Mª Paulina Castro

Es licenciada en Psicología y psicóloga de la Universidad de Chile y Magíster en Educación mención Curriculum y Comunidad Educativa, de la Universidad de Chile. Tiene además un Diplomado en Educación y Género, de la Universidad de Chile.

Es académica de pregrado del Departamento de Psicología desde 2006 y de postgrado desde 2010. Es además Coordinadora del Equipo de Apoyo a la Innovación Curricular del Ciclo Básico de la carrera de Psicología de la Universidad de Chile, que tiene como objetivo desarrollar acciones articuladas que busquen promover, posibilitar y facilitar el acceso a una educación de calidad, la permanencia en el sistema, y el logro de aprendizajes de todos/as los/as alumnos/as durante su paso por el Ciclo Inicial de Formación de Psicología.

Sus labores de gestión en el Departamento de Psicología de la Universidad de Chile incluyen también ser miembro del Claustro Académico del Magíster de Psicología Educacional; coordinadora del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE), integrante del Comité de Carrera encargada de la gestión del pregrado, miembro del Claustro Académico del Departamento; representante de la Carrera en calidad de “Observadora” en la Red de Universidades con Propedéutico UNESCO; representante de la Carrera en la Comisión de Equidad de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Anteriormente fue jefa de Carrera subrogante, coordinadora de Memorias de Pregrado y representante, democráticamente electa, del Claustro de Profesores del Departamento de Psicología para el Consejo de Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Ha sido también profesora en las Universidades Cardenal Silva Henríquez y SEK.

Es especialista en Psicología Educacional y equidad educativa.

 

Pregrado

 

2011 a la fecha: Taller de atención psicológica con niños/as y adolescentes en el contexto escolar (asignatura optativa) - Parte del equipo de profesoras. Departamento de Psicología, Universidad de Chile.

2008 a la fecha: Psicología Educacional (asignatura obligatoria) - Parte del equipo de profesores/as, Departamento de Psicología, Universidad de Chile.

2008 a la fecha: Asesoramiento a instituciones educativas (asignatura optativa) – Profesora, Departamento de Psicología, Universidad de Chile.

2007: Psicología Escolar I (asignatura obligatoria) – Parte del equipo de profesores/as, Departamento de Psicología, Universidad de Chile.

2006 – 2007: Taller de Psicología Educacional I y II (asignatura electiva) – Parte del equipo de profesores/as, Departamento de Psicología, Universidad de Chile.

Postgrado

2011: Seminario II (asignatura obligatoria bajo modalidad de tutoría) – parte del equipo docente, Magíster en Psicología Educacional , Departamento de Psicología, Universidad de Chile.

2010 – 2011: Estadística inferencial aplicada a la educación (asignatura obligatoria) – Profesora Ayudante, Magíster en Educación mención Curriculum y Comunidad Educativa, Departamento de Educación, Universidad de Chile.

 

VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (VID) – U. DE CHILE

 

2011, “Programa de Investigación en Equidad en la Educación Superior (PIIES)”, coordinadora de Seguimiento y Sistematización del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE) implementado en diversas carreras de la Universidad de Chile. En desarrollo.

FONDO SEMILLA - DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA U. CHILE

2011, “Mecanismos de influencia social en secuencias didácticas de lenguaje y matemáticas en el Preuniversitario Popular. PREUMED”, Investigadora Principal. En desarrollo.

 

Revistas no indexadas

 

2012. Castro, Mª Paulina; Antivilo, Andrés; Aranda, Carolina; Castro, Carolina; Lizama, Catalina; de Torres, Horacio; Williams, Juan “El efecto de la implementación del “Cupo de Equidad” en la carrera de Psicología de la Universidad de Chile”. Revista ISEES. Nº 10.

2010. Castro, Mª Paulina “Ingreso especial de equidad educativa: Mayor diversidad, una oportunidad para la carrera de psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile”. En: Diagnóstico y Diseño de Intervenciones en Equidad Universitaria. CINDA.

2010. Castro, Mª Paulina “Cupo de equidad en la carrera de Psicología de la Universidad de Chile: Una experiencia que invita a cuestionar la PSU como criterio fundamental de selección y predicción del éxito académico en la Educación Superior”. En Cuaderno de trabajo: Equidad y Educación Superior: análisis, propuestas y resultados para un acceso más equitativo a la Educación Superior en Chile. Foro Nacional de Calidad para Todos.

2007. Castro, Mª Paulina; Alarcón, Marco; Cavieres, Héctor; Contreras, Paulina; Inzunza, Jorge; Marambio, Javier; Palma, Evelyn; tapia, Silvia “Diagnóstico participativo como herramienta metodológica en la asesoría educativa”. Revista Electrónica Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 5 (e5). P. 163-171.

2000. Castro, Mª Paulina, Cornejo, Rodrigo; valdivia, Andrea “A propósito de una intervención educativa“. Dentro del texto “Psicología Educativa Actual“. Universidad de la Serena. Chile.

Capítulos de libros

2009. Castro, Mª Paulina “Evaluación de Impacto del Programa de mejora de la Convivencia Escolar”. Dentro del Libro: Juventud y Enseñanza media en Chile del Bicentenario. Antecedentes de la Revolución Pingüina. Observatorio Chileno de Políticas Educativas. EPE. Universidad de Chile.

2005. Castro, Mª Paulina; Muñoz, Katerine;”Relación entre actores escolares y espacios de conflicto en la escuela”. Dentro del Libro: la Violencia en la Familia, Escuela y Sociedad. Editorial Universidad Internacional SEK.

1997. Castro, Mª Paulina “Artículo “Una Intervención Improvisada”. Dentro del Libro “Los desafíos de la Psicología en la Sociedad Actual”, Lom Ediciones, Santiago. Universidad de Chile.

 

Tesis dirigidas

 

2010: Paulina Schnaidt H: “La valoración del autoconcepto en jóvenes de enseñanza media de un establecimiento educacional de la región de Aysén”. Universidad de Chile.

2008: Catalina Olivares del R. y Mónica Ulloa T.: “Descripción de elementos de las culturas juveniles en un Liceo Prioritario de la Provincia de San Antonio”. Universidad de Chile.

2007: Marisol Basilio S.: “Asesoramiento para la prevención de la violencia intrafamiliar. Sistematización de una experiencia. Capacitación para facilitadores del taller aprendiendo a convivir”. Universidad de Chile.

2006: Rodrigo Rosenberg G.: “Descripción del clima escolar en dos liceos municipalizados de la ciudad de Osorno”. Universidad Internacional SEK.

2005: Silvia Schober y Paulina Santibáñez: “Profesor y alumno en interacción: las normas como horizonte en la educación”. Universidad Internacional SEK.

Marcelo Carrasco y Evelyn Gálvez: “Análisis comparativo de los lineamientos del ministerio de educación de Chile sobre las normas en enseñanza media que fueron generados en el período 2001-2003”. universidad Internacional SEK.

Tesis dirigidas en desarrollo

2012: Romina Aranda: “Mecanismo de influencia educativa en una secuencia didáctica de lenguaje del preuniversitario Popular PREUMED”. Universidad de Chile.

Informante de memoria y tesis y revalidaciones de título

2008: Elizabeth Sánchez A.: “Colaboración entre psicólogos y padres de familia para fomentar el gusto pos la lectura en los alumnos(as) de la Escuela Primaria Oficial” (Revalidación). Universidad de Chile.

Patricia Belloni y Daniela Villalobos: “Estudio de las representaciones sociales de los profesores de la Escuela Básica Nº 1739 Niño levantate y el desarrollo de la Resilencia en los alumnos” (Revalidación). Universidad de Chile.

2005: Carolina Sandoval y Patricia Tempple: “Estudio exploratorio descriptivo del discurso que tienen los profesores de una institución particular subvencionada de Ñuñoa sobre el rol del psicólogo en el contexto escolar”. Universidad Internacional SEK.

2003: Katalina Hoyos y Náyade Ibeas: “Propuesta de un modelo de intervención en el contexto escolar, para promover una actitud creativa docente, orientada desde la educación humanizante”. Universidad Internacional SEK.

Paola Meza E.: “Estudio experimental sobre la influencia de la percepción del consenso grupal en los estereotipos y prejuicios en dirección a un exogrupo, en alumnos de cuarto medio de un colegio subvencionado de Santiago”. Universidad Internacional SEK.

Congresos y Seminarios

2011: Sociedad Interamericana de Psicología (SIP). Universidad de San Buenaventura Seccional Medellín. XXXIII Congreso Interamericano de Psicología, “Por la salud de los pueblos: una psicología comprometida con la transformación social”. Expositora.

Universidad de Chile. VI Congreso Chileno de Psicología, “Sociedad y equidad: aportes desde la Psicología”. Expositora Mesa redonda: “Equidad en la educación superior: principales desafíos y propuestas”.

Universidad Austral de Chile. Universidad de Santiago de Chile. Iª Jornada nacional sobre Apoyo Institucional a Estudiantes Universitarios Iniciales. Expositora.

Consejo Nacional de Educación (CNED). XVI Seminario Internacional del Consejo Nacional de Educación, “Equidad en el acceso a la educación superior”. Asistente.

2010: Universidad de Tarapacá. V Congreso Chileno de Psicología y I Congreso Andino de Psicología. Expositora.

Universidad Austral de Chile. Seminario Internacional “El proceso de transición entre educación media y superior en América Latina”. Asistente.

2009: Universidad de Talca. Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) - Grupo Operativo Universidades Chilenas. Seminario Técnico Internacional, “Diagnóstico y diseño de intervenciones en equidad universitaria”. Asistente.

2008: Universidad de Chile. Equipo de Psicología y Educación. Seminario Internacional de Educación Prioritaria. Expositora mesa redonda “El programa de asesoría a escuelas y liceos prioritarios”.

Pontificia Universidad Católica del Perú. VIII Jornadas Internacionales de Psicología Educacional, “Desarrollo, desempeño y motivación en el escenario actual”. Expositora.

2007: Universidad de La Frontera. Departamento de Psicología. VII Jornadas Internacionales de Psicología Educacional “Educando en la Diversidad”. Expositora “Educación Inclusiva en enseñanza media desde la perspectiva de la participación”.

Universidad del Pacífico. Congreso Nacional de Estudiantes de Psicología. Expositora.

2006: Universidad de La Serena. VI Jornadas Internacionales de Psicología Educacional, “Cambios en educación ¿qué? ¿cómo? ¿para qué?”. Expositora.

Universidad de Chile. Congreso Metropolitano de Estudiantes de Psicología. Expositora.

2005: Universidad de Chile. V Jornadas Internacionales de Psicología Educacional,”Psicología, educación y poder. Las preguntas que importan”. Comisión organizadora.

2004: Universidad de La Serena. 4tas Jornadas Internacionales de Psicología Educacional, “lo individual y lo social en los procesos formativos”. Expositora “Procesos normativos en enseñanza media”.

2002: Universidad de Tarapacá. 3ras Jornadas Internacionales de Psicología Educacional, “La psicología en contextos educativos”. Expositora representando a la Universidad de Chile en la mesa redonda: La dimensión psicosocial en liceos de mayor vulnerabilidad económica y socioeducativa.

Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Escuela de Salud Pública. Asistente a Jornaladas de Intercambio y discusión del programa de prevención secundaria del consumo de drogas en establecimientos de educación media.

2000: Universidad de La Serena. Asistente a las Jornadas de Psicología Educacional “La psicología Educacional en tiempos de Reforma”. Asistente.

 

Compartir:
https://uchile.cl/s83545
Copiar