Presentación

Comité de Ética de la Investigación

equipo

La creación del Comité de Ética de la Investigación (CEI) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile fue aprobada por el Consejo de Facultad realizado el 23 de abril de 2014. Dicha creación, se fundamenta en la necesidad de garantizar que toda investigación realizada por la comunidad FACSO se realice de acuerdo a las consideraciones éticas de la investigación científica en general, y de las Ciencias Sociales en particular. Para ello, el CEI evalúa los aspectos éticos de los proyectos de investigación que contemplen la participación de seres humanos, antes de su ejecución. También, realiza actividades de seguimiento de proyectos en ejecución o finalizados, en respuesta a solicitudes de los organismos patrocinantes o de financiamiento. El CEI depende administrativamente de la Dirección Académica de la Facultad de Ciencias Sociales.

La evaluación realizada por el CEI tiene un carácter ético-científico, y constituye un mecanismo destinado a fortalecer la dimensión ética de la investigación en ciencias sociales, como también cautelar la protección de los derechos de las personas que participan en estas. Estos derechos comprenden aquellos vinculados a la investigación, que han sido reconocidos en el derecho nacional e internacional, como también en pautas y normativas internacionales sobre ética de la investigación en seres humanos. Entre los más significativos se encuentran contar con una adecuada relación riesgo/beneficios potenciales y con medidas pertinentes para prevenir, reparar o atender eventuales daños, consentimiento informado, confidencialidad y protección de la intimidad, así como derecho a conocer los resultados. También forma parte de la evaluación la contribución potencial de la investigación al campo de conocimiento o la sociedad –el “valor social”-, el diseño de investigación –la “validez científica”-, la justa selección de los participantes y la idoneidad del equipo de investigación a cargo del proyecto.

El CEI se declara como una entidad autónoma en su funcionamiento, e independiente de intereses ajenos a resguardar la dimensión ética de las investigaciones realizadas por la comunidad FACSO, y la integridad de los sujetos participantes en ellas.

Equipo 2

Funciones del CEI FACSO
  1. Realizar una evaluación ética-científica de proyectos de investigación en los que participen seres humanos, elaborados por académicos, investigadores y/o estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile
  2. Fomentar la realización de investigaciones que respeten la ética de la investigación en Ciencias Sociales y velar por el desarrollo de las buenas prácticas de investigación en este ámbito.
  3. Realizar un seguimiento de los proyectos en ejecución o ejecutados por la comunidad de la FACSO, a solicitud de organismos de financiamiento internos o externos.
  4. Estimular la reflexión y promover el debate  de la comunidad académica sobre cuestiones referidas a la ética de la investigación.
  5. Elaborar informes solicitados por órganos de gobierno de la Universidad de Chile relativos a problemas éticos de la investigación en el campo de las Ciencias Sociales.
Integrantes

El CEI FACSO está compuesto por 11 integrantes, en calidad de miembros permanentes:

  • Marcela Ferrer Lues - Presidenta
    Socióloga, MHS en Bioética y Dra en Salud Pública
    Académica Departamento de Sociología
  • Roberto Campos – Secretario Ejecutivo
    Profesor de Filosofía, Magíster en Filosofía y Dr. en Filosofía
  • Eugenio Aspillaga – Departamento de Antropología
    Profesor de Estado en Biología y Ciencias Naturales y Antropólogo Físico
  • Claudio Cerda – Departamento de Antropología
    Antropólogo y Mg. (c) en Desarrollo Urbano
  • Antonia Benavente – Departamento de Antropología
  • Mónica Llana Mena – Departamento de Educación
    Profesora de Estado en Inglés, Socióloga y Mg. en Educación.
  • Fabiola Maldonado – Departamento de Educación
  • Uwe Kramp – Departamento de Psicología
  • Giorgio Boccardo - Departamento de Sociología
  • Teresa Matus - Depto. Sociología - Carrera de Trabajo Social
    Asistente Social, Dra. en Trabajo Social y Dra. en Sociología.
  • Sonia Pérez Tello – Departamento de Psicología
    Psicóloga, Mg. en Psicología Escolar y Dra. en Psicología Social y del Desarrollo.
  • Orlando Muñoz – Administrativo Unidad de Biblioteca
  • Camila Garcés – Asesora Jurídica
Equipo de Apoyo Técnico-Administrativo

Victoria Sánchez Gómez
Psicóloga
Asistente del CEI

Carmen Fajardo
Secretaria Decanato

Evaluación

Para la evaluación ético-científica de los proyectos, el CEI utiliza la Pauta de Evaluación CEI FACSO, que contempla aspectos específicos. De acuerdo al nivel de riesgo del proyecto, el  proceso de evaluación puede asumir las siguientes modalidades:

  1. Evaluación regular: si el proyecto tiene un riesgo mayor que el mínimo, es asignado a un integrante del Comité quien lo informa en la Reunión del Pleno, sobre la base de la pauta de evaluación. El Comité delibera considerando esos antecedentes y emite un pronunciamiento de consenso, o de mayoría si es que no se obtiene dicho consenso. Estas reuniones tienen lugar el segundo martes de cada mes.
  2. Evaluación expedita: si el proyecto tiene un riesgo menor que el mínimo, el proyecto es evaluado por la Presidenta y Secretario Ejecutivo, sobre la base de la pauta de evaluación.

En ambas modalidades, el CEI emite un Informe, cuyo resultado puede ser el siguiente:

Aprobado (Informe Final)
Aprobación sujeta a enmiendas o aclaraciones (Pauta de Evaluación)
Rechazado (Informe Final)

En el caso de que se soliciten enmiendas o aclaraciones, el Investigador(a) Responsable (IR) debe responder a ellas en un plazo máximo de seis meses, a contar de la fecha de envío de la evaluación. Si el(la) Investigador(a) no responde en este plazo, la evaluación del Proyecto se dará por concluida y no se emitirá un Informe Final de Evaluación. La respuesta a las enmiendas será revisada en la reunión mensual del CEI. De manera excepcional, el CEI podría citar al IR, para aclarar personalmente los aspectos en cuestión, así también, el IR puede solicitar una reunión con el CEI.

Si se trata de enmiendas o aclaraciones de carácter menor o formal, éstas son revisadas de manera expedita.

El resultado de la revisión de las enmiendas o aclaraciones puede ser de aprobación, de solicitud de nuevas enmiendas o aclaraciones (que siguen el mismo proceso) o de rechazo.

Los Informes Finales cuya conclusión es rechazo son inapelables.

Seguimiento

El Seguimiento de los proyectos es una actividad que responde a demandas de organismos patrocinantes o de financiamiento, tanto internos como externos.
Para dar curso al Seguimiento, el Investigador(a) Responsable debe solicitarlo formalmente al CEI. Una vez solicitado e ingresado formalmente, el proceso consiste en:

1) Análisis de la documentación del Proyecto

  • Proyecto
  • Evaluación recibida por el Comité que lo evaluó en la Universidad de Chile
  • Formulario de Consentimiento Informado visado y otros documentos visados si corresponde (Formularios de asentimiento, cartas de autorización)
  • Evaluación recibida por el Comité de Bioética de FONDECYT, si corresponde. Respuestas del IR a esa evaluación

2) Análisis de las respuestas del o la IR al Cuestionario Seguimiento CEI FACSO

3) Reunión personal de Presidenta y Secretario y/u otro integrante del Comité con el IR para tratar los aspectos relativos al análisis anterior. En esa reunión el IR debe presentar los Consentimientos informados firmados por los participantes y otros documentos relevantes para la evaluación, que no hayan sido entregados
En esta  reunión, el CEI puede pedir aclaraciones u otra documentación. También, citar al IR a otra reunión, si no están todos los antecedentes disponibles o hay dudas imposibles de aclarar en esa instancia

3) El Seguimiento puede incluir visitas a terreno, entrevistas a participantes, u otro procedimiento que se considere necesario

Sobre la base de los antecedentes anteriores, el CEI emite un Informe de Seguimiento de carácter inapelable.

Evaluación

La documentación requerida para comenzar el proceso de evaluación es la siguiente:

  1. Carta dirigida a la Presidenta, Profa. Marcela Ferrer, mediante la cual la Investigadora o Investigador responsable (IR) solicita formalmente la evaluación del Comité.
  2. Solicitud de Evaluación CEI FACSO del proyecto
  3. Proyecto de investigación en su versión final y aprobada, así como de todo el material que se considere relevante para realizar la evaluación (consentimientos informados, asentimientos informados, pautas de entrevista, instrumentos, protocolos considerados en el estudio). Se debe tener en cuenta que los documentos de consentimiento y/o asentimiento deben incorporar, necesariamente, la Información de Contacto del Comité de Ética e Investigación correspondiente a su Presidenta, dirección y número telefónico de contacto.
  4. Para proyectos de investigación correspondientes a Tesis, se requerirá además presentar un documento donde se acredite que el proyecto corresponde a su versión final (Carta del profesor patrocinante, Acta de aprobación, etc.)
  5. Firmar un documento de Carta de Compromiso
  6. Todos los documentos deberán ser entregados obligatoriamente en dos copias impresas en la secretaría del CEI, ubicada en las dependencias del Decanato FACSO. en un sobre cerrado dirigido a:

Comité de Ética de la Investigación
Facultad de Ciencias Sociales
Avenida Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045,
Decanato Ñuñoa,
Santiago

Además, se debe entregar versiones electrónicas de cada uno de los documentos anteriores al correo electrónico del comité comite.etica@facso.cl. La solicitud de evaluación, los formularios de consentimiento y asentimiento, y las cartas de autorización deben ser enviados en formato Word. Los archivos deben ser enviados al correo del CEI

Se dará inicio al proceso de evaluación en el momento en que todos los documentos requeridos se encuentren debidamente entregados en su formato impreso y digital. En ese momento se enviará al o la IR por correo electrónico un Certificado de Recepción, con el cual se da inicio al proceso formal de evaluación.

Sólo se evaluarán versiones finales de los proyectos, tal cual fueron recepcionadas por el organismo patrocinante.”

Plazos

El plazo máximo para la entrega de la evaluación será de 6 semanas, a partir de la fecha de emisión del Certificado de Recepción. Para poder cumplir con este plazo, la presentación de solicitudes debe ser realizada durante la primera semana de cada mes, lo que permite que el Comité revise el Proyecto en su reunión mensual (segundo martes de cada mes). Los proyectos presentados en otro momento pueden tener un plazo mayor de evaluación.

En el caso de proyectos que no requieran presentar la evaluación antes de su adjudicación (v. gr.  Proyectos FONDECYT, FONIS), este plazo puede extenderse hasta la correspondiente firma del convenio.

El Comité de Ética de la Investigación  sólo mantendrá comunicaciones con el/la IR.

Seguimiento

La documentación requerida para comenzar el Proceso de Seguimiento es la siguiente:

  1. Carta del IR dirigida a la Presidenta, Profa. Marcela Ferrer, solicitando el Informe de Seguimiento por parte del CEI.
  2. Proyecto de Investigación.
  3. Evaluación recibida por el Comité que lo evaluó en la Universidad de Chile.
  4. Formulario de Consentimiento Informado visado y otros documentos visados si corresponde (Formularios de asentimiento, cartas de autorización).
  5. Evaluación recibida por el Comité de Bioética de FONDECYT, si corresponde. Respuestas del IR a esa evaluación.
  6. Cuestionario de Seguimiento CEI FACSO

Esta documentación debe ser entregada impresa en la secretaría del CEI, en las dependencias del Decanato FACSO. Así como enviados al correo del Comité (comite.etica@facso.cl)

Una vez recibida la documentación completa, el CEI emitirá un Certificado de Recepción, que iniciará formalmente el proceso.

Compartir:
http://uchile.cl/s107053
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: