6 al 9 de mayo Congreso de la Asociación Latinoamericana de Psicoterapias Cognitivas

Pre-congreso ALAPCO: workshop con invitados internacionales y nacionales

Precongreso ALAPCO:workshop con invitados internacionales y nacionales

El miércoles 6 de mayo de manera exclusiva para los asistentes del Congreso de la Asociación Latinoamericana de Psicoterapias Cognitivas, se realizarán sesiones de pre-congreso, en donde expositores nacionales e internacionales realizarán workshop para grupos acotados, los que se realizarán paralelamente durante la jornada.

El programa contempla las siguientes conferencias:

Barry Komisaruk – Workshop en neurociencia y aplicación clínica: Los caminos nerviosos hacia y desde el cerebro serán presentados y discutidos en relación a la función sexual luego de una herida en el cordón espinal en hombres y mujeres. Se presentarán y discutirán además las bases neurales de otras patologías sexuales, como por ejemplo: Trastorno de Exitación Genital Persistente, Quiste de Tarlov, Anorgasmia y Vulvodinia.

Stefan Hofmann – Técnicas específicas de tratamiento para el trastorno por ansiedad social: El trastorno por ansiedad social es uno de los problemas mentales más comunes en la población y en settings clínicos. Las técnicas cognitivo-conductuales tradicionales sólo han mostrado efectos moderados. Se ha desarrollado un nuevo modelo de tratamiento que se ha asociado con una eficacia considerablemente mayor que las formulaciones anteriores. Los participantes de este taller aprenderán las técnicas específicas para tratar este trastorno tan generalizado en la población.

David Trujillo - La perspectiva Postracionalista a la fenomenología: reducción, destrucción y construcción de la historia de un caso clínico. Se presentará un caso clínico y se discutirá desde la perspectiva postracionalista a partir del “ir a la vida misma” para comprender la génesis sintomatológica. La recuperación y co-actualizacion de tales experiencias a la luz del padecimiento actual del paciente conllevará, en segundo lugar, una nueva condición interpretativa. Una apropiación narrativa del pasado del paciente que, como acto terapéutico, debe abrir los horizontes de su futuro.

Flor Quiroga, Jenniffer Miranda, Claudia Capella, Bárbara Conca, Gabriela Sepúlveda: Cambio psicoterapéutico desde la perspectiva constructivista evolutiva: Análisis de un caso. La psicoterapia constructivista evolutiva con niños y adolescentes integra conceptos piagetianos con conceptos evolutivos en la compresión del proceso diagnóstico clínico y psicoterapéutico, entendiéndose que la psicoterapia implica la posibilidad de construcción de nuevos significados que faciliten el equilibrio adaptativo. El objetivo del presente taller es comprender y analizar el cambio en un proceso psicoterapéutico desde la perspectiva constructivista evolutiva.

Alejandro Gómez – Primeras entrevistas con pacientes suicidas: desarrollando la motivación para el tratamiento. En este taller se pretende, a partir de casos clínicos reales mostrar distintas alternativas mediante la cual los clínicos pueden influir de modo terapéutico, evitando por un lado actitudes derrotistas ("no hay nada que hacer aquí") como actitudes confrontacionales o punitivas ("si esto continúa lo internaré"), ambas contraproducentes. Se ilustrará la aplicación de algunas intervenciones mediante ejercicios de role play.

Ileana Caputto – Facilitadores y obstáculos de la alianza terapéutica: Dada la importancia de la alianza terapéutica en la eficacia de las intervenciones, en este taller se tratará de aportar algunos aspectos del vínculo terapéutico en trastornos de personalidad, que puedan proporcionar a los participantes de una guía a tomar en cuenta para evitar rupturas y facilitar la estrategia terapéutica diseñada. Se comenzará con un desarrollo teórico general, para pasar a la discusión de viñetas clínicas.

El X Congreso ALAPCO se llevará a cabo del 6 al 9 de mayo, en el Hotel Neruda (Pedro de Valdivia 164, Providencia) en Santiago de Chile. Puede inscribirse a un taller del pre-congreso quienes estén inscritos y realizaron el pago del congreso al correo info@congresoalapco.cl, indicando su preferencia.

Más información en: http://www.congresoalapco2015.cl/

Últimas noticias

Facultad de Ciencias Sociales da bienvenida a toda su comunidad de Postgrado 2024.

Facultad de Ciencias Sociales da bienvenida a Postgrados 2024

Estudiantes de diversas generaciones de los 13 programas de Magíster y de los 4 programas de Doctorado asistieron a la Bienvenida organizada por la Escuela de Postgrado, marcada por una Inducción de unidades de Apoyo Estudiantil para estudiantes que ingresan a la facultad y actividades lúdicas de participación. Para culminar esta Bienvenida, el profesor invitado Ernesto San Martín dictó la charla inaugural del Seminario “Estadística como herramienta política”, llamada “La estadística como herramienta de la regularidad social: desde Condorcet a nuestros días”.

Actividades comunitarias, mesas temáticas y colorido marcaron la Inducción 2024.

Actividades comunitarias, mesas temáticas y más marcaron Inducción

Cada año, la Facultad de Ciencias Sociales recibe con entusiasmo a las nuevas generaciones de estudiantes que ingresan a estudiar una de las cinco carreras de las Ciencias Sociales. De distintas localidades, edades y realidades convergen en un variado itinerario que ha incluido una ceremonia oficial, recorridos guiados por la facultad y campus, mesas temáticas, almuerzo comunitario y más, organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) en coordinación con diversidad unidades de Apoyo Estudiantil de la facultad. La intención de ayudar a las personas es uno de los principales alicientes de mechones a transformarse en cientistas sociales.

Cs. Sociales y Dirección de Comunicaciones U. de Chile promueven la divulgación científica a través de un exitoso taller.

Comunicaciones de Cs. Sociales y UChile realizan taller Medial

El inédito "Taller de Entrenamiento Medial, Cómo difundir lo que hago" impartido por la Dirección de Comunicaciones (Dircom) de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) de la Universidad de Chile, fue una iniciativa co-organizada e ideada con la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Cs. Sociales. Unos 20 académicos/as y profesionales de la Extensión participaron de este encuentro donde se abordaron de manera teórica y práctica cómo comunicar los conocimientos al público general, los desafíos que presentan las crisis comunicacionales y la relevancia de las plataformas multimediales de hoy en día.