Contarán con las conferencias internacionales de Stefan Hofman, David Trujillo y Barry Komisaruk

X Congreso de la Asociación Latinoamericana de Psicoterapias Cognitivas

XCongreso de la Asociación Latinoamericana de Psicoterapias Cognitivas

Entre los días 06 y 09 de mayo del 2015 se realizará en Santiago de Chile el X Congreso de la Asociación Latinoamericana de Psicoterapias Cognitivas (ALAPCO) en el Hotel Neruda (Av. Pedro de Valdivia 164, Providencia). La instancia busca profundizar en las distintas novedades de la disciplina para integrarlas en la práctica clínica de las y los profesionales. 

Para llevar a cabo ese proceso de actualización, el Congreso contará con la presencia de expertos nacionales e internacionales de primer nivel. Los conferencistas internacionales serán: Stefan Hofman- Presidente de la Asociación de Terapias Conductuales y Cognitivas y la Asociación Internacional de Psicoterapia Cognitiva, Académico de la Universidad de Boston-, David Trujillo- Psicólogo Clínico, especialista en Psicoterapia en European Federation of Psychologists Associations y Doctor en Psicología- y Barry Komisaruk -Ph.D. en Psicobiología, Institute of Animal Behavior, Rutgers, The State University. Postdoctorado en Neuroendocrinología, en el Brain Research Institute de la Universidad de California.

En el ámbito latinoamericano expondrán referentes importantes de la Psicología Clínica y la Salud Mental como Irismar Reis De Oliveira, MD., PhD. Profesor de Psiquiatría de la Universidad Federal de Bahía (Brasil) y Miembro fundador de la Academia de Terapia Cognitiva; Bernard Rangé, Doctor en Psicología, Profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro y Fundador-Presidente de la Asociación Brasileña de Psicoterapia y Medicina del Comportamiento y Eduardo Keegan, Doctor en Psicología y académico de la Universidad de Buenos Aires.

También estarán presentes María Clara Rodríguez, Psicóloga y docente- investigadora en temas relacionados con la prevención de problemas de conducta en niños y adolescentes, estrés postraumático y situaciones críticas; Héctor Fernández Álvarez, Doctor en Psicología, Presidente Honorario de la Fundación Aiglé, Director de la “Revista Argentina de Clínica Psicológica” y Premio International Sigmund Freud otorgado por la Ciudad de Viena y Raquel Zamora, Médica Psiquiatra y Pediatra, Presidente de la Sociedad Uruguaya de Análisis y Modificación de la Conducta y Vice-presidente de la Sociedad de Psiquiatría Biológica del Uruguay.

De los expositores nacionales destacan los profesores del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, Juan Yáñez Montecinos, Psicólogo Clínico de Adultos, Doctor en Psicología, Profesor Adjunto del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile y Coordinador de la Clínica de Psicología de la Universidad de Chile; Gabriela Sepúlveda, Psicóloga Clínica Infanto-Juvenil, enfoque Constructivista Evolutivo, Doctora en Filosofía, Mención Ética y Profesora Titular de la U. de Chile y Tito Zagmutt, Psicólogo Clínico de Adultos, Docente, Director, Fundador de la Sociedad de Terapia Cognitiva Posracionalista de Chile y miembro de la directiva del International Association for the Study of Attachment (IASA).

Ejes y tipos de presentaciones

El Congreso de la Asociación Latinoamericana de Psicoterapias Cognitivas estará compuesto por una diversidad de ejes temáticos, en donde los expositores podrán presentar sus investigaciones y reflexiones bajo los formatos de: conferencias que serán dictadas por reconocidos expertos internacionales en el área de la Psicología Cognitiva invitados por la Organización del Congreso y su Comité Científico; mesas redondas, donde se realizarán debates entre especialistas sobre una temática central y simposios, que permitirán el desarrollo de reuniones de especialistas que expondrán diversos aspectos sobre un tema o problemática de interés común. También se realizarán ponencias libres o exposiciones sobre resultados de investigaciones empíricas o teóricas, o sistematizaciones de experiencias así como Posters o presentaciones gráficas que reportan trabajos de investigación o experiencias de intervención concluidas o en proceso.

Los ejes temáticos son: diálogos sobre psicoterapia: entre las epistemologías y las neurociencias; métodos de evaluación en psicoterapia; procesos psicopatológicos y psicoterapias; psicoterapia en acción: procesos y técnicas, promoción y prevención en salud mental; psicoterapia sexual y de parejas; diálogo con especialidades afines: psicojurídica, educacional, coaching, psicología clínica y neurociencias; psicoterapia de los trastornos del ánimo; ansiedad; pareja y sexualidad; trastornos alimentarios; terapia grupal cognitiva; temas infanto-juvenil; proceso psicoterapéutico; el terapeuta; psicoterapia; tecnología y redes sociales; psicosomátic; epistemología y metateoría.
Asociación Latinoamericana de Psicoterapias Cognitivas.

ALAPCO

El año 1999 nació la Asociación Latinoamericana de Psicoterapias Cognitivas, ALAPCO, instancia que busca reunir a las Asociaciones Nacionales de Terapias Cognitivas, así como a las personas interesadas en este ámbito. Uno de los objetivos de la Asociación es el intercambio de información y experiencias sobre la práctica de la Terapia Cognitiva en la región, teniendo en cuenta las características y los sesgos de nuestro patrimonio cultural.

Otro de los objetivos es el fomento de la investigación transcultural en América Latina en temas de interés común, como el papel integrador de las Terapias Cognitivas, las similitudes y diferencias entre los distintos modelos cognitivos, como los racionalistas, los constructivistas, post-racionalista, integrativos, etc.

Revisa la información sobre los workshop del Pre-Congreso Alapco "aquí".

Toda la información del Congreso disponible en: http://www.congresoalapco2015.cl/

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.