Presentación

Comité de Ética de la Investigación

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La creación del Comité de Ética de la Investigación (CEI) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile fue aprobada por el Consejo de Facultad realizado el 23 de abril de 2014. Dicha creación, se fundamenta en la necesidad de garantizar que toda investigación realizada por la comunidad FACSO se realice de acuerdo con las consideraciones éticas de la investigación científica en general, y de las Ciencias Sociales en particular. Para ello, el CEI evalúa los aspectos éticos de los proyectos de investigación que contemplen la participación de seres humanos, antes de su ejecución. También, realiza actividades de seguimiento de proyectos en ejecución o finalizados, en respuesta a solicitudes de los organismos patrocinantes o de financiamiento.

La evaluación realizada por el CEI tiene un carácter ético-científico, y constituye un mecanismo destinado a fortalecer la dimensión ética de la investigación en ciencias sociales, como también cautelar la seguridad, el bienestar y la protección de los derechos de las personas que participan en estas. Estos derechos comprenden aquellos vinculados a la investigación, que han sido reconocidos en el derecho nacional e internacional, como también en pautas y normativas internacionales sobre ética de la investigación en seres humanos. Entre los más significativos se encuentran contar con una adecuada relación riesgo/beneficios potenciales y con medidas pertinentes para prevenir, reparar o atender eventuales daños, consentimiento informado, confidencialidad y protección de la intimidad, así como derecho a conocer los resultados. También forma parte de la evaluación la contribución potencial de la investigación al campo de conocimiento o la sociedad –el “valor social”-, el diseño de investigación –la “validez científica”-, la justa selección de los participantes y la idoneidad del equipo de investigación a cargo del proyecto.

El CEI se declara como una entidad autónoma en su funcionamiento, e independiente de intereses ajenos a resguardar la dimensión ética de las investigaciones realizadas por la comunidad FACSO, y la integridad de los sujetos participantes en ellas. Sólo depende administrativamente de la Dirección Académica de la Facultad de Ciencias Sociales.

A partir de 22 de julio de 2019, el CEI de la Facultad se encuentra acreditado por la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana


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Funciones del CEI FACSO
  1. Realizar una evaluación ética-científica de proyectos de investigación en Ciencias sociales, en los que participen seres humanos, elaborados por académicos(as), investigadores(as) y/o estudiantes de pre y postgrado de la Facultas de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. En el caso de los(as) estudiantes, el proyecto debe estar aprobado por los(as) académicos(as) y/o comisión respectiva. En situaciones especiales, el Comité podrá realizar evaluaciones o seguimientos a proyectos que no pertenezcan a la comunidad FACSO, pero correspondan a las disciplinas o aborden las temáticas investigadas por esta comunidad. La decisión será tomada por mayoría simple.
  2. Realizar un seguimiento de los proyectos en ejecución y ejecutados por la comunidad FACSO, a solicitud de organismos de financiamiento internos o externos, del Investigador(a) Responsable o por decisión del propio Comité.
  3. Contribuir a la realización de investigaciones que respeten la ética de la investigación en Ciencias Sociales y velar por el desarrollo de las buenas prácticas de investigación en este ámbito.
  4. Estimular la reflexión, la formación y la discusión de la comunidad académica sobre materias referidas a la ética de la investigación.
  5. Elaborar informes solicitados por órganos de gobierno de la Universidad de Chile relativos a asuntos de la ética de la investigación en el campo de las Ciencias Sociales u otras materias de interés de la Universidad.

Integrantes

El CEI está compuesto por 16 integrantes, 15 en calidad de miembros permanente y 1 como miembro suplente

  • Uwe Kramp Denegri - Presidente
    Psicólogo y Dr. en Psicología Clínica y de la Salud. Académico Departamento de Psicología.
  • Fabiola Maldonado García - Vicepresidenta
    Profesora de Historia, geografía y Educación Cívica y Licenciada en Sociología. Académica Departamento de Educación.
  • Roberto Campos Garro – Secretario Ejecutivo
    Profesor de Filosofía, Magister en Filosofía y Dr. en Filosofía con mención en Ética. Académico Facultad de Filosofía y Humanidades.
  • Eugenio Aspillaga Fontaine – Representante de la Comunidad.
    Profesor de Biología y Ciencias Naturales, Antropólogo Físico.
  • Giorgio Bocardo Bosoni
    Sociólogo y Magister en Estudios Latinoamericanos. Académico Departamento Sociología
  • Claudio Cerda Videla
    Antropólogo y Magister en Desarrollo Urbano. Académico Departamento de Antropología.
  • Michele Dufey Domínguez
    Psicóloga, Magister en Ciencias Biológicas y Dra. En Psicología. Académica Departamento de Psicología.
  • Christian Miranda Jaña
    Profesor de Educación General Básica, Licenciado en Historia y Dr. en Ciencias de la Educación. Académico Departamento de Educación.
  • Esteban Radiszcz Sotomayor
    Psicólogo, Magíster en Psicopatología Fundamental y Psicoanálisis y, Dr. en Psicopatología y Psicoanálisis. Académico Departamento de Psicología.
  • Tal Reininger Pollak
    Trabajadora Social, Magíster en Trabajo Social y Dra. en Filosofía. Académica Departamento de Trabajo Social.
  • Fernando Pizarro Costa – Representante de la Comunidad.
    Profesor de Historia y Geografía.
  • Karina Rodríguez Navarro
    Socióloga, Magíster en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y Dra. En Metodología de las Ciencias del Comportamiento y la Salud. Académica Departamento de Sociología
  • Patricio De Souza Herreros
    Arqueólogo, Magíster en antropología y Dr. en Antropología. Académico Departamento de Antropología.
  • Karima Yarmuch – Asesora Jurídica
    Abogada
  • Claudia Zúñiga Rivas
    Psicóloga y Dra. en Psicología. Académica Departamento de Psicología.
  • Mónica Llaña Mena – Miembro Suplente
    Socióloga y Magíster en Educación. Académica departamento de Educación.
Equipo de Apoyo Técnico-Administrativo

Javiera Costa Merino
Socióloga Asistente CEI
Fono: 229772443

Luz María Sandoval Urrutia
Secretaria CEI
Fono: 229789726

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Previo al ingreso de una solicitud de evaluación de proyecto, tenga presente:

Los proyectos en evaluación serán presentados y evaluados en la Reunión Ordinaria del Comité, agendada para el segundo martes de cada mes. Los documentos de solicitud de evaluación deben entregarse 12 días previos a dicha reunión.

La evaluación de los proyectos se realizará antes de que los investigadores accedan a los sujetos de investigación. En ningún caso se evaluarán proyectos que hayan comenzado su fase de terreno o que estén finalizados. En caso de proyectos no iniciados que hayan sido aprobados por otro Comité, nacional o extranjero, se analizará la pertinencia de evaluación y se decidirá por mayoría simple.

Las solicitudes de evaluación de proyectos podrán ser presentadas entre el 1° de marzo al 15 de diciembre de cada año.

Reglamento de Funcionamiento Interno

Recomendaciones para realizar investigaciones sociales en período de pandemia:

En consideración de la actual Pandemia COVID-19, el Comité de Ética de la Investigación (CEI) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile recomienda a los/las investigadores/as formular (o reformular) sus proyectos de investigación, de acuerdo con los criterios establecidos por la Autoridad Sanitaria y la Oficina Ministerial de Bioética del Ministerio de Salud:

De manera particular, el CEI recomienda a los/as investigadores/as:

  • Privilegiar medios telemáticos para contactar/trabajar con los participantes del estudio, ya sea para realizar entrevistas o aplicar instrumentos.
  • Aplicar normas de ciberseguridad que permitan asegurar el resguardo de la confidencialidad de los participantes, así como también la integridad de la información contenida en las bases de datos o repositorios que surjan a partir del estudio en curso. Se recomienda procurar una debida encriptación de la información disponible y considerar resguardo de los metadatos asociados.
  • Para el uso de documentos de Asentimiento/Consentimiento Informado electrónicos, tomar las precauciones necesarias que aseguren la integridad del proceso de Asentimiento/Consentimiento, lo que incluye tomar las medidas necesarias que garanticen que este sea seguro, con acceso restringido y en la metodología propuesta se debe asegurar la confidencialidad respecto de la identidad del participante.

Cualquier modificación en la metodología, proceso de obtención del consentimiento informado o levantamiento de información (p.ej., entrevistas, aplicación de instrumentos, etc.) de proyectos ya aprobados por el CEI FACSO, debe ser comunicada y aprobada por este Comité.

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Evaluación de proyectos

Para solicitar la evaluación de sus proyectos, los Investigadores Responsables (IR) deberán presentar los siguientes documentos, debidamente completados y firmados según corresponda:

  1. Solicitud de evaluación (En formato Word)
  2. Proyecto en su versión final.

Para proyectos de investigación correspondientes a Tesis o AFE de Postgrado, el Investigador Responsable es el tesista y no su profesor guía, por lo que es el estudiante quien debe presentar y firmar los respectivos documentos. Además, debe adjuntar los siguientes documentos:

  • El proyecto debe estar aprobado por el Comité académico del programa al que está adscrito (adjuntar constancias).
  • Para aquellos proyectos cuyo Comité académico haya solicitado enmiendas/modificaciones, estas deben ser incorporadas en la versión final del proyecto a presentar a este Comité.
  • Presentar un documento en el cual el profesor guía/patrocinante acredite que el proyecto corresponde a su versión final y que este ha incorporado las observaciones (enmiendas/modificaciones) realizadas por el Comité académico al que está adscrito.
  1. Documentos asociados al proyecto, en formato Word:
  1. Para proyectos con financiamiento externo se debe presentar documentos que acrediten la adjudicación de fondos.
  1. Para proyectos en los cuales el Investigador(a) Responsable se encuentre fuera del País, se debe adjuntar Carta de Compromiso de la Contraparte Chilena responsable de coordinar el proyecto.
  1. Firmar una Carta de Compromiso (Formulario Tipo Carta de Compromiso de IR) y una Declaración Jurada (Formulario Declaración Jurada de IR) tanto en su versión digital como impresa. Los proyectos internacionales y los proyectos que soliciten cambio de institución patrocinante que cuenten con aprobación de un Comité de ética solo deben firmar la Carta de Compromiso.

Toda la documentación deberá enviarse en forma digital al correo electrónico del Comité (comite.etica@facso.cl), como también presentar una copia impresa a la Asistente del CEI. El horario de recepción de documentos es de lunes a viernes desde las 9:30 a 13:30.

Se dará inicio al proceso de evaluación en el momento en que todos los documentos requeridos se encuentren debidamente entregados en su formato impreso y digital. En ese momento se enviará al o la IR por correo electrónico un Certificado de Recepción, con el cual se da inicio al proceso formal de evaluación.

Para el caso de proyectos que aún no se han adjudicado su financiamiento, se les emitirá una constancia de recepción de documentos y, únicamente cuando se acredite que el(la) IR se ha adjudicado la propuesta se comenzará el proceso de evaluación.

Las solicitudes podrán ser presentadas entre el 1° de marzo al 15 de diciembre de cada año. En situaciones excepcionales o de fuerza mayor, el Comité evaluará si es posible modificar estos plazos.

Reglamento de Funcionamiento Interno

Seguimiento Parcial
En diciembre de cada año, se realiza el proceso de seguimiento parcial de los proyectos aprobados por este Comité. Durante ese mes, se les enviará a todos los(as) IR que se encuentre desarrollando su investigación, el cuestionario de seguimiento, el cual deberán completar y enviar por correo electrónico al Comité.

Seguimiento Final

La documentación requerida para comenzar el Proceso de Seguimiento es la siguiente:

  1. Carta del IR dirigida al Presidente(a) solicitando el Informe de Seguimiento por parte del CEI.
  2. Proyecto de Investigación en la última versión aprobada.
  3. Informe final presentado a la instancia financiadora si corresponde
  4. Evaluación recibida por el Comité que lo evaluó (FACSO u otro).
  5. Formulario de Consentimiento Informado y otros documentos visados si corresponde (Formularios de asentimiento, cartas de autorización).
  6. Formulario de Consentimiento Informado y otros documentos (Formularios de asentimiento, cartas de autorización) firmados.
  7. Evaluación recibida por el Comité de Bioética de FONDECYT, si corresponde. Respuestas del IR a esa evaluación.
  8. Documento o respaldo de actividad de devolución de resultados.
  9. Cuestionario Seguimiento CEI FACSO o Cuestionario de Seguimiento Proyecto Arqueológico CEI FACSO según corresponda.

Esta documentación debe ser entregada en una copia impresa a la Asistente del CEI (Oficina del Comité de Ética, Edificio A FACSO, dependencias de Decanato, Primer piso). Así como enviados al correo del Comité (comite.etica@facso.cl)

Se dará inicio al proceso de evaluación en el momento en que todos los documentos requeridos se encuentren debidamente entregados en su formato impreso y digital. En ese momento se enviará al o la IR por correo electrónico un Certificado de Recepción, con el cual se da inicio al proceso formal de evaluación.

Las solicitudes a seguimientos de proyectos finalizados tienen ventanilla abierta. Se recuerda que el CEI entra en receso universitario durante el mes de febrero.

 

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Tipos de Evaluación

De acuerdo al nivel de riesgo de daño que implica el proyecto para los participantes, el proceso de evaluación puede asumir las siguientes modalidades:

  1. Evaluación regular: Si el proyecto tiene un riesgo mayor que el mínimo, es asignado a un integrante del Comité quien lo informa en la Reunión Ordinaria, agendada para el segundo martes de cada mes. El Comité delibera considerando esos antecedentes y emite un pronunciamiento de consenso, o de mayoría si es que no se obtiene dicho consenso.
  2. Evaluación expedita: si el proyecto tiene un riesgo menor que el mínimo, el proyecto es evaluado por el Presidente y Secretario Ejecutivo, sobre la base de la pauta de evaluación.

La evaluación se realiza utilizando la Pauta de Evaluación CEI FACSO, siendo la misma para la evaluación regular y expedita.  Esta pauta considera los criterios de a) Validez científica y valor social; b) Competencia de los investigadores; c) Relación riesgo-beneficio y medidas pertinentes para prevenir, reparar y atender eventuales daños; d) Justa selección de los participantes e) Proceso de consentimiento informado y asentimiento y revisión de los documentos de registro: f) protección de la confidencialidad y de la intimidad de los participantes; g) Protección de los grupos vulnerables; h) derecho a conocer los resultados; i) previsión de compensación por daños.

La conclusión de la evaluación reportada en la Pauta de evaluación podrá ser:

  • Aprobado (Informe Final)
  • Solicitud de Enmiendas
  • Rechazado (Informe Final)

En el caso de que se soliciten enmiendas o aclaraciones, el CEI citará a reunión al Investigador(a), para aclarar y explicar personalmente los aspectos en cuestión, Si se trata de enmiendas o aclaraciones de carácter menor o formal, éstas son revisadas de manera expedita.

El resultado de la revisión de las enmiendas o aclaraciones puede ser de aprobación, de solicitud de nuevas enmiendas o aclaraciones (que siguen el mismo proceso) o de rechazo.

Los Informes Finales cuya conclusión es rechazo son inapelables.

Reglamento de Funcionamiento Interno
Plazos

El Comité contará con un plazo de 45 días corridos desde la fecha de recepción de la solicitud de evaluación, establecida en el Certificado de Recepción, para enviar la Pauta de Evaluación al/la Investigador(a). Este plazo podrá extenderse por razones fundadas y por una sola vez, por un periodo de 20 días corridos. Estos plazos se ajustarán al periodo de receso universitario.

Los proyectos en evaluación serán presentados y evaluados en la Reunión Ordinaria del Comité, agendada para el segundo martes de cada mes. La entrega de los documentos de solicitud de evaluación deben ser entregados con un máximo de 12 días previos a dicha reunión.

En el caso de solicitud de enmiendas o aclaraciones, el Comité tendrá un plazo máximo de 45 días corridos para responder a las enmiendas presentadas por el/la Investigador(a). Por su parte, el/la Investigador(a) debe responder en un plazo máximo de seis meses, a contar de la fecha de envío de la Pauta de Evaluación. Si el/la Investigador(a) no responde en este plazo, la evaluación del Proyecto se dará por concluida y no se emitirá un Informa Final de Evaluación.

En el caso de proyectos que no requieran presentar la evaluación antes de su adjudicación (v. gr.  Proyectos FONDECYT, FONIS), este plazo puede extenderse hasta la correspondiente firma del convenio.

Calendario Reuniones
MesDía
Enero (2021) 12
Febrero (2021) Receso Universitario
Marzo (2021) 9
Abril (2021) 13
Mayo (2021) 11
Junio (2021) 8
Julio (2021) 13
Agosto (2021) 10
Septiembre (2021) 14
Octubre (2021) 12
Noviembre (2021) 9
Diciembre (2021) 14
Enero (2022) 11

Estado de proyectos

Listado proyectos evaluados por el CEI FACSO

AñoN° ProyectoFecha reunión en que
se evaluó/informó
N° ActaResoluciónEstado del Proyecto
2019 P014 11-06-2019 04_2019 Solicitud de enmiendas Aprobado
2019 P016 11-06-2019 04_2019 Solicitud de enmiendas Aprobado
2019 P018 09-07-2019 05_2019 Solicitud de enmiendas Aprobado
2019 P019 09-07-2019 05_2019 Solicitud de enmiendas Aprobado
2019 P020 09-07-2019 05_2019 Solicitud de enmiendas Archivado
2019 P021 09-07-2019 05_2019 Solicitud de enmiendas Aprobado
2019 P022 13-08-2020 07_2019 Solicitud de enmiendas Cerrado por IR
2019 P023 13-08-2020 07_2019 Aprobado Aprobado
2019 P024 13-08-2020 07_2019 Aprobado Aprobado
2019 P025 13-08-2020 07_2019 Solicitud de enmiendas Aprobado
2019 P026 01-10-2019 08_2019 Rechazado Rechazado
2019 P029 01-10-2019 08_2019 Solicitud de enmiendas Aprobado
2019 P030 01-10-2019 08_2019 Solicitud de enmiendas Aprobado
2019 P031 08-10-2019 09_2019 Solicitud de enmiendas Aprobado
2019 P032 08-10-2019 09_2019 Solicitud de enmiendas Aprobado
2019 P033 08-10-2019 09_2019 Solicitud de enmiendas Aprobado
2019 P034 08-10-2019 09_2019 Solicitud de enmiendas Cerrado por IR
2019 P035 08-10-2019 09_2019 Solicitud de enmiendas Aprobado
2019 P036 26-11-2019 10_2019 Solicitud de enmiendas Aprobado
2019 P037 26-11-2019 10_2019 Solicitud de enmiendas Aprobado
2019 P038 26-11-2019 10_2019 Solicitud de enmiendas Archivado
2019 P039 26-11-2019 10_2019 Solicitud de enmiendas Aprobado
2019 P040 26-11-2019 10_2019 Solicitud de enmiendas Aprobado
2019 P041 10-12-2019 12_2019 Solicitud de enmiendas Aprobado
2019 P042 10-12-2019 12_2019 Solicitud de enmiendas Archivado
2019 P043 10-12-2019 11_2019 Solicitud de enmiendas Cerrado por IR
2019 P044 10-12-2019 12_2019 Solicitud de enmiendas Aprobado
2019 P045 10-12-2019 11_2019 Solicitud de enmiendas Aprobado
2019 P046 14-01-2020 13_2019 Solicitud de enmiendas Aprobado
2019 P047 14-01-2020 13_2019 Solicitud de enmiendas Aprobado
2019 P048 14-01-2020 13_2019 Solicitud de enmiendas Cerrado por IR
2019 P049 14-01-2020 13_2019 Solicitud de enmiendas Aprobado
2020 P001 24-03-2020 E-1_2020 Solicitud de enmiendas Aprobado
2020 P002 24-03-2020 E-1_2020 Solicitud de enmiendas Aprobado
2020 P003 10-03-2020 O-1_2020 Solicitud de enmiendas Aprobado
2020 P004 10-03-2020 O-1_2020 Solicitud de enmiendas Aprobado
2020 P005 14-04-2020 O-2_2020 Solicitud de enmiendas Aprobado
2020 P006 14-04-2020 O-2_2020 Solicitud de enmiendas Cerrado por IR
2020 P007 14-04-2020 O-2_2020 Solicitud de enmiendas Aprobado
2020 P008 21-04-2020 E-2_2020 Solicitud de enmiendas Aprobado
2020 P009 12-05-2020 O-3_2020 Aprobado Aprobado
2020 P010 14-04-2020 O-2_2020 Solicitud de enmiendas Aprobado
2020 P011 14-04-2020 O-2_2020 Solicitud de enmiendas Aprobado
2020 P012 21-04-2020 E-2_2020 Solicitud de enmiendas Aprobado
2020 P013 21-04-2020 E-2_2020 Solicitud de enmiendas Aprobado
2020 P014 14-04-2020 O-2_2020 Solicitud de enmiendas Aprobado
2020 P015 14-07-2020 O-5_2020 Solicitud de enmiendas Aprobado
2020 P016 21-04-2020 E-2_2020 Aprobado Aprobado
2020 P017 14-04-2020 O-2_2020 Aprobado Aprobado
2020 P018 14-04-2020 O-2_2020 Solicitud de enmiendas Aprobado
2020 P019 09-06-2020 O-4_2020 Aprobado Aprobado
2020 P020 12-05-2020 O-3_2020 Solicitud de enmiendas Aprobado
2020 P021 11-08-2020 O-6_2020 Aprobado Aprobado
2020 P022 28-07-2020 E-5_2020 Solicitud de enmiendas En evaluación
2020 P023 09-06-2020 O-4_2020 Solicitud de enmiendas Aprobado
2020 P024 09-06-2020 O-4_2020 Solicitud de enmiendas Aprobado
2020 P025 28-07-2020 E-5_2020 Solicitud de enmiendas En evaluación
2020 P026 16-06-2020 E-3_2020 Solicitud de enmiendas Aprobado
2020 P027 08-09-2020 O-7_2020 Solicitud de enmiendas Aprobado
2020 P028 30-06-2020 E-4_2020 Solicitud de enmiendas Aprobado
2020 P029 28-07-2020 E-5_2020 Solicitud de enmiendas Aprobado
2020 P030 28-07-2020 E-5_2020 Solicitud de enmiendas Aprobado
2020 P031 11-08-2020 O-6_2020 Solicitud de enmiendas En evaluación
2020 P032 22-09-2020 E-6_2020 Solicitud de enmiendas En evaluación
2020 P033 22-09-2020 E-6_2020 Solicitud de enmiendas Aprobado
2020 P034 22-09-2020 E-6_2020 Solicitud de enmiendas Aprobado
2020 P035 22-09-2020 E-6_2020 Solicitud de enmiendas Aprobado
2020 P036 08-09-2020 O-7_2020 Solicitud de enmiendas En evaluación
2020 P037 22-09-2020 E-6_2020 Solicitud de enmiendas En evaluación
2020 P038 27-10-2020 E-7_2020 Solicitud de enmiendas Aprobado
2020 P039 27-10-2020 E-7_2020 Solicitud de enmiendas Aprobado
2020 P040 13-10-2020 O-8_2020 Aprobado Aprobado
2020 P041 27-10-2020 E-7_2020 Solicitud de enmiendas Aprobado
2020 P042 13-10-2020 O-8_2020 Solicitud de enmiendas Aprobado
2020 P043 27-10-2020 E-7_2020 Solicitud de enmiendas En evaluación
2020 P044 12-01-2021 O-11_2020 Solicitud de enmiendas Aprobado
2020 P045 10-11-2020 O-9_2020 Solicitud de enmiendas En evaluación
2020 P046 10-11-2020 O-9_2020 Solicitud de enmiendas Aprobado
2020 P047 10-11-2020 O-9_2020 Solicitud de enmiendas Aprobado
2020 P048 27-10-2020 E-7_2020 Solicitud de enmiendas Aprobado
2020 P049 10-11-2020 O-9_2020 Solicitud de enmiendas Aprobado
2020 P050 15-12-2020 O-10_2020 Solicitud de enmiendas Cerrado por IR
2020 P051 12-01-2021 O-11_2020 Solicitud de enmiendas Aprobado
2020 P052 15-12-2020 O-10_2020 Solicitud de enmiendas En evaluación
2020 P053 15-12-2020 O-10_2020 Solicitud de enmiendas Aprobado
2020 P054 15-12-2020 O-10_2020 Solicitud de enmiendas En evaluación
2020 P055 15-12-2020 O-10_2020 Solicitud de enmiendas En evaluación
2020 P056 15-12-2020 O-10_2020 Solicitud de enmiendas En evaluación
2020 P057 12-01-2021 O-11_2020 Solicitud de enmiendas En evaluación
2020 P058 12-01-2021 O-11_2020 Solicitud de enmiendas En evaluación
2020 P059 12-01-2021 O-11_2020 Solicitud de enmiendas En evaluación
2020 P060 12-01-2021 O-11_2020 Aprobado Aprobado
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