Primer año de Pedagogía en Educación Parvularia: logros, desafíos y proyecciones

Primer año de Educación Parvularia: logros, desafíos y proyecciones

Con una gran noticia comenzó este 2016 la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, ya que 20 estudiantes se matricularon vía ingreso PSU para este periodo. Resultados positivos que se enmarcan en un arduo trabajo desplegado por distintas unidades de la Facultad, permitiendo que, paulatinamente, el proyecto académico se consolide en el medio nacional.

El año pasado se abrió en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile la nueva carrera de Pedagogía en Educación Parvularia. A lo largo de esta primera etapa, se han realizado diversas actividades en alianza con importantes instituciones en materia de infancia, sumado a otras iniciativas como la creación de un Consejo Asesor compuesto por 12 reconocidas autoridades.

Sin duda, la mayor noticia del año recién pasado fue la acreditación por tres años, máximo periodo al que pueden acceder las carreras profesionales nuevas. Un gran desafío que significó el reconocimiento y valoración al perfil de egreso, orientado a formar profesionales reflexivos, capaces de innovar y generar propuestas oportunas y pertinentes para las diferentes realidades nacionales, con un destacado cuerpo académico. El proceso de acreditación, llevó a realizar diversos claustros y comités donde participaron académicos(as) y estudiantes.

Continuando con su labor de extensión y vinculación con la comunidad, la carrera comenzó este año con la exitosa escuela de verano dirigida a estudiantes de enseñanza media, titulada “Educación Parvularia: Perspectivas e formación en educación infantil”. Desde el 04 al 13 de enero, unja veintena de estudiantes pudieron aprender sobre los paradigmas y principios de la educación de la primera infancia, así como sus necesidades y proyecciones como país.

Exposiciones teóricas, discusiones en torno a lecturas, revisión y análisis de vídeos tanto en forma grupal como individual, así como talleres y actividades lúdicas marcaron las ocho sesiones del curso que culminó con una ceremonia de entrega de diplomas en el Auditorio Pedro Ortiz.

Entusiasmo y compromiso con la carrera

Con su apertura, la carrera recibió a la primera generación de 11 estudiantes, quienes reflejan la heterogeneidad social propia de la Universidad de Chile, provenientes de establecimientos educacionales técnicos, de colegios particulares, de otras carreras u otras que son mamás. “Esa riqueza es tremendamente positiva para la implementación de la carrera. Son estudiantes críticas, reflexivas, que visualizamos como educadoras en formación que esperemos terminen siendo estas educadoras que aporten a la transformación social”, comenta la Prof. Mónica Manhey, Jefa de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.

Yamilet Cisternas es una de ellas. Oriunda de Rancagua tiene 18 años y a los 13 -cuando cursaba 8vo básico- decidió estudiar Educación Parvularia para aportar, cambiar y mejorar el futuro de los(as) niños(as) más vulnerables de la sociedad. Durante el Proceso de Admisión, supo que la Universidad de Chile impartía la carrera e inmediatamente quiso estudiar en la casa de estudios por tener una malla curricular distinta, con un fuerte sello social.

“La diferencia de estudiar en la Chile radica en que el título de educadora es más amplio, permitiendo trabajar en investigación –por estar alojara en la Facultad de Ciencias Sociales– y en aulas. La formación –y eso se evidencia en los ramos– aspira a que la educadora vaya más allá y se pueda desenvolver en cualquier campo profesional”, afirma.

Desde que ingresó, se dio cuenta que la carrera busca formar profesionales aptos para todo ámbito, no solamente en aula. Al estar alojada en la Facultad de Ciencias Sociales se propicia la investigación en pedagogía y el trabajo en el sistema público, pudiendo aportar en la creación de leyes para la educación parvularia.

A un año de haber ingresado a la carrera y manteniendo sus anhelos, quiere trabajar en aulas y en sectores vulnerables. “Me siento motivada con la carrera y, a futuro, quisiera trabajar en jardines comunitarios, ludotecas o con niños hijos de papás en la cárcel”, comenta Yamilet.

Plantel diverso y nuevas contrataciones

La formación académica destaca por incorporar un plantel variopinto de académicos(as) provenientes diversas disciplinas, como Sociología, Psicología, Antropología, Filosofía y Medicina. Recientemente, al cuerpo académico se sumaron tres nuevas profesoras: Carolina Aroca, como docente (con jornada completa) experta en Artes Integradas y Patrimonio encargada de la cátedra "Creatividad y Expresiones Infantiles", que se imparte en 3er año de la carrera, y las profesoras Lidia Libuy y Patricia Zúñiga, con jornada completa y media jornada, respectivamente, quienes guiarán e impartirán los ramos de Práctica Pedagógica a lo largo de la carrera.

Proyecciones para este año

Tras los logros de la carrera abierta hace un año, se aproximan nuevos desafíos en pos de consolidar la carrera. Próximamente, se harán conversatorios y seminarios sobre educación parvularia, desde una mirada interdisciplinaria, que refleja el espíritu del trabajo investigativo de la Facultad de Ciencias Sociales que alberga un total de cinco carreras profesionales. Asimismo, se espera comenzar a trabajar en proyectos y actividades con otros departamentos.

Sin embargo, el gran anhelo para este 2016 es habilitar una sala de recursos pedagógicos que permita el encuentro entre la academia y la práctica pedagógica, con recursos materiales nobles como la madera y elementos innovadores para que los(as) estudiantes lleven esos materiales a lugares carente de ellos, o bien, los(as) profesores(as) pudieran utilizarlos en sus clases; estudiantes y académicos(as) de la facultad en general.

Educación Parvularia más allá de la Universidad

El año 2015 fue un periodo de numerosas actividades e iniciativas desarrolladas en el Departamento de Educación, como seminarios sobre prácticas pedagógicas o lactancia materna. Una de las más importantes fue ¡Sé educador de párvulos! Y transforma la sociedad desde la primera infancia”, encuentro organizado por la Universidad de Chile y Elige Educar, con la colaboración del Colegio de Educadores de Párvulos y Educación2020. En la instancia –dirigida a estudiantes de 3° y 4° medio– los y las jóvenes se informaron en las voces de académicos, expertos en educación y educadores en ejercicio, sobre la trascendental importancia de la Educación Parvularia en el desarrollo de los aprendizajes y habilidades de la primera infancia.

Entre el 21 y 22 de octubre de 2015 se llevó a cabo en Casa Central el Seminario "Los Desafíos Socioculturales de la Educación Parvularia: Diálogos para una construcción colectiva", organizado por la Facultad de Educación de la Universidad de Western Sidney y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Un encuentro académico que analizó cuál es la importancia de contar con una educación parvularia que incorpore en su enseñanza los contextos socioculturales en los cuales se insertan las comunidades educativas.

Otro hito relevante fue que en abril del año pasado, destacadas 12 instituciones ligadas a infancia conformaron en abril el Consejo Asesor de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, que busca retroalimentar y formar redes de colaboración entre instituciones públicas y privadas que trabajan por la primera infancia, para así enriquecer la labor formativa de las y los educadores de párvulo de la Universidad de Chile.

A continuación, adjuntamos videos de promoción de la carrera para interesados(as) y potenciales estudiantes que quieren estudiarla en la Universidad de Chile:

En este segundo video, describimos la variedad de lugares y campos profesionales donde los(as) educadores(as) de párvulos pueden desempeñarse actualmente:

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.