Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Departamento de Psicología

Doctorado en Psicoterapia abre inscripciones en la Facultad de Ciencias Sociales

El periodo de postulaciones al Doctorado en Psicoterapia se encuentra abierto hasta el próximo 15 de octubre.

El periodo de postulaciones al Doctorado en Psicoterapia se encuentra abierto hasta el próximo 15 de octubre.

Dicho doctorado promueve la investigación psicoterapéutica, para tratar pacientes como niños as , adolescentes y adultos.

Dicho doctorado promueve la investigación psicoterapéutica, para tratar pacientes como niños(as), adolescentes y adultos.

Documentos adjuntos
Descarga afiche del Doctorado Admisión 2021 aquí.

Por primera vez este programa que se desarrolla desde 2007 de manera interinstitucional entre la Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile, recibirá las postulaciones de los futuros(as) doctorandos(as) en la Facultad de Ciencias Sociales. Son muchos los logros que ha alcanzado el pionero programa en Chile durante estos años, como la consolidación de un trabajo entre las mejores universidades del país, desarrollo de redes internacionales y la formación de numerosos(as) investigadores(as) en Psicoterapia que han impactado en la sociedad.

La depresión y otros trastornos psicológicos se han hecho cada vez más frecuentes, más aún por la pandemia del Coronavirus que sigue afectando al país y al resto del mundo. Tratamientos, análisis e investigaciones en profundidad respecto de sus consecuencias psicológicas en la salud mental de las personas se vuelven más necesarias ahora y en la futura y aún incierta denominada etapa de “postpandemia”. Previo a este escenario, problemas como estos habían sido abordados profusamente en el Doctorado en Psicoterapia y, muy probablemente, continúen siendo parte de sus temas a tratar por los(as) futuros(as) doctorandos(as).

El programa de doctorado este año por primera vez recibirá las postulaciones e ingresos en la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, el cual desde sus inicios en 2007 se define y ejecuta como interinstitucional, donde la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile colaboran en la conformación del claustro y en la administración y gestión de forma coordinada. Además de nuestra facultad, participan del programa la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Facultad de de la misma Universidad Católica y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Con una acreditación extensiva desde Julio 2017 hasta Julio 2023 (6 años), se ha consolidado como un programa fuertemente orientado a desarrollar habilidades destinadas a la investigación en Psicoterapia y salud mental, siendo hasta ahora un programa pionero y único en Chile. Está dirigido a psicólogos(as) y médicos(as) con formación en psicoterapia o psiquiatría, provenientes de cualquier país del mundo.

¿Qué se está investigando en Psicoterapia?

La actual coordinadora académica del programa y académica del Depto. de Psicología de la U. de Chile, Claudia Capella Sepúlveda, aclara que el doctorado promueve la investigación y no específicamente la formación psicoterapéutica, , pero que al ser un Doctorado en Psicoterapia, siempre es un desafío la vinculación entre la investigación y la práctica clínica psicoterapéutica, tanto con niños(as), como adolescentes y adultos. Posee cuatro líneas de investigación: la primera de ellas tiene que ver con aquellos mecanismos vinculados a los problemas psicológicos y enfermedades mentales, trabajando, por ejemplo, la interacción gen-ambiente en la depresión.

Una segunda línea de investigación guarda relación con las trayectorias de desarrollo, donde se analizan “cuáles son las intervenciones más apropiadas para primera infancia, infancia intermedia, adolescencia, adultez y adultez mayor. Hay ciertos profesores y tesis vinculadas al doctorado sobre el grupo social de la primera infancia. También se ha tratado extensamente el tema del apego en primera infancia y la relación padre-madre-hijo(as), entre otros grandes tópicos”, describe Capella.

La tercera línea de investigación es mucho más específica en psicoterapia y se relaciona con todos los mecanismos de cambio en psicoterapia, esto corresponde al estudio de los procesos y resultados terapéuticos. Finalmente, la cuarta línea de investigación está asociada a la prevención y promoción en salud mental, con una voluminosa investigación en todo lo que es prevención de psicopatología en adolescentes y adultos, donde resaltan intervenciones preventivas más masivas y también el uso de tecnologías para la prevención.

Compartiendo saberes a nivel nacional e internacional

A lo largo de estos 13 años, el programa también ha sobresalido por vincularse especialmente con dos organizaciones muy relevantes en el campo: el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad - MIDAP, el cual reúne a varios(as) investigadores(as) de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica y otras casas de estudio, para realizar indagaciones alusivas a la depresión, personalidad, psicoterapia y otros elementos asociados a los trastornos mentales.

Académicos y estudiantes del Doctorado participan activamente en diferentes investigaciones y actividades de MIDAP. Respecto del contexto actual: “En ese instituto Milenio se han hecho investigaciones y aportes a las políticas públicas sobre los efectos en la salud mental durante este contexto de pandemia. Por su parte, diversos(as) estudiantes del doctorado han participado en esas investigaciones lo que ha nutrido mucho al programa”, subraya Claudia Capella.

La otra vinculación importante es con la SPR (Society for Psychotherpy Research), una organización científica internacional, multidisciplinaria que apoya el desarrollo del conocimiento en psicoterapia, siendo líder en esta área. “Tenemos así importantes vínculos internacionales y dialogamos con especialistas extranjeros de distintos países”, agrega la coordinadora académica. Esto ha favorecido la realización de pasantías en centros a nivel internacional por parte de los(as) estudiantes, tesis en co-tutela con universidades extranjeras, visitas de profesores(as) extranjeros(as) e investigaciones conjuntas, entre otros.

Para conocer más información y postular al Doctorado en Psicoterapia, ingresa AQUÍ, cuyo proceso se encuentra abierto hasta el próximo 15 de octubre.

Carolina Escobar, periodista Facultad de Ciencias Sociales.

Lunes 24 de agosto de 2020

Compartir:
http://uchile.cl/s166709
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: