desde la teoría de la identidad social” financiado por el concurso FONDECYT de Iniciación.

• 2009-2011: Coinvestigadora del proyecto “Construcción y validación de un Banco de Ítems para la evaluación de la calidad de la docencia por parte de estudiantes universitarios” financiado por el Concurso en Ciencias Sociales, Humanidades y Educación VID, Universidad de Chile.

• 2007-2009: Investigadora principal del proyecto “Constitución de Nuevos Actores: Identidades Regionales en Chile.” financiado por el Programa Domeyko de la Vicerrectoría de Investigación, Universidad de Chile.

• 2007-2009: Investigadora principal del proyecto “Identidades regionales en Chile: Una aproximación desde la Teoría de la Identidad Social”, financiado por el Concurso en Ciencias Sociales, Humanidades y Educación VID, Universidad de Chile.

• 2004-2005: Coinvestigadora del proyecto “Identidades regionales en Chile: El correlato psicosocial de la descentralización”, financiado por la Dirección de Investigación y Postgrado, Universidad de Valparaíso.

• 2002-2003: Investigadora principal del proyecto “Identidad regional en la Araucanía: Las bases subjetivas de la descentralización”, financiado por la Dirección de Investigación y Desarrollo, Universidad de La Frontera.

• 2000-2001: Investigadora principal del proyecto “Importancia de los factores psicosociales en los procesos de desarrollo local”, financiado por el Fondo de Estímulo a la Investigación Fundación Ford-IDER.

 

Artículos

 

• Zúñiga, C., Redondo, J., López, M. y Santa Cruz E. (Editores, 2015). Equidad en educación superior: desafíos y proyecciones en la experiencia comparada. Santiago: Colección Praxis Psicológica, Universidad de Chile. 218 páginas.

• Vázquez, J. J., Panadero, S. y Zúñiga, C. (2016). Actors, Observers, and Causal Attributions of Homelessness: Differences in Attribution for the Causes of Homelessness Among Domiciled and Homeless People in Madrid (Spain). American Journal of Orthopsychiatry.

• Urzúa, A., Vera-Villarroel, P., Zúñiga, C., y Salas, G. (2015). Psicología en Chile: análisis de su historia, presente y futuro. Universitas Psychologica, 14(3), 1141-1158.

• Carrasco, E., Zúñiga, C. y Espinoza, J. (2014). Elección de carrera en estudiantes de nivel socioeconómico bajo de universidades chilenas altamente selectivas. Calidad de la Educación, 40, 95-128.

• Reveco, P. y Zúñíga, C. (2014). Significado valorativo y emocional de la pertenencia a las regiones de O'Higgins y Arica-Parinacota. Universum. 29(1), 107-123.

• Zúñiga, C. y Asún, R. (2013). Identidad regional en estudiantes universitarios de Magallanes: una aproximación psicosocial. Magallania, 41(1) 83-98.

• Asún R. y Zúñiga, C. (2013). ¿ Por qué se participa? Explicando la protesta social regionalista a partir de dos modelos psicosociales. Psicoperspectivas, 12(2).

• Asún, R. y Zúñiga, C. (2013). La Formación por Competencias y los estudiantes: confluencias y divergencias en la construcción del docente ideal. Calidad de la Educación, 38(1).

• Asún, R. y Zúñiga, C. (2013). Identidad nacional e identidades regionales en el Chile de hoy ¿complementariedad o conflicto?. Estudios de Psicología, 34(1), 95-100.

• Zúñiga, C. y Asún, R. (2010). Descentralización en Chile: Una perspectiva Psicosocial. Revista Chilena de Estudios Regionales, 2 (1) 18‐30.

• Zúñiga, C. y Asún, R. (2010) Identidad social y discriminación intergrupal ¿Una relación inevitable?. Revista de Psicología Social, 2 (25) 215‐230 [Revista Indexada en ISI]

• Asún, R. y Zúñiga, C. (2008). Ventajas de los Modelos Politómicos de Teoría de Respuesta al Ítem en la Medición de Actitudes Sociales. El Análisis de un Caso. Psykhe, 17 (2) 103-115 [Revista Indexada en SCIELO]

• Zúñiga, C. y Asún, R. (2004). Diseño y Validación de una Escala de Identidad Regional. Revista de Psicología Social, 19 (1), 35-49 [Revista Indexada en ISI]

• Zúñiga, C. y Asún, R. (2003). Identidad regional en un contexto de cambio: Un estudio en La Araucanía, Chile. Psicología Política, 26, 73-92.

Libros y Capítulos de Libros

• C. Zúñiga (Ed.) (2010) Psicología, Sociedad y Equidad: Aportes y Desafíos. Santiago: Colección Praxis Psicológica, Universidad de Chile.

•Zúñiga, C. (2013). Diagnóstico de necesidades de formación en Psicología a partir del discurso de diversos actores sociales. En Julia, M. (Ed.). Competencias del Psicólogo en Chile. Propuesta desde las universidades estatales. La Serena, Chile: Universidad de La Serena. pp. 83-98.

• Zúñiga, C., Espinoza, J. , Pantoja, C. y Suárez, L. (2010). “Descentralización, actores sociales e iden􀆟dad regional: un acercamiento desde la teoría de la identidad social”. En K. Oyarzún (Comp.).Sujetos y Actores Sociales. Santiago: LOM.

• Zúñiga, C. (2003). Identidad regional: El correlato psicosocial de la descentralización. Un estudio en la región de La Araucanía. En L. Rehbein (Comp.), Aportes y desafíos desde la práctica psicológica. Santiago de Chile: RIL. pp. 429 - 446.

 

Socia fundadora y miembro del Directorio de Asociación Chilena de Metodología, Medición y Evaluación.

Socia Fundadora y miembro del Directorio de la Fundación Potencia País

Socia Fundadora del Capítulo Regional Santiago del Consejo Nacional para la regionalización y descentralización de Chile (CONAREDE)

 

Compartir:
http://uchile.cl/s57924
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: