Irma Palma

Es psicóloga y doctora en psicología de la Universidad de Chile. Es académica del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile. Desarrolla funciones de docencia (de pre y postgrado), investigación y extensión.

 

Las líneas de trabajo que agrupan los componentes de investigación académica y de investigación aplicada (I+D) son: a) una línea de estudios sobre sexualidad en contexto de transformación, que se orienta a estudiar la transformación de los discursos, orientaciones normativas, subjetividades, trayectorias y prácticas en la sociedad chilena, en su relación con las relaciones de género e inter-generacionales y la segmentación social, en el contexto de la modernización de las estructuras y escenarios institucionales; b) una línea de investigación y desarrollo sobre sexualidad y desarrollo en la política pública: Realiza una contribución sistemática al campo de las políticas públicas en relación con los sectores de educación, salud, género y juventud. Desarrolla insumos y aportaciones conceptuales y metodológicas a la construcción de políticas públicas en torno a la(s) sexualidad(es). Diseña, experimenta, transfiere y evalúa metodologías educativas para el sistema educacional y servicios de salud, para ser aplicados en políticas públicas de responsabilidad del Estado.

Se ha desempeñado como consultora y colaboradora de diversas agencias internacionales y de organismos del Estado chileno en el campo de las políticas públicas. Académicamente esto se organiza en una perspectiva de investigación y desarrollo (I+D). Del mismo modo, ha desarrollado una relación académica sistemática de colaboración e intercambio con centros académicos extranjeros.

 

Postgrado:

 

2011: Sexualidad y Género. Doctorado en Psicología

2010: Aportes de la investigación a la Psicoterapia. Doctorado en Investigación en Psicoterapia

2010: Sexualidad, práctica clínica construccionista cognitivo y disciplina psicológica. Magíster en Psicología Clínica, mención psicología clínica en adultos

2009: Sexualidades, subjetividad, sociedad y cultura en las ciencias sociales. Doctorado en Investigación en Psicoterapia

2009-2007: La transformación de la relación entre sexualidad y pareja, investigación social y práctica clínica. Magíster en Psicología Clínica, mención psicología clínica en adultos

2009-2006: Educación en sexualidad y afectividad. Curso de Actualización de Post-Título Departamento de Psicología

2007: Filosofías del erotismo. Magíster en Estudios de Género y Cultura

2006: Psicoterapia sexual desde la perspectiva cognitiva. Curso de Actualización de Post-Título Departamento de Psicología

2005: Intervenciones terapéuticas en sexualidad. Curso de Actualización de Post-Título Departamento de Psicología

2002: Enfoques y debates sobre la sexualidad. Magíster en Estudios de Género y Cultura.

Pregrado:

2010-2009: Sexualidad, disciplina y debate en la sociedad chilena. Psicología

2010-2009: Debates sobre sexualidad en la sociedad chilena en contexto de transformación social y cultural. Programa de Formación General

2010-2008: Metodología de casos de aprendizaje para la educación en sexualidad y afectividad. Educación Inicial

2008: Sexualidades en el contexto de transformación de la sociedad chilena. Programa de Formación General

2007: La transformación de la relación entre sexualidad y pareja. Psicología

2006: Sexualidad y conversaciones. Programa de Formación General

2006: Psicoterapia sexual constructivista-cognitiva. Psicología

2006: El SIDA en un mundo globalizado. Psicología

2006: Sexualidad en discapacitados. Psicología

2004-2002: Sexualidad y conversaciones. Programa de Formación General

2004-2001: Metodología de la Investigación Cualitativa. Psicología

 

ÁREA PRINCIPAL DE INVESTIGACIÓN: Transformaciones en la sexualidad en la sociedad chilena y aprendizajes en sexualidad

 

CENTRO LATINO-AMERICANO EN SEXUALIDAD Y DERECHOS HUMANOS (CLAM)

(2010-2008) Sexualidad, Ciencia y Profesión en América Latina. Co-investigadora

FONDO GLOBAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA, MALARIA Y TUBERCULOSIS

(2007-2006) Opiniones, Actitudes y Conocimientos hacia Temas de Debate Público en el ámbito Universitario. Co-investigadora.

(2005-2004) Estudio de Demanda de Condón Masculino en Chile. Investigadora Responsable (2005-2004) Estudio de Caracterización de los Factores de Riesgo y Vulnerabilidad frente al Vih/Sida en Jóvenes. Investigadora Responsable.

FONIS-CONICYT

(2007-2006) Etnografía de la Atención y Consulta Médica con Adolescentes en Establecimientos de Atención Primaria de Salud. SA05I20093. Investigadora Responsable.

FONDEF-CONICYT

(2003-2001) Producción y Transferencia de un Modelo Educativo Conversacional en Sexualidad y Salud Reproductiva Dirigido a Jóvenes.D00I1043. Investigadora Responsable.

(2002-2001) Sexualidades y culturas juveniles en sectores populares urbanos en Santiago de Chile. Investigadora Responsable.

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (DID), UNIVERSIDAD DE CHILE

(2002) Violencia Sexual: Estudio Exploratorio sobre Jóvenes de Dos Sectores Socioeconómicos en la Región Metropolitana. Co-investigadora.

(2002-2001) La Encuesta Telefónica, Un Estudio Comparativo en Materias de Alta Reactividad. Co-investigadora.

 

Libros:

 

2007. Palma, I., Matus, C., Canales, M., Palma, S., Astorga, M. Trayectorias sexuales, vínculos y contextos en la generación que hace su entrada en la sexualidad activa en democracia. Colección Ediciones Comisión Nacional del SIDA, CONASIDA-Ministerio de Salud. Santiago-Chile.

2003. Palma, I; Grau, O, Eds. Contacto, Sexualidades en Conversación. Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina, Facultad de Filosofía y Humanidades, U. de Chile. Santiago-Chile.

2003. Palma, I; Grau, O. Eds. Hablando a tu corazón. Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina, Facultad de Filosofía y Humanidades, U. de Chile. Santiago-Chile.

Capítulos de libros:

2010. Estrategias de Prevención en Salud Sexual y Reproductiva en Jóvenes en América Latina y El Caribe: Hacia Una Nueva Síntesis De Enfoques. 69 págs. En: Sexualidades y ciencias sociales: Textos fundamentales. Jones, D. Gogna, M. Valdés, T. Pecheny, M. Editores. Publicación multimedia. Buenos Aires, Argentina.

2003. Paternidades entre los jóvenes: la “evasión” como respuesta en crisis y la paternidad en soltería como respuesta emergente. En: Varones Adolescentes: Género, identidades y sexualidades en América Latina. José Olavarría (Ed.) Ediciones Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Fondo de Población de Naciones Unidas, UNFPA, Red Masculinidades. Santiago-Chile.

2002. Salud y derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes en el contexto de la reforma de salud en Chile. En: Dossier de Abogacía del Proyecto, denominado “Género, Equidad y Reforma de la Salud en Chile. Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, Ed. Organización Panamericana de la Salud, OPS. 2002. Santiago-Chile.

Artículos en Revistas Indexadas:

Palma, I. (2010) Trayectorias sexuales, preventivas y sociales en el embarazo no previsto de los segmentos juveniles en Chile. Revista Última Década, 18(33), 87-113.

Palma, I. (2009) Las instituciones religiosas en la transformación normativa contemporánea en la sexualidad en Chile. Revista de Psicología. 2(3-4), 11-18.

Palma, I. (2006) Trayectorias sexuales, vínculos y contextos en la generación que hace su entrada en la sexualidad activa en democracia. Revista Observatorio de Juventud. Instituto Nacional de la Juventud, INJUV. 3(10), 9-26.

Palma, I. y Quilodrán, C. (1995) Adolescent Pregnancy in Chile Today: Fron Mariage To Abortion. Reproductive health matters. Number 5. May 1995. London. EC. 1 M 3 JB. England. Págs. 12-21.

 

TESIS DIRIGIDAS

 

Tesis de Magíster:

 

2009, Elisa Arratia. “Terapia sexual en pareja desde la perspectiva constructivista cognitivo”. Magíster en Psicología Clínica, Mención Psicología Clínica en Adultos. Universidad de Chile.

2005, Claudia Dides. “El Discurso Conservador en el Debate Público sobre Anticoncepción de Emergencia en Chile: Análisis a partir de la Prensa Escrito (2001-2005)”. Magíster en Estudios de Género y Cultura, Mención Humanidades. Universidad de Chile.

2004, Johannes Hopman. “Cristianos Homosexuales, Culpa, Pecado e Identidad Homosexual”. Magíster en Estudios De Género Y Cultura, Mención Ciencias Sociales. Universidad de Chile.

2003, Graciela Ezzatti San Martín. “Aproximación a la Construcción de la Identidad de Género en Jóvenes Ciegos”. Magíster En Psicología Mención Psicología Clínica Infanto-Juvenil. Universidad de Chile.

Ponencias y Congresos

2008. Vidal, F.; Palma, I.; Barrientos, J.; Concha, R.; Carrasco, M.; Santana, P.; Donoso, C: “VIH/SIDA y Estudiantes de Pedagogía: Desafíos pendientes en la formación universitaria”, Revista Electrónica Diálogos Educativos, Departamento de Formación Pedagógica, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Año 8, Nº 16, ISSN 0718 – 1310. Págs. 152-191.

2004. Carrasco, M; Vidal, F.; Reca, I.; Valdés, T.; Palma, I.; Pascal, R.: “Sexual and reproductive Healthcare for women living with HIV/AIDS”. XV International AIDS Conference, Publicado en: Monduzzi Editore, International Proceedings Division, Bangkok,Volume ISBN 88-7587-065-9; CD ISBN: 88-7587-066-7. Págs.1-5.

2009. Palma, I.: Seminario Hacia la igualdad de derecho. Las uniones entre personas del mismo sexo y la lucha contra la homofobia.”, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Santiago, Chile, 25 de Junio.

2009. Palma, I.: "Educación y diversidades sexuales: obstáculos y desafíos". Oficina Regional de Educación para América Latina y El Caribe de UNESCO Santiago, Chile, 12 de noviembre. 2008. Palma, I.: “Ni tan próximos no tan distantes: Trayectorias Sexuales Juveniles en la Sociedad Chilena.” Panelista. Seminario de Investigación en Sexualidades. Universidad de Tarapacá. Arica, Chile, 14 de agosto.

2008. Palma, I.: “Contribución a un marco conceptual para la clínica en sexualidades.” Conferencista. XVIII Congreso Nacional de Psicología Clínica, organizado por la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Santiago, Chile, 24, 25 y 26 de Julio.

2008. Palma, I.: "Sexualidades, ciencias sociales y políticas públicas en la sociedad chilena." Conferencia inaugural. III Congreso de Psicología. Organizado por las Escuelas de Psicología del Consorcio Universidades del Estado. La Serena, 5 noviembre.

2007. Palma, I.: “Sexualidad, educación y TICs: Proyecto de Educación en Sexualidad y Afectividad en ambiente virtual desarrollado por la Facultad de Ciencias Sociales.” Panelista. Seminario Género y sexualidad en el ambiente virtual de aprendizaje. Organizado por Centro de Estudios de la Mujer, CEDEM, Consejo Latinoamericano de Sexualidad y Derechos Humanos, CLAM, y Universidad Arturo Prat. S Santiago, Chile, 10 de abril.

 

Compartir:
https://uchile.cl/s83291
Copiar