Presentación

Comité de Ética de la Investigación

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La creación del Comité de Ética de la Investigación (CEI) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile fue aprobada por el Consejo de Facultad realizado el 23 de abril de 2014. Dicha creación, se fundamenta en la necesidad de garantizar que toda investigación realizada por la comunidad FACSO se realice de acuerdo con las consideraciones éticas de la investigación científica en general, y de las Ciencias Sociales en particular. Para ello, el CEI evalúa los aspectos éticos de los proyectos de investigación que contemplen la participación de seres humanos, antes de su ejecución. También, realiza actividades de seguimiento de proyectos en ejecución o finalizados, en respuesta a solicitudes de los organismos patrocinantes o de financiamiento.

La evaluación realizada por el CEI tiene un carácter ético-científico, y constituye un mecanismo destinado a fortalecer la dimensión ética de la investigación en ciencias sociales, como también cautelar la seguridad, el bienestar y la protección de los derechos de las personas que participan en estas. Estos derechos comprenden aquellos vinculados a la investigación, que han sido reconocidos en el derecho nacional e internacional, como también en pautas y normativas internacionales sobre ética de la investigación en seres humanos. Entre los más significativos se encuentran contar con una adecuada relación riesgo/beneficios potenciales y con medidas pertinentes para prevenir, reparar o atender eventuales daños, consentimiento informado, confidencialidad y protección de la intimidad, así como derecho a conocer los resultados. También forma parte de la evaluación la contribución potencial de la investigación al campo de conocimiento o la sociedad –el “valor social”-, el diseño de investigación –la “validez científica”-, la justa selección de los participantes y la idoneidad del equipo de investigación a cargo del proyecto.

El CEI se declara como una entidad autónoma en su funcionamiento, e independiente de intereses ajenos a resguardar la dimensión ética de las investigaciones realizadas por la comunidad FACSO, y la integridad de los sujetos participantes en ellas. Sólo depende administrativamente de la Dirección Académica de la Facultad de Ciencias Sociales.

A partir de 22 de julio de 2019, el CEI de la Facultad se encuentra acreditado por la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana


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Funciones del CEI FACSO
  1. Realizar una evaluación ética-científica de proyectos de investigación en Ciencias sociales, en los que participen seres humanos, elaborados por académicos(as), investigadores(as) y/o estudiantes de pre y postgrado de la Facultas de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. En el caso de los(as) estudiantes, el proyecto debe estar aprobado por los(as) académicos(as) y/o comisión respectiva. En situaciones especiales, el Comité podrá realizar evaluaciones o seguimientos a proyectos que no pertenezcan a la comunidad FACSO, pero correspondan a las disciplinas o aborden las temáticas investigadas por esta comunidad. La decisión será tomada por mayoría simple.
  2. Realizar un seguimiento de los proyectos en ejecución y ejecutados por la comunidad FACSO, a solicitud de organismos de financiamiento internos o externos, del Investigador(a) Responsable o por decisión del propio Comité.
  3. Contribuir a la realización de investigaciones que respeten la ética de la investigación en Ciencias Sociales y velar por el desarrollo de las buenas prácticas de investigación en este ámbito.
  4. Estimular la reflexión, la formación y la discusión de la comunidad académica sobre materias referidas a la ética de la investigación.
  5. Elaborar informes solicitados por órganos de gobierno de la Universidad de Chile relativos a asuntos de la ética de la investigación en el campo de las Ciencias Sociales u otras materias de interés de la Universidad.

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Integrantes

El CEI está compuesto por 16 integrantes, 15 en calidad de miembros permanente y 1 como miembros suplentes

  • Uwe Kramp Denegri - Presidente
    Psicólogo y Dr. en Psicología Clínica y de la Salud. Académico Departamento de Psicología.
  • Fabiola Maldonado García - Vicepresidenta
    Profesora de Historia, geografía y Educación Cívica y Licenciada en Sociología. Académica Departamento de Educación.
  • Roberto Campos Garro – Secretario Ejecutivo
    Profesor de Filosofía, Magister en Filosofía y Dr. en Filosofía con mención en Ética. Académico Facultas de Filosofía y Humanidades.
  • Eugenio Aspillaga Fontaine
    Profesor de Biología y Ciencias Naturales, Antropólogo Físico. Académico Departamento de Antropología
  • Giorgio Bocardo Bosoni
    Sociólogo y Magister en Estudios Latinoamericanos. Académico Departamento Sociología
  • Claudio Cerda Videla
    Antropólogo y Magister en Desarrollo Urbano. Académico Departamento de Antropología.
  • Michele Dufey Domínguez
    Psicóloga, Magister en Ciencias Biológicas y Dra. En Psicología. Académica Departamento de Psicología.
  • Marcela Ferrer Lues
    Socióloga, MHS en Bioética y Dra. en Salud Pública. Académica Departamento de Sociología
  • Christian Miranda Jaña
    Profesor de Educación General Básica, Licenciado en Historia y Dr. en Ciencias de la Educación. Académico Departamento de Educación.
  • Esteban Radiszcz Sotomayor
    Psicólogo, Magíster en Psicopatología Fundamental y Psicoanálisis y, Dr. en Psicopatología y Psicoanálisis. Académico Departamento de Psicología.
  • Fernando Pizarro Costa – Representante de la Comunidad.
    Profesor de Historia y Geografía.
  • Guillermo Sanhueza Olivares
    Asistente social, Magister en Trabajo social y Dr. en Trabajo Social y Sociología. Académico Departamento de Trabajo Social
  • Patricio De Souza Herreros
    Arqueólogo, Magíster en antropología y Dr. en antropología. Académico Departamento de Antropología.
  • Claudia Zúñiga Rivas
    Psicóloga y Dra. En Psicología. Académica Departamento de Psicología.
  • Karima Yarmuch – Asesora Jurídica
    Abogada
  • Mónica Llaña Mena – Miembro Suplente
    Socióloga y Magíster en Educación. Académica departamento de Educación.
Equipo de Apoyo Técnico-Administrativo

Javiera Costa Merino
Socióloga Asistente CEI
Fono: 229772443

Luz María Sandoval Urrutia
Secretaria CEI
Fono: 229789726

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Evaluación de Proyectos

Para solicitar la evaluación de sus proyectos, los Investigadores Responsables deberán presentar los siguientes documentos, debidamente completados y firmados según corresponda:

  1. Solicitud de evaluación
  2. Proyecto en su versión final y aprobada, con todos los documentos asociados en formato Word (consentimientos informados, asentimientos informados, pautas de entrevista, instrumentos, protocolos considerados en el estudio). Se debe tener en cuenta que los documentos de consentimiento (Formulario tipo de consentimiento informado) y/o asentimiento (Formulario tipo asentimiento informado) deben incorporar, necesariamente, la Información de Contacto del Comité de Ética e Investigación correspondiente a su Presidente, dirección y número telefónico de contacto.

    En caso de proyectos cuyo riesgo es mayor que el mínimo, se deberán adjuntar Protocolos de contención, Protocolos de prevención, Protocolos de derivación, entre otros, según corresponda. Asimismo, si estos contemplan el trabajo con Institución, se debe de incluir Carta de Autorización de la misma (Link a pestaña de Documentos – Formularios Tipo) .
  3. Para proyectos de investigación correspondientes a Tesis, el Investigador Responsable es el tesista y no su profesor guía, por lo que es el estudiante quien debe presentar y firmar los respectivos documentos. Además, se requerirá presentar un documento en dónde el profesor guía/patrocinante acredite que el proyecto corresponde a su versión final.

    Dicho proyecto debe estar aprobado, por lo que, además, se deben adjuntar las aprobaciones del comité académico correspondiente.
  4. Firmar un documento de Carta de Compromiso (Formulario Tipo Carta de Compromiso), tanto en su versión digital como impresa.
  5. En caso de requerir fundamentar la solicitud de evaluación de su proyecto, el(la) Investigador(a) Responsable podrá adjuntar una Carta dirigida al Presidente solicitando la evaluación y explicando las particularidades del proyecto.

Toda la documentación deberá enviarse en forma digital al correo electrónico del Comité (comite.etica@facso.cl), como también presentar una copia impresa a la Asistente del CEI (Oficina del Comité de Ética ubicada en Edificio A FACSO, dependencias de decanato, primer piso). El horario de recepción de documentos es de lunes a viernes desde las 9:30 a 13:30.

Se dará inicio al proceso de evaluación en el momento en que todos los documentos requeridos se encuentren debidamente entregados en su formato impreso y digital. En ese momento se enviará al o la IR por correo electrónico un Certificado de Recepción, con el cual se da inicio al proceso formal de evaluación.

Las solicitudes podrán ser presentadas entre el 1° de marzo al 15 de diciembre de cada año. En situaciones excepcionales o de fuerza mayor, el Comité evaluará si es posible modificar estos plazos.

Solicitud seguimientos

La documentación requerida para comenzar el Proceso de Seguimiento es la siguiente:

  1. Carta del IR dirigida al Presidente, Prof. Uwe Kramp, solicitando el Informe de Seguimiento por parte del CEI.
  2. Proyecto de Investigación en la última versión aprobada.
  3. Informe final presentado a la instancia financiadora si corresponde
  4. Evaluación recibida por el Comité que lo evaluó (FACSO u otro).
  5. Formulario de Consentimiento Informado y otros documentos visados si corresponde (Formularios de asentimiento, cartas de autorización).
  6. Evaluación recibida por el Comité de Bioética de FONDECYT, si corresponde. Respuestas del IR a esa evaluación.
  7. Cuestionario Seguimiento CEI FACSO o Cuestionario de Seguimiento Proyecto Arqueológico CEI FACSO según corresponda.

Esta documentación debe ser entregada en una copia impresa a la Asistente del CEI (Oficina del Comité de Ética, Edificio A FACSO, dependencias de Decanato, Primer piso). Así como enviados al correo del Comité (comite.etica@facso.cl)

Se dará inicio al proceso de evaluación en el momento en que todos los documentos requeridos se encuentren debidamente entregados en su formato impreso y digital. En ese momento se enviará al o la IR por correo electrónico un Certificado de Recepción, con el cual se da inicio al proceso formal de evaluación.

Las solicitudes podrán ser presentadas entre el 1° de marzo al 15 de diciembre de cada año. En situaciones excepcionales o de fuerza mayor, el Comité evaluará si es posible modificar estos plazos.

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Tipos de Evaluación

De acuerdo al nivel de riesgo de daño que implica el proyecto para los participantes, el proceso de evaluación puede asumir las siguientes modalidades:

  1. Evaluación regular: Si el proyecto tiene un riesgo mayor que el mínimo, es asignado a un integrante del Comité quien lo informa en la Reunión Ordinaria, agendada para el segundo martes de cada mes. El Comité delibera considerando esos antecedentes y emite un pronunciamiento de consenso, o de mayoría si es que no se obtiene dicho consenso.
  2. Evaluación expedita: si el proyecto tiene un riesgo menor que el mínimo, el proyecto es evaluado por el Presidente y Secretario Ejecutivo, sobre la base de la pauta de evaluación.

La evaluación se realiza utilizando la Pauta de Evaluación CEI FACSO (Actualizar pauta), siendo la misma para la evaluación regular y expedita.  Esta pauta considera los criterios de a) Validez científica y valor social; b) Competencia de los investigadores; c) Relación riesgo-beneficio y medidas pertinentes para prevenir, reparar y atender eventuales daños; d) Justa selección de los participantes e) Proceso de consentimiento informado y asentimiento y revisión de los documentos de registro: f) protección de la confidencialidad y de la intimidad de los participantes; g) Protección de los grupos vulnerables; h) derecho a conocer los resultados; i) previsión de compensación por daños.

La conclusión de la evaluación reportada en la Pauta de evaluación podrá ser:

  • Aprobado (Informe Final)
  • Solicitud de Enmiendas
  • Rechazado (Informe Final)

En el caso de que se soliciten enmiendas o aclaraciones, el CEI podría citar al Investigador(a), para aclarar personalmente los aspectos en cuestión, así también, el/la Investigador(a) Responsable puede solicitar una reunión con el CEI. Si se trata de enmiendas o aclaraciones de carácter menor o formal, éstas son revisadas de manera expedita.

El resultado de la revisión de las enmiendas o aclaraciones puede ser de aprobación, de solicitud de nuevas enmiendas o aclaraciones (que siguen el mismo proceso) o de rechazo.

Los Informes Finales cuya conclusión es rechazo son inapelables.

Plazos

El Comité contará con un plazo de 45 días corridos desde la fecha de recepción de la solicitud de evaluación, establecida en el Certificado de Recepción, para enviar la Pauta de Evaluación al/la Investigador(a). Este plazo podrá extenderse por razones fundadas y por una sola vez, por un periodo de 20 días corridos. Estos plazos se ajustarán al periodo de receso universitario.

Los proyectos en evaluación serán presentados y evaluados en la Reunión Ordinaria del Comité, agendada para el segundo martes de cada mes. La entrega de los documentos de solicitud de evaluación deben ser entregados con un máximo de 12 días previos a dicha reunión.

En el caso de solicitud de enmiendas o aclaraciones, el Comité tendrá un plazo máximo de 45 días corridos para responder a las enmiendas presentadas por el/la Investigador(a). Por su parte, el/la Investigador(a) debe responder en un plazo máximo de seis meses, a contar de la fecha de envío de la Pauta de Evaluación. Si el/la Investigador(a) no responde en este plazo, la evaluación del Proyecto se dará por concluida y no se emitirá un Informa Final de Evaluación.

En el caso de proyectos que no requieran presentar la evaluación antes de su adjudicación (v. gr.  Proyectos FONDECYT, FONIS), este plazo puede extenderse hasta la correspondiente firma del convenio.

Calendario de reuniones

MesDía
Febrero (2020) Receso Universitario
Marzo (2020) 10
Abril (2020) 14
Mayo (2020) 12
Junio (2020) 9
Julio (2020) 14
Agosto (2020) 11
Septiembre (2020) 8
Octubre (2020) 13
Noviembre (2020) 10
Diciembre (2020) 8
Enero (2021) 12

Estado de proyectos

Listado de proyectos en del año 2019. Aprobados desde que el Comité está acreditado.

AñoN° ProyectoInvestigador ResponsableFecha Certificado de RecepciónActaEstado del Proyecto
2019 P014 A, Jiménez 17.04.2019 Con enmiendas Aprobado
2019 P016 G. Orellana 30.04.2019 Con enmiendas Aprobado
2019 P018 E. Campos 24.05.2019 Con enmiendas Aprobado
2019 P019 K. Reyes 10.06.2019 Con enmiendas Aprobado
2019 P020 N. Sepúlveda 11.06.2019 Con enmiendas Evaluando
2019 P021 N. Arias 11.06.2019 Con enmiendas Aprobado
2019 P023 J. E. Wilson 18.07.2019 Sin enmiendas Aprobado
2019 P024 M. E. Tijoux 25.07.2019 Sin enmiendas Aprobado
2019 P025 K. Pérez 29.07.2019 Con enmiendas Aprobado
2019 P026 E. Pizarro 01.08.2019   Reprobado
2019 P027 D. Piñol 30.08.2019   Cerrado
2019 P028 M. Varas 22.08.2019   Cerrado
2019 P029 D. Rodríguez 23.08.2019 Con enmiendas Aprobado
2019 P030 R. Curaqueo 26.08.2019 Con enmiendas Aprobado
2019 P031 C. Baeza 29.08.2019 Con enmiendas Evaluando
2019 P032 S. Donoso 13.09.2019 Con enmiendas Aprobado
2019 P033 M.T. Ferrari 23.09.2019 Con enmiendas Aprobado
2019 P034 R. Paz 24.09.2019 Con enmiendas Cerrado
2019 P035 T. Pizarro 26.09.2019 Con enmiendas Aprobado
2019 P036 M. V. Martínez 01.10.2019 Con enmiendas Aprobado
2019 P037 A, Rojas-Murphy 11.10.2019 Con enmiendas Aprobado
2019 P038 M. V. Martínez 15.10.2019 Con enmiendas Evaluando
2019 P039 C. Franch 17.10.2019 Con enmiendas Aprobado
2019 P040 N. Lira 18.10.2019 Con enmiendas Aprobado
2019 P041 A, Dos Santos 18.11.2019 Con enmiendas Aprobado
2019 P042 A, Carrasco 21.11.2019 Con enmiendas Evaluando
2019 P043 E. Araya 26.11.2019 Con enmiendas Cerrado
2019 P044 J. Olivares 02.12.2019 Con enmiendas Aprobado
2019 P045 D. Santibáñez 03.12.2019 Con enmiendas Aprobado
2019 P046 D. Moreno 05-12-2019 Con enmiendas Evaluando
2019 P047 F. Jelvez 09-12-2019 Con enmiendas Evaluando
2019 P048 M. S. Anigstein 16-12-2019 Con enmiendas Cerrado
2019 P049 G. Bocardo 16-12-2019 Con enmiendas Aprobado
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