Departamento de Psicología

María Isabel Salinas

Es psicóloga y doctora en Psicología, de la Universidad de Chile. Además, cuenta con un Postítulo en Psicología Clínica, del Instituto de Terapia Cognitiva Post Racionalista.

 

Es académica del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, miembro del claustro académico del Doctorado en Psicología y coordinadora del Laboratorio de Psicología Jurídica de la misma Unidad.

Es especialista en psicología jurídica y, como tal, ha cumplido una nutrida carrera en organizaciones relacionadas con la materia: fue Perito Psicóloga en la PDI, asesora en centros de Reparación y pericial de la red SENAME; Jefa del Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales y Delitos Violentos (CAVAS) en la Región de Valparaíso y coordinadora del CAVAS Metropolitano.

Ha ejercido también de manera privada tanto en el ámbito Penal como en los Tribunales de Familia, haciendo evaluaciones de daño psicológico y social, riesgo, credibilidad de relato, entre otros temas. Ha recibido varios reconocimientos durante su trayectoria, entre los que se cuentan el “Premio a la contribución en el ámbito docente y de la investigación de la Psicología Jurídica en Chile”, otorgado por la Asociación Chilena de Psicología Jurídica y Forense, en 2010.

Es representante de Chile en la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica y miembro de la Asociación Argentina de Victimología, la Sociedad Iberoamericana de Victimología y la Asociación Chilena de Psicología Jurídica y Forense.

Ha participado de variadas investigaciones y publicado diversos artículos sobre victimología;, que se suman a su libro “Teoría y Práctica Psicológica en el ámbito Jurídico”, de la Editorial EOS.

 

Postgrado:

 

2012-2007 Magíster en “Psicología Jurídica y Forense”, Universidad Diego Portales.

2006-2003 Diplomado “Psicología Jurídica y Forense”, Universidad Diego Portales.

2005-2002 Magíster “Psicología Social, en mención en Psicología Jurídica”, Universidad de Valparaíso.

2005-2002 Diplomado “Familia y Derecho”, Universidad de Valparaíso.

2004-1999 Postítulo“El Abuso sexual en Chile: Una perspectiva integrativa”. Universidad de Chile.

Postítulo

2012 El agresor sexual, curso de los Diplomado en peritaje psicológico forense en delitos sexuales y Diplomado en intervenciones terapéuticas y preventivas en agresión sexual, Universidad de Chile.

Pregrado:

2012-2009 Curso Electivo Evaluación Psicológica Forense en el ámbito penal y de Familia, Departamento de Psicología de la Universidad de Chile. Primer semestre.

2012-2009 Curso Electivo: Fenómenos Especiales en Víctimas de Delitos Violentos. Departamento de Psicología de la Universidad de Chile. Primer semestre.

2012 Coordinadora de la cátedra de Psicología Jurídica, Psicología, Universidad de Chile.

2012-2008 Profundización en Víctimas infantiles de delitos sexuales.Universidad Diego Portales.

2012-2009 Modelización VII y VIII. Universidad Diego Portales.

2012-2009 Victimización en contextos familiares, escolares y sociales. Universidad Diego Portales.

2010-2009 Taller de Especialización en Psicología Jurídica. Universidad Diego Portales.

2009, 2005 y 2004: Psicología Jurídica, Departamento de Psicología de la Universidad de Chile

Otros:

2011-2010 “Credibilidad de relato” a la defensoría Penal Pública de Rancagua.

2010 “La entrevista forense en la medida de libertad vigilada de adultos” a profesionales de todo el país de Gendarmería de Chile.

2009-2008 Perfeccionamiento para miembros del poder judicial. Academia Judicial de Chile.

2008-2000 Unidad de Victimología en el Programa regular de formación de jueces. Academia Judicial de Chile.

2005-2004 Relatora de Cursos de Capacitación de Psicólogos Forenses de los programas especializados de SENAME de todo el país. Universidad Diego Portales.

2004-2000 Capacitaciones a Fiscales del Ministerio Público, de diferentes regiones en materias de Victimología y Peritajes Psicológicos.

2004-2001 Capacitaciones a funcionarios de Gendarmería de Chile, en el área victimológica y estrategias de rehabilitación en imputados por delitos sexuales.

 

ÁREA PRINCIPAL DE INVESTIGACIÓN: Psicología Jurídica y Forense.


2012-2011. Investigación sobre delincuencia sexual con agresores: mujeres, adolescentes, discapacitados, medios de prueba ad-hoc control de falsa memoria. Laboratorio de Psicología Jurídica, Departamento de Psicología. Sin financiamiento.
2009-2007. Fundamentos epistemológicos sobre los cuales se funda la Psicología Jurídica. Investigación Tesis Doctoral. Universidad de Chile. Financiamiento personal.

 

Libros:

• 2011. Teoría y Práctica Psicológica en el ámbito Jurídico. Editorial EOS. España.
• Con Maffioletti, F. (2011). Manual de Estrategias de Evaluación en Abuso Sexual Infantil. Servicio Nacional de Menores. Santiago.

 

Capítulos de libros:

• 2010. Algunas Consideraciones sobre la Retractación en Víctimas de Violencia de Pareja. ¿Cómo abordar la reparación? En Serie de Victimología Nº 8. Editorial Brujas, Argentina.
• 2006. Contexto de Ocurrencia de la Victimización Sexual: Relevancia Diagnóstica. En Opúsculos de Derecho Penal y Criminología. Editorial Lerner, Argentina.
• 1998. Patrones vinculares de madres de víctimas de delitos sexuales. En Victimología. Publicación del Centro de Asistencia a Víctimas de Delito, Córdoba. Argentina.


Artículos en Revistas no Indexadas

Salinas, M. (2011). El control de las FM en la entrevista semiestructurada forense. Cuadernos de Victimología.

Salinas, M. (2003).La experiencia y el aprendizaje con víctimas: Reflexiones y desafíos desde una perspectiva crítica. Anales del V Congreso Iberoamericano de Psicología Jurídica.

Escaff, E. &Salinas, M. (1995). Víctimas de violencia sexual intrafamiliar: variables asociadas a la victimización secundaria. Anales del 1er. Congreso Iberoamericano de Psicología Jurídica.

 

Distinciones y Premios:

 

• A la excelencia académica. Premio a la “mejor profesora de la Facultad de Psicología”. Año 2011 otrogado por la Universidad Diego Portales.

• A la trayectoria y aportes en la formación de profesionales en el país e investigación en el área victimológica y forense. Año 2010 otorgado por la Asociación Chilena de Psicología Jurídica y Forense.

• A la excelencia académica. Premio a la “mejor profesora de la Facultad de Psicología”. Año 2010 otrogado por la Universidad Diego Portales.

Ponencias a seminarios y congresos:

Participa como expositora en el Tercer Congreso Internacional Primero la Infancia: Medellín, Cartagena, Colombia, 2011.

Participa como expositora en el Congreso Iberoamericano de Psicología: Oviedo, España. Julio de 2010.

Participa como expositora en el Primer congreso Iberoamericano de Victimología y Sexto en Criminología: Ixltlahuaca, México, 2010.

Participa como expositor en el VII congreso Iberoamericano de Psicología Jurídica. Tenerife, España., Noviembre 2008.

Participa como expositor en el “Primer Congreso Internacional sobre Violencia Juvenil”. Madrid, Enero 2007.

Participa como expositor en el VI congreso Iberoamericano de Psicología Jurídica. Bogotá Colombia, Noviembre 2006.

Participa como expositor en las jornadas de perfeccionamiento del Consejo Provincial de Córdoba, en los años 2006, 2005, 2004.

Participa como expositor en el “IX Congreso Europeo de Psicología”. “La Psicología Forense en Iberoamérica”. Granada, España Julio de 2005.

Presidente del Comité Científico del V Congreso Iberoamericano de Psicología Jurídica, organizado por la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica Santiago de Chile. Octubre de 2003.

Participa como Expositor en el “IV Congreso Iberoamericano de Psicología Jurídica”. “Relación víctima victimario: Implicancias terapéuticas y de control social” Madrid, España. Noviembre de 2001.

 

Compartir:
http://uchile.cl/s84590
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: