El Fondo de Investigación Disciplinaria, Perfil 2: Equipos de Innovación de FACSO, forma parte de la Iniciativa Bicentenario (IB-JGM)

Proyectos dirigidos por los profesores Miguel Urrutia y Felipe Gálvez obtuvieron el Fondo de Innovación en Investigación

Miguel Urrutia y Felipe Gálvez ganaron fondos internos de FACSO

A mediados de junio los académicos Miguel Urrutia del Departamento de Sociología y Felipe Gálvez de Psicología ganaron el Concurso de Investigación Disciplinaria Perfil 2 de FACSO - Equipos de Innovación, que se enmarca en la Iniciativa Bicentenario de Revitalización de las Humanidades, las Artes, las Ciencias Sociales y Ciencias de la Comunicación (IB-JGM). Este fondo permitirá el financiamiento de sus respectivos proyectos investigativos durante un año.

Titulado “Nuevas formas y horizontes de politización sindical en el marco de conflictos laborales: un estudio exploratorio en la Región Metropolitana, V de Valparaíso y VIII del Bío-Bío”, la investigación presidida por el sociólogo Miguel Urrutia focaliza la mirada en las tres regiones que han registrado mayor cantidad de huelgas legales e ilegales en las últimas décadas.

Su objetivo es realizar un seguimiento de este tipo de manifestaciones durante el primer semestre de 2015, mediante la recopilación de notas de prensa, consulta a personal de Carabineros y Dirección del Trabajo, así como también encuestas y entrevistas. En total, los investigadores tienen una estimación de 120 huelgas, más de la mitad de ellas concentradas en la Región Metropolitana.

Miguel Urrutia, Doctor en Sociología por la Universidad de Lovaina (Bélgica), relata que el tema central surgió a raíz de la falta de acoplamiento entre los movimientos ciudadanos con los movimientos sindicales. “El movimiento trabajador ha sido el gran invisibilizado y pretendemos analizar el porqué de esa invisibilización”, señala el sociólogo.

Quienes formularon el proyecto fueron los miembros del Equipo Interdisciplinario de Estudios en Movimientos Sociales y Poder Popular, que se caracteriza por ser interestamental además de interdisciplinario. En su etapa de ejecución permanecen algunos de ellos junto a académicos de universidades extranjeras como Franck Gaudichaud de la Universidad Grenoble III y Matthieu De Nanteuil de la Universidad Católica de Lovaina. También destaca la participación de Roberto Fernández e Isabel Piper del Departamento de Psicología, Paula Vidal del Depto. de Trabajo Social, Sonia Reyes de la Universidad de Valparaíso y Magaly Mella de la Universidad del Biobío. Además de estudiantes y ayudantes de pregrado y postgrado.

Un hito para el equipo fue la adjudicación del Fondo DAE, de Apoyo a Iniciativas Académicas Estudiantiles, por parte de un grupo de estudiantes de pregrado a inicios de este año, cuyos recursos permitieron la creación de la página web www.poderymovimientos.cl. A futuro, “nuestra intención es crear un centro de Estudios de Movimientos Sociales, sobre todo sindicales”, entre otras aspiraciones, anticipa Urrutia.

Grandes desplazamientos y calidad de vida familiar

El otro proyecto ganador del concurso organizado por FACSO es “Familias y movilidad sociocultural: Análisis de las dinámicas relacionales en familias en situación de vulnerabilidad social que realizan desplazamientos diarios pendulares”, dirigido por el psicólogo Felipe Gálvez. Sus investigadores relevarán las particularidades de la dinámica relacional, de familias que, por su propia condición de vulnerabilidad social y económica están instaladas hoy en la periferia de la zona urbana de Santiago, viéndose obligadas a desplazarse diariamente por largo tiempo a sus lugares de trabajo o estudio.

Hace nueve años que opera el Equipo de Trabajo y Asesoría Sistémica (eQtasis), iniciándose como un grupo de trabajo compuesto por practicantes de psicología y el Prof. Felipe Gálvez, hasta trasnformarse hoy en un equipo con más de 30 profesionales, varios académicos, docentes e investigadores que desarrolla actividades docentes, de investigación y extensión además de mantener equipos de atención clínica, sobre todo a familias.

A diferencia del trabajo terapéutico realizado anteriormente, el enfoque de esta investigación será de tipo clínico comunitario utilizando una muestra reducida, “con la intención de explorar y saber qué ocurre con las familias en términos de su convivencia frente a los amplios desplazamientos”, explica el actual Coordinador Académico del Programa Clínica de Atención Psicológica de la Universidad de Chile (CAPs).

El acceso a las familias será por medio de instituciones de salud mental pública como Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM), Centro de Salud Familiar (CESFAM) y consultorios dependiendo de las zonas, con algunos de los cuales ya han trabajado en la atención a pacientes.

Además de Felipe Gálvez el equipo investigativo también está integrado por los psicólogos Daniela Thumala y Claudio Zamorano, estudiantes tesistas y ayudantes de pre y postgrado, entre otros investigadores.

El financiamiento del Concurso de Investigación Disciplinaria Perfil 2 de FACSO - Equipos de Innovación proviene del Proyecto Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas a través de su Fondo de Innovación en Investigación. Por otro lado, el Departamento de Psicología junto a la Dirección de Investigación y Publicaciones financian el tercer proyecto de la Prof. Jenny Assaél "¿Cómo entienden las comunidades escolares de establecimientos vulnerables las políticas educativas?".

Este último proyecto busca develar cómo las comunidades escolares entienden, implementan y traducen en su propia práctica las políticas educativas que son generadas, en primera instancia, en otros niveles del propio sistema escolar. De ese modo, el trabajo investigativo asume que las políticas educativas terminan siendo moldeadas y configuradas en las comunidades escolares en un complejo juego de sobredeterminación y resistencia entre distintos niveles del sistema escolar.