2018-04-12 2018-04-14

I Congreso de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales

Jueves, viernes y sábado del 12/04/2018 al 14/04/2018

Auditorio Facultad de Ciencias Sociales

(Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago, Chile)

Dirección de Investigación y Publicaciones.
Ver mapa

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile les invita a participar de nuestro Primer Congreso de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales a realizarse los días 12, 13 y 14 de abril del 2018. El lema de este primer congreso es “Encuentro de Saberes y Prácticas”, pues esperamos que esta instancia sea la inauguración de nuevas formas de encuentro e intercambio en torno a los quehaceres y preocupaciones de nuestra comunidad como investigadores de las ciencias sociales de la Universidad de Chile.

Hoy las Ciencias Sociales en Chile y especialmente en nuestra Universidad, están llamadas no solo a cumplir la función de producir conocimientos de excelencia, sino además a participar e incidir en el debate público y en los desafíos que como sociedad estamos enfrentando. Nuestra Facultad ha experimentado un progresivo desarrollo a nivel de sus competencias investigativas y formativas durante los últimos años, reflejado en el crecimiento de nuestros programas académicos, proyectos de investigación y publicaciones asociadas. Sin embargo, uno de los desafíos que afrontamos como Facultad es la generación de espacios de conversación para que nuestras prácticas y saberes puedan encontrarse.

Esperamos que este Primer Congreso constituya uno de estos espacios reflexivos donde sea posible volcar y recoger las experiencias, metodologías, resultados y modalidades de trabajo de nuestra comunidad, potenciando y fortaleciendo el diálogo y la colaboración académica entre los miembros de la Facultad.

Comité Organizador:

Svenska Arensburg, Dirección de Investigación y Publicaciones.
Rodrigo Asún, Coordinador de Investigación, Departamento de Sociología.
Valeria Herrera, Departamento de Educación.
Gonzalo Miguez, Coordinador de Investigación, Departamento de Psicología.
María Gabriela Rubilar, Coordinador de Investigación, Carrera de Trabajo Social.
Andrés Troncoso, Coordinador de Investigación, Departamento de Antropología.

Público Objetivo

• Comunidad de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (Estudiantes de Pre y Posgrado, Funcionarios y Académicos).
• Público general interesado en las temáticas propuestas.

Ejes Temáticos:

El Primer Congreso de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales aceptará presentaciones en la modalidad de posters y ponencias libres.

Las ponencias libres se organizarán en mesas, las que se conformarán según las líneas temáticas indicadas a continuación:

Línea Troncal: El estado de las Ciencias Sociales en Chile:

• El papel de las Ciencias Sociales en la configuración y transformación del Chile Contemporáneo.
• La Formación de Investigadores en Ciencias Sociales: Problemáticas y Proyecciones.
• Nuevos desafíos Metodológicos de las Ciencias Sociales.
• Historia(s) de las Ciencias Sociales en Chile: Aportes a los procesos sociopolíticos.
• Ética en Ciencias Sociales: Actualidad y Desafíos pendientes.

Líneas Temáticas:

• Acción Colectiva y Movimientos Sociales.
• Educación y Sistema Educacional.
• Poderes Locales, Territorio y Comunidades.
• Salud, Malestares y Políticas Públicas.
• Género y Diversidades.
• Estructura Social, Sistema Político y Desigualdad.
• Sujetos, subjetividades y trayectorias vitales.
• Identidades y Etnicidades.
• Sistema Productivo y Modelos de Desarrollo.
• Familias, Cuidados y bienestar Social.
• Artes, Patrimonio y Formas Culturales.

Inscripción:

La Inscripción para participar como asistente al Congreso y para el envío de resúmenes de ponencias o poster se realizará a través del Formulario en línea disponible en la página del congreso: congresofacultad2018.facso.cl.

Acta de Congreso

Todos aquellos participantes del Congreso cuyas propuestas han sido aceptadas y estén interesados en que sus ponencias sean publicadas en el Acta de Congreso, deberán presentar el texto completo hasta el 31 de enero. La participación en esta instancia es opcional y su publicación estará sujeta a evaluación editorial.

FECHAS IMPORTANTES

12, 13 y 14 de Abril 2018:  Congreso de Ciencias Sociales