Comité de Ética de la Investigación

Presentación
e integrantes
Evaluación
de Proyectos
Seguimiento
anual/cierre
Calendario
Reuniones
Documentos

Presentación

La creación del Comité de Ética de la Investigación (CEI) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile fue aprobada por el Consejo de Facultad realizado el 23 de abril de 2014. Dicha creación, se fundamenta en la necesidad de garantizar que toda investigación realizada por la comunidad FACSO se realice de acuerdo con las consideraciones éticas de la investigación científica en general, y de las Ciencias Sociales en particular. Para ello, el CEI evalúa los aspectos éticos de los proyectos de investigación que contemplen la participación de seres humanos, antes de su ejecución. También, realiza actividades de seguimiento de proyectos en ejecución o finalizados, en respuesta a solicitudes de los organismos patrocinantes o de financiamiento.

La evaluación realizada por el CEI tiene un carácter ético-científico, y constituye un mecanismo destinado a fortalecer la dimensión ética de la investigación en ciencias sociales, como también cautelar la seguridad, el bienestar y la protección de los derechos de las personas que participan en estas. Estos derechos comprenden aquellos vinculados a la investigación, que han sido reconocidos en el derecho nacional e internacional, como también en pautas y normativas internacionales sobre ética de la investigación en seres humanos. Entre los más significativos se encuentran contar con una adecuada relación riesgo/beneficios potenciales y con medidas pertinentes para prevenir, reparar o atender eventuales daños, consentimiento informado, confidencialidad y protección de la intimidad, así como derecho a conocer los resultados. También forma parte de la evaluación la contribución potencial de la investigación al campo de conocimiento o la sociedad –el “valor social”-, el diseño de investigación –la “validez científica”-, la justa selección de los participantes y la idoneidad del equipo de investigación a cargo del proyecto.

El CEI se declara como una entidad autónoma en su funcionamiento, e independiente de intereses ajenos a resguardar la dimensión ética de las investigaciones realizadas por la comunidad FACSO, y la integridad de los sujetos participantes en ellas. Sólo depende administrativamente de la Dirección Académica de la Facultad de Ciencias Sociales.

A partir de 22 de julio de 2019, el CEI de la Facultad se encuentra acreditado por la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana

Funciones del CEI FACSO

  1. Realizar una evaluación ética-científica de proyectos de investigación en Ciencias sociales, en los que participen seres humanos, elaborados por académicos(as), investigadores(as) y/o estudiantes de pre y postgrado de la Facultas de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. En el caso de los(as) estudiantes, el proyecto debe estar aprobado por los(as) académicos(as) y/o comisión respectiva. En situaciones especiales, el Comité podrá realizar evaluaciones o seguimientos a proyectos que no pertenezcan a la comunidad FACSO, pero correspondan a las disciplinas o aborden las temáticas investigadas por esta comunidad. La decisión será tomada por mayoría simple.
  2. Realizar un seguimiento de los proyectos en ejecución y ejecutados por la comunidad FACSO, a solicitud de organismos de financiamiento internos o externos, del Investigador(a) Responsable o por decisión del propio Comité.
  3. Contribuir a la realización de investigaciones que respeten la ética de la investigación en Ciencias Sociales y velar por el desarrollo de las buenas prácticas de investigación en este ámbito.
  4. Estimular la reflexión, la formación y la discusión de la comunidad académica sobre materias referidas a la ética de la investigación.
  5. Elaborar informes solicitados por órganos de gobierno de la Universidad de Chile relativos a asuntos de la ética de la investigación en el campo de las Ciencias Sociales u otras materias de interés de la Universidad.

Reglamento de Funcionamiento Interno

Integrantes

El CEI está compuesto por 19 integrantes, 18 en calidad de miembros permanente y 1 en calidad de miembro suplente.

Miembros permanentes:

  • Esteban Radiszcz Sotomayor - Presidente

Psicólogo, Magíster en Psicopatología Fundamental y Psicoanálisis y, Dr. en Psicopatología y Psicoanálisis. Académico Departamento de Psicología.

  • Rodrigo Asún Inostroza - Vicepresidente

Sociólogo, Magíster en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y Dr. en Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Académico del Departamento de Sociología.

  • Javiera Costa Merino – Secretaria Técnica

Socióloga, Diplomada en Ética de la investigación con seres humanos

  • Gonzalo Acosta Krstulović – Representante de la Comunidad

Psicólogo, Magíster en Psicología clínica de Adultos.

  • Carolina Aroca Toloza

Educadora de Párvulos, Licenciada en Educación, Magíster en Arte. Mención Patrimonio y Dra. en Educación. Académica del Departamento de Educación.

  • Catalina Arteaga Aguirre

Socióloga, Magíster en Ciencias sociales y Dra. en Ciencias Políticas y Sociales. Académica del Departamento de Sociología.

  • Ruth Ayala Rocabado

Arqueóloga, Magíster en Antropología y Dra. en Antropología. Académica del Departamento de Antropología.

  • Hugo Cadenas Ramos

Antropólogo, Magíster en Antropología y Desarrollo y Dr. En Sociología con mención en Ciencias Jurídicas. Académico Departamento de Trabajo Social.

  • Marcela Ferrer Lues

Socióloga, Magíster en Ciencias de la Salud con especialización en bioética y Dra. en Salud Pública. Académica del Departamento de Sociología

  • Kornelius Kupczik

Biólogo con mención en antropología Biológica, Zoología y Geología/Paleontología y Dr. en Paleontología de vertebrados. Académico del Departamento de Antropología.

  • Gonzalo Miguez Cavieres

Psicólogo, Magíster y Dr. en Psicología. Académico del Departamento de Psicología.

  • Héctor Morales Morgado

Antropólogo y Dr. en Antropología. Académico del Departamento de Antropología.

  • Fernando Pizarro Costa – Representante de la Comunidad.

Profesor de Historia y Geografía.

  • Jenniffer Miranda Miranda

Psicóloga, Magíster en Investigación en psicología clínica y Doctora en psicología clínica y de la Salud. Académica Departamento de Psicología.

  • Patricio Rodríguez Valdés – CIAE

Ingeniero Civil de industrias, Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ciencia de la Computación, Dr. en Ciencias de la Ingeniería, mención Ciencia de la Computación. Académico del Instituto de Estudios Avanzados en Educación

  • Karima Yarmuch – Asesora Jurídica

Abogada

  • Gloria Zavala Villalón

Psicóloga y Dra. en Psicología. Académica Departamento de Psicología

  • Claudia Zúñiga Rivas

Psicóloga y Dra. en Psicología. Académica Departamento de Psicología.

Miembros suplentes:

  • Cynthia Adlerstein Grimberg

Educadora de Párvulo, Magíster en Palnificación y Gestión Educacional y Dra. en Ciencias Sociales. Académica Departamento de Educación

Equipo de Apoyo Técnico-Administrativo:

Daniela Muñoz Díaz
Socióloga - Asistente CEI
Fono: 229772443

Compartir:
https://uchile.cl/s107053
Copiar