Departamento de Sociología

Rodrigo Asún

Rodrigo Asún

Sociólogo de la Universidad de Chile, Máster en Metodología de las ciencias del Comportamiento por la Universidad Autónoma de Madrid, Doctor en Metodología por la Universidad Complutense de Madrid. Sus principales áreas de investigación son la psicometría, la identidad regional, la epistemología de las ciencias sociales y los movimientos sociales. Tiene una experiencia de más de 20 años en docencia de pregrado en los ámbitos de la estadística y metodología de la investigación social cuantitativa. Ha sido investigador de varios proyectos Fondecyt y Fondef. Es parte del Grupo de Estudios de Psicología de Fondecyt y Vicepresidente de la Asociación Chilena de Metodología Medición y Evaluación (ACMME). Es académico Jornada Completa de la Universidad de Chile desde el año 2006 y actualmente es Director de su Departamento de Sociología. Laboralmente ha trabajado en Organizaciones No Gubernamentales, ha sido Jefe del Departamento de Estudios del Instituto Nacional de la Juventud y ha trabajado como consultor para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Postgrado:
Ha sido profesor de cursos de Metodología de la Investigación Cuantitativa en los programas de Magister de Antropología y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, en el Magíster en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, en el Magíster en Psicología Social de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso y en el Magíster en Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Diego Portales. Ha dictado cursos de Psicometría en el Diplomado en Métodos Cuantitativos de Investigación Psicosocial.

Actualmente es profesor del Doctorado en Psicología de la Universidad de Chile y es coordinador académico del Diplomado en Análisis Multivariable de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Pregrado:
Ha sido profesor de cursos de Metodología de Investigación Social Cuantitativa y Estadística para las carreras de Sociología de la Universidad de Chile, Sociología de la Universidad de Valparaíso, Psicología de la Universidad Andrés Bello, Psicología de la Universidad Arcis y Psicología de la Universidad la República.

Actualmente dicta cursos de Psicología Social para la carrera de Sociología de la Universidad de Chile.

2019 a la fecha: Co-Investigador del proyecto Fondecyt “Redes sociales, emociones y represión en la participación social normativa y no normativa. Una investigación en estudiantes chilenos”, financiado por Conicyt.

2019 a la fecha: Co-Investigador del proyecto Fondecyt “Modelos conceptuales del sistema complejo sociedad-naturaleza: abriendo caminos hacia nuevas formas de construcción del desarrollo rural en Chile”, financiado por Conicyt.

2016 a la fecha: Investigador Responsable del proyecto Fondecyt “Movimiento estudiantil en el Chile post dictadura: un estudio longitudinal en los dominios grupal y macrosocial” , financiado por Conicyt.

2016 a 2018: Miembro del proyecto Fondef: “Metodologías innovadoras para la formación inicial de profesores de educación básica en matemáticas: modelo basado en prácticas efectivas de aula y tecnologías de la información”, financiado por Conicyt.

2014 - 2017. Co-investigador del proyecto Fondecyt “Movimientos sociales territoriales en el Chile actual: una aproximación psicosocial”, financiado por Conicyt.

2014 - 2017. Sub-director del proyecto Fondef “Programa de Preparación para la Vida Universitaria”, financiado por Conicyt.

2009-2010. Investigador responsable del proyecto: “Construcción y Validación de un Banco de Ítems para la Medición de la Calidad de la Docencia desde los Estudiantes”, financiado por la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.

2007-2009. Co-Investigador principal del proyecto “Constitución de Nuevos Actores: Identidades Regionales en Chile”, financiado por el Programa Domeyko de la Vicerrectoría de Investigación, Universidad de Chile.

2007-2008. Coinvestigador del proyecto “Integración normativa en jóvenes. Un estudio comparativo 1989-2006”, financiado por la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.

2004-2005. Co-investigador del proyecto “Identidades regionales en Chile: El correlato psicosocial de la descentralización”, financiado por la Dirección de Investigación y Postgrado, Universidad de Valparaíso.

2004. Asesor Metodológico del proyecto “El Poder, para qué y para quién”, financiado y realizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Chile.

2000. Profesional responsable de la “Tercera Encuesta Nacional de Juventud”, financiada por el Fondo Nacional de Inversiones del Gobierno de Chile.

Artículos:

  • Antino, M., Alvarado, J. M., Asún, R. A., & Bliese, P. (2018). Rethinking the Exploration of Dichotomous Data: Mokken Scale Analysis Versus Factorial Analysis. Sociological Methods & Research, 0049124118769090. (Base ISI).
  • Asún Inostroza, R., Zúñiga, C., & Morales, J. F. (2018). Design and validation of the revised Regional Identity Scale (RIS-2). (Base ISI).
  • Verdugo, M., Asún, R., & Martínez, S. (2017). Validación de la escala de creencias de eficacia en la enseñanza de la matemática (ECEEM) y caracterización de las creencias de estudiantes de pedagogía básica. Calidad en la educación, (47), 145-178. (Base Scielo).
  • Asún, R. A., & Zúñiga, C. (2017). Evaluación docente universitaria: Hacia una perspectiva unificada. Revista de Sociología, 32, 50-70. (Base Latindex).
  • Asún, R. A., Rdz-Navarro, K., & Alvarado, J. M. (2017). The sirens’ call in psychometrics: The invariance of IRT models. Theory & Psychology, 27(3), 389-406. (Base ISI).
  • Asún, R. A., Rdz-Navarro, K., & Alvarado, J. M. (2016). Developing multidimensional Likert scales using item factor analysis: The case of four-point items. Sociological Methods & Research, 45(1), 109-133. (Base ISI).
  • Rdz-Navarro, K., & Asún, R. A. (2016). Desarrollos recientes en estadística: Aportes teórico-metodológicos a la investigación sociológica. Sociology and Technoscience, 1(6), 01-13. (Base ESCI).
  • Asún, R. y Zuñiga, C. (2013). Identidad Nacional e identidades regionales en el Chile de hoy ¿complementariedad o conflicto? Estudios de psicología, 34(1), 95-100. (Base ISI).
  • Zúñiga, C. y Asún, R. (2013). Identidad regional en estudiantes universitarios de Magallanes: Una aproximación psicosocial. Magallania, 41(1), 83-98. (Base ISI).
  • Asún, R., y Zuñiga, C. (2013). Porqué se participa? Explicando la protesta social regionalista a partir de dos modelos psicosociales. Psicoperspectivas, 12(2), 38-50. (Base Scielo).
  • Asún, R., Zuñiga, C. y Ayala, M.C. (2013). La Formación por Competencias y los estudiantes: confluencias y divergencias en la construcción del docente ideal. Calidad de la Educación, 38, 277-304. (Base Scielo).
  • Asún, R., Ruiz, M.S., Retamal, H., Peralta, M., Esquivel, A., Vargas, L. y Martínez, F. (2013). El Desafío de Educar a Inicios del Siglo XXI: Demandas de los Estudiantes de Ciencias Sociales a la Docencia Universitaria. Estudios Pedagógicos, 39(1), 45-62. (Base Scielo).
  • Asún, R., Ruiz, M.S., Aceituno, R., Venegas, J.I. y Reinoso, A. (2012). Integración subjetiva y apoyo institucional percibido entre estudiantes de secundaria en Chile. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales Niñez y Juventud, 10(1), 321-338. (Base Scielo).
  • Ruiz, M.S., Aceituno, R., Ugarte, A.M., Jiménez, A., Reinoso, A. y Asún, R. (2011). Jóvenes secundarios de hoy: estudio sobre su visión de la sociedad desde los conceptos de anomia y alienación psicosocial. Última Década, 35, 195-220. (Base Scielo).
  • Zúñiga, C. y Asún, R. (2010). Identidad social y discriminación intergrupal ¿Una relación inevitable? El caso de las identidades regionales en Chile. Revista de Sicología Social, 25(2), 215-230. (Base ISI).
  • Aceituno, R., Asún, R. , Ruiz, M., Reinoso, A., Venegas, J., Corvalán, F. (2009). Anomia y Alienación en Estudiantes Secundarios de Santiago. Resultados Iniciales para un Estudio Comparativo: 1989-2007. Psike, 18(2), 3-18. (Base Scielo).
  • Asún, R. y Zúñiga, C. (2009). Descentralización en Chile: una perspectiva psicosocial. Revista Chilena de Estudios Regionales 1(2), 18-30.
  • Asún, R. y Zúñiga, C. (2008). Ventajas de los Modelos Politómicos de Teoría de Respuesta al Ítem en la Medición de Actitudes Sociales. El Análisis de un Caso. Psike, 17(2), 103-115. (Base Scielo).
  • Zúñiga, C. y Asún, R. (2004). Diseño y Validación de una Escala de Identidad Regional. Revista de Psicología Social, 19 (1), 35-49
  • Zúñiga, C. y Asún, R. (2003). Identidad regional en un contexto de cambio: Un estudio en La Araucanía, Chile. Psicología Política, 26, 73-92.
  • Asún, R. (2000). Las Barbas Blancas de la Revolución: el Impacto Afectivo y Cognitivo de la Caída del Socialismo Real en Militantes de Izquierda Chilenos. Revista Praxis, 2(2), 84-99.

Libros y Capítulos de Libros:

  • Asún, R. (2006). Medir la Realidad Social: el sentido de la Metodología cuantitativa. En Canales, M. (Editor). Metodologías de Investigación Social: Introducción a los Oficios. LOM, 31-60.
  • Asún, R. (2006). Construcción de cuestionarios y escalas: el proceso de producción de información cuantitativa. En Canales, M. (Editor). Metodologías de Investigación Social: Introducción a los Oficios. LOM, 63-113.
  • Asún R. (2006). Un nuevo país en construcción. Las luces y las sombras de las transformaciones socioculturales en Chile. En INJUV (Editor). Segundo Informe Nacional de Juventud. INJUV, Cap.2, 44-88.
  • Asún, R. (2005). La subjetividad y cultura de los y las jóvenes en el Chile Actual. En Asún, R. (Editor). Prácticas y estilos de vida de los y las jóvenes del siglo XXIINJUV, 93-128.
 
Compartir:
http://uchile.cl/s58058
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: