Prevención y actuación frente a la violencia que afecta a niños(as) en contextos de institucionalización será el tema principal de seminario gratuito

Prevención y tratamiento de la violencia que afecta a niños(as)

La realidad de niños y niñas en contextos de privación de libertad o residencias de protección, quienes muchas veces son víctimas de violencia física y psicológica, será problematizada en un seminario totalmente gratuito y abierto a la comunidad el próximo viernes 29 de marzo, a las 09.30 hrs., en el Auditorio Julieta Kirkwood de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (Av. Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa).

Bajo el nombre de “Niños y niñas bajo protección ¿cómo prevenir y actuar en situaciones de violencia?", el encuentro tiene por finalidad reflexionar y analizar las situaciones de violencia que afectan y experimentan niños y niñas en los contextos de residencias de protección. A partir de esta situación se propone una discusión crítica que aborde las causas y propuestas para pensar en políticas públicas que cuiden y resguarden los derechos de los niños y niñas en estos contextos.

El seminario se organizará en torno a dos mesas temáticas. En la primera mesa se discutirá sobre el problema de violencia institucional generado en contextos que deberían cuidar y proteger los derechos de niños y niñas que han sufrido vulneraciones de derechos. Se analizarán las causas y los modos en que se pueden prevenir y modificar este tipo de situaciones. Participarán de esta mesa Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez; Matías Marchant, académico de la Universidad de Chile, y José Andrés Murillo, Director Ejecutivo Fundación para la Confianza.

Luego, la segunda mesa tratará los principales resultados del estudio “Prevención y actuación en situaciones de crisis en centros del Sename” (Informe Técnico N°5 del Observatorio para la Confianza). El informe será comentado y discutido por académicos, médicos y profesionales de la sociedad civil que analizarán situaciones que se producen en las residencias como la contención física, farmacológica y prevención del suicidio, entre otras. En esta instancia expondrán Paulina del Río, Presidenta Fundación José Ignacio; Fernando González, Presidente Comisión de Infancia Colegio Médico; Viviana Soto, académica de la Universidad de Chile, y Paz Canales, psicóloga del Instituto Chileno de Terapia Familiar.

Organizan el Programa de Estudios Interdisciplinarios en Infancias de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y Fundación para la Confianza.

Inscripciones abiertas en: http://observatorioparalaconfianza.cl/seminario/

Últimas noticias

Actividades comunitarias, mesas temáticas y colorido marcaron la Inducción 2024.

Actividades comunitarias, mesas temáticas y más marcaron Inducción

Cada año, la Facultad de Ciencias Sociales recibe con entusiasmo a las nuevas generaciones de estudiantes que ingresan a estudiar una de las cinco carreras de las Ciencias Sociales. De distintas localidades, edades y realidades convergen en un variado itinerario que ha incluido una ceremonia oficial, recorridos guiados por la facultad y campus, mesas temáticas, almuerzo comunitario y más, organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) en coordinación con diversidad unidades de Apoyo Estudiantil de la facultad. La intención de ayudar a las personas es uno de los principales alicientes de mechones a transformarse en cientistas sociales.

Cs. Sociales y Dirección de Comunicaciones U. de Chile promueven la divulgación científica a través de un exitoso taller.

Comunicaciones de Cs. Sociales y UChile realizan taller Medial

El inédito "Taller de Entrenamiento Medial, Cómo difundir lo que hago" impartido por la Dirección de Comunicaciones (Dircom) de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) de la Universidad de Chile, fue una iniciativa co-organizada e ideada con la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Cs. Sociales. Unos 20 académicos/as y profesionales de la Extensión participaron de este encuentro donde se abordaron de manera teórica y práctica cómo comunicar los conocimientos al público general, los desafíos que presentan las crisis comunicacionales y la relevancia de las plataformas multimediales de hoy en día.

Admisión 2024 culmina con dos lives sobre Vida Universitaria Estudiantil y sobre Postgrados.

Admisión 2024 culmina con dos lives en Cs. Sociales

Sumado a las actividades que se hicieron a fines del 2023 para visibilizar los programas de estudio que ofrece la Facultad, se realizaron dos nuevas transmisiones online, una de ellas abocada a la Vida Universitaria Estudiantil que se desarrolla en la institución, y otra centrada en dar a conocer el quehacer y cómo se aplican tres programas de Magíster cuyas postulaciones se extienden hasta Marzo 2024. Nuevos hitos en el proceso de Admisión 2024 de las Ciencias Sociales de la U. de Chile que contaron con interpretación en lengua de señas.