Doctorado en Psicoterapia abre inscripciones en la Facultad de Ciencias Sociales

Doctorado en Psicoterapia abre inscripciones en la Facultad

La depresión y otros trastornos psicológicos se han hecho cada vez más frecuentes, más aún por la pandemia del Coronavirus que sigue afectando al país y al resto del mundo. Tratamientos, análisis e investigaciones en profundidad respecto de sus consecuencias psicológicas en la salud mental de las personas se vuelven más necesarias ahora y en la futura y aún incierta denominada etapa de “postpandemia”. Previo a este escenario, problemas como estos habían sido abordados profusamente en el Doctorado en Psicoterapia y, muy probablemente, continúen siendo parte de sus temas a tratar por los(as) futuros(as) doctorandos(as).

El programa de doctorado este año por primera vez recibirá las postulaciones e ingresos en la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, el cual desde sus inicios en 2007 se define y ejecuta como interinstitucional, donde la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile colaboran en la conformación del claustro y en la administración y gestión de forma coordinada. Además de nuestra facultad, participan del programa la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Facultad de de la misma Universidad Católica y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Con una acreditación extensiva desde Julio 2017 hasta Julio 2023 (6 años), se ha consolidado como un programa fuertemente orientado a desarrollar habilidades destinadas a la investigación en Psicoterapia y salud mental, siendo hasta ahora un programa pionero y único en Chile. Está dirigido a psicólogos(as) y médicos(as) con formación en psicoterapia o psiquiatría, provenientes de cualquier país del mundo.

¿Qué se está investigando en Psicoterapia?

La actual coordinadora académica del programa y académica del Depto. de Psicología de la U. de Chile, Claudia Capella Sepúlveda, aclara que el doctorado promueve la investigación y no específicamente la formación psicoterapéutica, , pero que al ser un Doctorado en Psicoterapia, siempre es un desafío la vinculación entre la investigación y la práctica clínica psicoterapéutica, tanto con niños(as), como adolescentes y adultos. Posee cuatro líneas de investigación: la primera de ellas tiene que ver con aquellos mecanismos vinculados a los problemas psicológicos y enfermedades mentales, trabajando, por ejemplo, la interacción gen-ambiente en la depresión.

Una segunda línea de investigación guarda relación con las trayectorias de desarrollo, donde se analizan “cuáles son las intervenciones más apropiadas para primera infancia, infancia intermedia, adolescencia, adultez y adultez mayor. Hay ciertos profesores y tesis vinculadas al doctorado sobre el grupo social de la primera infancia. También se ha tratado extensamente el tema del apego en primera infancia y la relación padre-madre-hijo(as), entre otros grandes tópicos”, describe Capella.

La tercera línea de investigación es mucho más específica en psicoterapia y se relaciona con todos los mecanismos de cambio en psicoterapia, esto corresponde al estudio de los procesos y resultados terapéuticos. Finalmente, la cuarta línea de investigación está asociada a la prevención y promoción en salud mental, con una voluminosa investigación en todo lo que es prevención de psicopatología en adolescentes y adultos, donde resaltan intervenciones preventivas más masivas y también el uso de tecnologías para la prevención.

Compartiendo saberes a nivel nacional e internacional

A lo largo de estos 13 años, el programa también ha sobresalido por vincularse especialmente con dos organizaciones muy relevantes en el campo: el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad - MIDAP, el cual reúne a varios(as) investigadores(as) de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica y otras casas de estudio, para realizar indagaciones alusivas a la depresión, personalidad, psicoterapia y otros elementos asociados a los trastornos mentales.

Académicos y estudiantes del Doctorado participan activamente en diferentes investigaciones y actividades de MIDAP. Respecto del contexto actual: “En ese instituto Milenio se han hecho investigaciones y aportes a las políticas públicas sobre los efectos en la salud mental durante este contexto de pandemia. Por su parte, diversos(as) estudiantes del doctorado han participado en esas investigaciones lo que ha nutrido mucho al programa”, subraya Claudia Capella.

La otra vinculación importante es con la SPR (Society for Psychotherpy Research), una organización científica internacional, multidisciplinaria que apoya el desarrollo del conocimiento en psicoterapia, siendo líder en esta área. “Tenemos así importantes vínculos internacionales y dialogamos con especialistas extranjeros de distintos países”, agrega la coordinadora académica. Esto ha favorecido la realización de pasantías en centros a nivel internacional por parte de los(as) estudiantes, tesis en co-tutela con universidades extranjeras, visitas de profesores(as) extranjeros(as) e investigaciones conjuntas, entre otros.

Para conocer más información y postular al Doctorado en Psicoterapia, ingresa AQUÍ, cuyo proceso se encuentra abierto hasta el próximo 15 de octubre.

Últimas noticias

Facultad de Ciencias Sociales da bienvenida a toda su comunidad de Postgrado 2024.

Facultad de Ciencias Sociales da bienvenida a Postgrados 2024

Estudiantes de diversas generaciones de los 13 programas de Magíster y de los 4 programas de Doctorado asistieron a la Bienvenida organizada por la Escuela de Postgrado, marcada por una Inducción de unidades de Apoyo Estudiantil para estudiantes que ingresan a la facultad y actividades lúdicas de participación. Para culminar esta Bienvenida, el profesor invitado Ernesto San Martín dictó la charla inaugural del Seminario “Estadística como herramienta política”, llamada “La estadística como herramienta de la regularidad social: desde Condorcet a nuestros días”.

Actividades comunitarias, mesas temáticas y colorido marcaron la Inducción 2024.

Actividades comunitarias, mesas temáticas y más marcaron Inducción

Cada año, la Facultad de Ciencias Sociales recibe con entusiasmo a las nuevas generaciones de estudiantes que ingresan a estudiar una de las cinco carreras de las Ciencias Sociales. De distintas localidades, edades y realidades convergen en un variado itinerario que ha incluido una ceremonia oficial, recorridos guiados por la facultad y campus, mesas temáticas, almuerzo comunitario y más, organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) en coordinación con diversidad unidades de Apoyo Estudiantil de la facultad. La intención de ayudar a las personas es uno de los principales alicientes de mechones a transformarse en cientistas sociales.

Cs. Sociales y Dirección de Comunicaciones U. de Chile promueven la divulgación científica a través de un exitoso taller.

Comunicaciones de Cs. Sociales y UChile realizan taller Medial

El inédito "Taller de Entrenamiento Medial, Cómo difundir lo que hago" impartido por la Dirección de Comunicaciones (Dircom) de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) de la Universidad de Chile, fue una iniciativa co-organizada e ideada con la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Cs. Sociales. Unos 20 académicos/as y profesionales de la Extensión participaron de este encuentro donde se abordaron de manera teórica y práctica cómo comunicar los conocimientos al público general, los desafíos que presentan las crisis comunicacionales y la relevancia de las plataformas multimediales de hoy en día.