Publicaciones

Social-Ediciones de la Facultad de Ciencias Sociales

Presentación

Social-ediciones es el Sello Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, actuando como una plataforma que se ofrece a sus académicas y académicos para la proyección, edición, publicación y difusión de libros que compartan un  signo distintivo y una imagen compartida, recogiendo los valores y principios de la Universidad de Chile, resguardando aspectos que aseguren la calidad, el rigor académico, la creatividad y la optimización de recursos, y buscando promover  el impacto de sus publicaciones en el ámbito público, así como el diálogo entre las disciplinas y los debates de actualidad en el país.

Nuestro Sello Editorial busca lograr la máxima calidad e impacto de las publicaciones tanto a nivel académico como social, con una profunda preocupación por la incidencia pública, una marca que guía nuestras políticas editoriales. Aún más, el Sello Editorial espera contribuir a los procesos de apoyo al mejoramiento de la productividad académica en su aspecto editorial mediante condiciones técnicas y administrativas apropiadas. En último término, el horizonte de nuestro Sello Editorial es la divulgación del saber en el ámbito de las Ciencias Sociales y promover su potencial crítico, científico y creativo.

Directrices

Adjunto: Descargar Decreto Exento Sello Editorial

Social-ediciones, Sello Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales, fue creado mediante  un Decreto Exento Universitario el año 2016 en el que se define su reglamentación y funcionamiento. Aquí resumimos los principales puntos que se abordan en dicho texto.

¿Cuál es el objetivo del Sello Editorial Social-ediciones?

Social-ediciones tiene por objetivo impulsar y promover la producción editorial de la Facultad de Ciencias Sociales bajo un  signo distintivo y propio y una imagen compartida que recoja los valores y principios de la Universidad de Chile, resguardando aspectos que aseguren la calidad, el rigor académico, la creatividad y la optimización de recursos, para promover el impacto de sus publicaciones en el ámbito público, el diálogo entre las disciplinas y los debates de actualidad en el país.

¿Qué iniciativas editoriales alberga el Sello Editorial Social-ediciones?

Las iniciativas de producción literaria asociadas al Sello Editorial son de dos naturalezas:

  1. Libros de Iniciativa del Sello Editorial: Son proyectos editoriales surgidos de la iniciativa del comité editorial a través de convocatorias temáticas dirigidas o sistematización de actividades académicas relevantes. Tiene una regularidad anual.
  2. Libros de Iniciativa de Autor o de Autores: Son proyectos editoriales producidos por académico/as o equipos de la Facultad de Ciencias Sociales, como resultado de actividades de investigación o de extensión. Se establecen periodos y mecanismos de postulación regidos por bases que define el Sello Editorial (ver apartado procedimientos).

¿Qué tipos de libros edita el Sello Editorial Social-ediciones?

El Sello Editorial considera en la evaluación de textos tres categorías de recepción:

  1. Libros de Contenido relevante para la docencia: Corresponden a textos de carácter teórico y/o práctico que desarrollen ideas, modelos o procesos de enseñanza, y que tengan como objetivo esencial el mejoramiento de la calidad de la didáctica en su área de conocimiento.
  2. Libros de contenido técnico, científico o de innovación: Corresponden a textos relacionados con resultados de investigación, que constituyan un aporte a la generación de nuevos conocimientos de carácter disciplinario, interdisciplinario, multidisciplinario y/o transdisciplinario.
  3. Libros de contenido artístico o cultural de carácter conceptual y contenidos artístico-pedagógicos: Corresponden a textos que son el resultado de la producción del pensamiento humano y la imaginación en la cultura, donde las ciencias sociales se vinculan con la filosofía, la literatura, las comunicaciones y las artes en general.

¿Cuáles son los requisitos administrativos exigidos a las obras postuladas al Sello Editorial?

Las obras a publicar bajo el sello deben acreditar un financiamiento  mínimo que permita cubrir los gastos de edición y producción (Diseño e impresión). 

El Sello Editorial se encarga de coordinar, en conjunto con la Unidad Jurídica y la Dirección de Investigación y Publicaciones, la inscripción de la obra en ISBN y en el Registro de Propiedad Intelectual.

¿Cuáles son los requisitos técnicos exigidos a las obras postuladas al Sello Editorial?

El Sello Editorial Social-ediciones privilegia un proceso editorial colaborativo donde los elementos básicos para iniciar ese trabajo es que las obras sean originales, de autoría individual o colectiva, con un mínimo de contenidos definido en 45000 palabras y que se ajuste a los criterios gráficos representativos del Sello Editorial.

Postulación

Procedimientos

El Sello Editorial Social-ediciones tiene por objetivo ser una plataforma que se ofrece a sus académicas y académicos para la proyección, edición, publicación y difusión de libros que compartan un  signo distintivo y una imagen compartida.

En el caso de los libros de iniciativa de autor o de autores el proceso de postulación y producción de una obra es detallado a continuación.

Diagrama Postulación

  1. El solicitante de la publicación, esto es, el autor, coordinador, o compilador, interesado en editar con el Sello Editorial, presentará una solicitud de revisión del texto dirigiéndose al Director de Departamento respectivo requiriendo su patrocinio para la presentación de la publicación ante la Dirección de Investigación y Publicaciones. Dicho patrocinio debe incluir la fuente y forma de financiamiento de la publicación.
  2. Obtenido el patrocinio de su Departamento, el solicitante solicitará la revisión del texto presentando una carta firmada por el Director de Departamento y dirigida a la Dirección de Investigación y Publicaciones, la cual requerirá al Comité Editorial iniciar el procedimiento de evaluación.
  3. El Comité Editorial conformará una comisión Evaluadora que evaluará el proyecto, de acuerdo a los contenidos o áreas disciplinarias pertinentes. El Comité Editorial puede aprobar sin observaciones, rechazar parcialmente o rechazar completamente la obra presentada. En el primer caso el proyecto pasará directamente a la Unidad de Proyectos. En el segundo caso, el solicitante de la publicación recibirá un informe de la comisión evaluadora detallando las sugerencias, que una vez efectuadas permitirán iniciar un nuevo y último proceso de evaluación.  En el tercer caso, el Comité Editorial entregará una carta al Solicitante de la Publicación con la evaluación correspondiente y la devolución del texto.
  4. Una vez que el texto es aprobado, será remitido a la Unidad de Proyectos para evaluar la iniciativa y definir en consenso con el Solicitante del proyecto las decisiones finales de elaboración del libro, bajo las directrices de edición, dirección de arte, diseño y diagramación del sello.
  5. Una vez acordados los criterios, se inicia la edición final del texto y la posterior impresión del mismo.
  6. Una vez publicado el texto, la Unidad de Proyectos coordinará la promoción, difusión y comercialización de la obra publicada bajo este procedimiento. Para fines de Distribución y Promoción Social-ediciones requiere contar con al menos 1/3 del tiraje definitivo de la obra, incluyendo ejemplares comprometidos para la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales.

Proyectos en Curso

Catálogo

Estructura

El Sello Editorial Social-ediciones contempla dos grandes unidades organizativas: el Comité Editorial y la Unidad de Proyecto.

Comité Editorial

El Comité Editorial es el órgano encargado de velar por el cumplimiento de la misión y los objetivos del Sello Editorial. Se encarga también de establecer la política editorial del Sello, supervisar sus contenidos y funcionamiento, así como de su promoción interna y externa.

Además el Comité Editorial se encarga de conformar una comisión evaluadora cada vez que se postule una publicación al sello. La comisión evaluadora se constituye con un miembro del comité editorial y un evaluador externo, En caso de no haber acuerdo -una vez sancionada cada postulación- se incluirá un  tercer criterio por parte de un nuevo evaluador.

El Comité Editorial está compuesto por el Decano, quien lo preside; tres académico/as de la Facultad; un integrante de la Dirección de Investigación y Publicaciones; y el Coordinador de la Unidad de Proyectos del Sello Editorial.

La conformación actual del Comité Editorial es la siguiente:

  • Roberto Aceituno, Decano. Presidente del Comité Editorial.
  • Svenska Arensburg, Subdirectora de Investigación y Publicaciones.
  • René Valenzuela, Coordinador Unidad de Proyectos.
  • María José Reyes, Académica del Departamento de Psicología.
  • Rolf Foerster, Académico del Departamento de Antropología.
  • Pablo Cottet, Académico del Departamento de Sociología.

Unidad de Proyectos

La Unidad de Proyectos se encuentra encargada de coordinar y ejecutar la edición y corrección de estilo de los textos, desarrollar la dirección de imagen, diseño y diagramación de la obra, así como coordinar y diseñar el plan de difusión y distribución de cada publicación.

La Unidad de Proyectos depende de la Decanatura de la Facultad de Ciencias Sociales y su composición actual es la siguiente:

  • Coordinación Editorial: René Valenzuela, Artista Visual.
  • Dirección de Arte: Pablo Rivas, Diseñador Gráfico.
  • Apoyo Jurídico: Camila Garcés, Asesora Jurídica.
  • Apoyo Administrativo: César Castillo, Asistente de Publicaciones, Dirección de Investigación y Publicaciones.
Compartir:
http://uchile.cl/s130968
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: