Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Facultad de Ciencias Sociales

Prevención y actuación frente a la violencia que afecta a niños(as) en contextos de institucionalización será el tema principal de seminario gratuito

Reflexionar y analizar las situaciones de violencia que afectan y experimentan niños(as) en contextos de residencias de protección, es la discusión que pretende instalar el Seminario "Niños y niñas bajo protección ¿cómo prevenir y actuar en situaciones de violencia?", que organiza el Programa de Estudios Interdisciplinarios sobre la Infancia de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile y la Fundación para la Confianza. El encuentro abierto a la comunidad contará con las ponencias de la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, el Presidente de la Comisión de Infancia del Colegio Médico, Fernando González, entre otros.

La realidad de niños y niñas en contextos de privación de libertad o residencias de protección, quienes muchas veces son víctimas de violencia física y psicológica, será problematizada en un seminario totalmente gratuito y abierto a la comunidad el próximo viernes 29 de marzo, a las 09.30 hrs., en el Auditorio Julieta Kirkwood de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (Av. Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa).

Bajo el nombre de “Niños y niñas bajo protección ¿cómo prevenir y actuar en situaciones de violencia?", el encuentro tiene por finalidad reflexionar y analizar las situaciones de violencia que afectan y experimentan niños y niñas en los contextos de residencias de protección. A partir de esta situación se propone una discusión crítica que aborde las causas y propuestas para pensar en políticas públicas que cuiden y resguarden los derechos de los niños y niñas en estos contextos.

El seminario se organizará en torno a dos mesas temáticas. En la primera mesa se discutirá sobre el problema de violencia institucional generado en contextos que deberían cuidar y proteger los derechos de niños y niñas que han sufrido vulneraciones de derechos. Se analizarán las causas y los modos en que se pueden prevenir y modificar este tipo de situaciones. Participarán de esta mesa Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez; Matías Marchant, académico de la Universidad de Chile, y José Andrés Murillo, Director Ejecutivo Fundación para la Confianza.

Luego, la segunda mesa tratará los principales resultados del estudio “Prevención y actuación en situaciones de crisis en centros del Sename” (Informe Técnico N°5 del Observatorio para la Confianza). El informe será comentado y discutido por académicos, médicos y profesionales de la sociedad civil que analizarán situaciones que se producen en las residencias como la contención física, farmacológica y prevención del suicidio, entre otras. En esta instancia expondrán Paulina del Río, Presidenta Fundación José Ignacio; Fernando González, Presidente Comisión de Infancia Colegio Médico; Viviana Soto, académica de la Universidad de Chile, y Paz Canales, psicóloga del Instituto Chileno de Terapia Familiar.

Organizan el Programa de Estudios Interdisciplinarios en Infancias de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y Fundación para la Confianza.

Inscripciones abiertas en: http://observatorioparalaconfianza.cl/seminario/

Carolina Escobar, periodista Facultad de Ciencias Sociales.

Lunes 18 de marzo de 2019

Compartir:
http://uchile.cl/s151994
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: