2013-06-06 2013-06-27

Conferencias y seminarios

Seminario Cultura política y encuestas electorales: nuevos retos teóricos y metodológicos.

Todos los jueves del 06/06/2013 al 27/06/2013

Auditorio Pedro Ortiz

(Avenida Ignacio Carrera Pinto Nº1045 Campus Juan Gómez Millas Ñuñoa)

Departamento de Sociología U. de Chile.
Ver mapa

A través de un proyecto presentado a la iniciativa de financiamiento Bicentenario para el Fortalecimiento de las Ciencias Sociales y Humanidades, el Departamento de Sociología de FACSO, Universidad de Chile, ganó un concurso para diseñar, instalar y poner en funcionamiento un Observatorio de Opinión Pública.

En este contexto, los encargados del proyecto han puesto en marcha una serie de seminarios interdisciplinarios bajo el título: Cultura política y encuestas electorales: nuevos retos teóricos y metodológicos.

El encuentro consiste en 4 sesiones (una por semana), en cada una de las cuales dos investigadores/as de las ciencias sociales expondrán sobre cultura política y encuestas electorales, refiriéndose uno/a a materias específicas relativas a las encuestas electorales y políticas y otro/a a sus consecuencias y vinculaciones con transformaciones de la cultura política. Su carácter multi e interdisciplinario radica en reunir perspectivas disciplinarias distintas a debatir sobre cada tópico.

Se estima una duración de dos horas por sesión, distribuidas en dos exposiciones de 30 minutos y una hora de debate con participación de los/as asistentes.

En cada sesión habrá moderador del Observatorio de Opinión Pública del Departamento de Sociología U. de Chile.

Al final del encuentro, se editará un documento con los principales contenidos y conclusiones.

El seminario cuenta con el apoyo del Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Los temas, expositores y fecha de cada sesión son los siguientes:

Expositores/as Fecha
La influencia de las encuestas en las campañas electorales y en la configuración de cultura política.
 Carlos Huneeus (Corporación CERC). Alejandro Catterberg (Poliarquía consultores)
 6 de junio
 Evaluación técnico metodológica de las encuestas políticas en Chile y sus relaciones con los debates
contemporáneos sobre la formación de opciones políticas.
 M. Antonio Garretón (Depto. Sociología, U. de Chile). Flavio Cortés (MIDE UC).
 13 de junio
 La nueva realidad del voto voluntario, su impacto en las elecciones y en la configuración
del eje político derecha-centro-izquierda.
 Carlos Ruiz (Depto. Sociología, U. de Chile). Alfredo Joignant (Observatorio político electoral, UDP).
 20 de junio
 ¿Qué criterios conceptuales concurren en la formulación de los marcos muestrales de las encuestas electorales con el voto voluntario?
 Alejandra Nogales (Demoscópica Consultores). Carolina Segovia (Centro de Estudios Públicos).
 27 de junio