Carlos Ruiz

Sociólogo, Doctor en Estudios Latinoamericanos, Académico del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

  • 2016 – 2010 Estructura y Acción Social en América Latina. Departamento de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.
  • 2016 – 2006 Historia Social de América Latina. Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.
  • 2014 Seminario de Grado sobre América Latina. Departamento de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.
  • 2014 Introducción a la Sociología. Facultad de Economía y Negocios,Universidad de Chile.
  • 2015-2001 Sistematización y análisis de las dinámicas sociales en Chile, enfocadas en las relaciones y conflictos entre actores y clases sociales. Investigador responsable. Este proyecto ha significado la publicación de 14 artículos en la sección “Sociedad” de la Revista Análisis del Año, editada por el Departamento de Sociología de la Universidad de Chile. Sin financiamiento.
  • 2013-2012 Proyecto “Régimen de acumulación y clases sociales”, concurso regular 2011. Investigación sobre la revuelta estudiantil en Chile y su vínculo con las transformaciones recientes en la estructura social. Investigador responsable. El objetivo fue relacionar las características del modelo de acumulación capitalista chileno con el proceso social en curso, caracterizando los déficits de representación que afectan al sistema político y la conflictividad emergente que le subyace, especialmente centrada en el malestar social mesocrático. Financiado por la Beca de Investigación Social de consolidación académica del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI). Única beca de este tipo ganada en Chile durante ese año, tras concurso basado en doble referato ciego. De esta investigación —luego de un segundo proceso de evaluación bajo la modalidad de doble referato ciego— derivó el libro “Conflicto social en el neoliberalismo avanzado. Análisis de clase de la revuelta estudiantil en Chile”, editado internacionalmente por CLACSO en Argentina.
  • 2012 Miembro del comité científico del Workshop Key Texts of Latin American Sociology, cuyo objetivo es editar un Volumen Latinoamericano de Sociología Latinoamericana que será publicado en la editorial SAGE. Financiado por Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.
  • 2017 Ruiz, Carlos. Estado, Alianzas Sociales y Modelos de Desarrollo en América Latina Hoy. Brasil, Argentina y Chile. Santiago: LOM Ediciones (En edición).
  • 2016 Ruiz, Carlos. “Crisis política en Chile: neoliberalismo, cambios sociales y democracia”. En Garretón, Manuel Antonio (Coord.) “La gran Ruptura. Institucionalidad política y actores sociales en el Chile del siglo XXI”. LOM Ediciones, Santiago de Chile. Pp. 83-108.
  • 2015 Ruiz, Carlos. De nuevo a la sociedad. Santiago: LOM Ediciones (En edición).
  • 2015 Ruiz, Carlos. “Progresismo neoliberal, democracia y refundación capitalista en América Latina”. Como capítulo de libro editado por CELA-UNAM a propósito de Conferencia Magistral impartida en II Coloquio Internacional América Latina y el Caribe:

    “Neodependencia latinoamericana: límites del capitalismo, recomposición hegemónica y alternativas emancipatorias”, organizado por Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos, Centro de Estudios Sociológicos, Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizado en México D.F., México (En edición).
  • 2013 Ruiz, Carlos. Conflicto social en el 'neoliberalismo avanzado'. Análisis de clase de la revuelta estudiantil en Chile. Buenos Aires: CLACSO Ediciones, 98 páginas.
Compartir:
https://uchile.cl/s152531
Copiar