Depto. de Antropología de la U. de Chile, ACHNU y Fundación Marista de Solidaridad Internacional

Presentan nuevo Observatorio de la Niñez y Adolescencia con sus lineamientos y estructura

Presentan nuevo Observatorio de la Niñez y Adolescencia

Los expertos en temáticas infanto juveniles concuerdan en que, pese a los distintos esfuerzos que se han hecho sobre la materia, los niños/as y adolescentes en Chile siguen estando desprotegidos. Ello, no solo porque el país carece de una institucionalidad apropiada para velar por sus derechos sino porque tampoco dispone de una ley integral que los proteja, a pesar de las diversas advertencias que el Comité de los Derechos del Niño, organismo ligado a la ONU, ha planteado al país.

Para intentar cambiar esta situación, el Diplomado en Niñez y Políticas Públicas del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile, la Asociación Chilena pro Naciones Unidas (ACHNU) y la Fundación Marista de Solidaridad Internacional, unieron fuerzas para crear recientemente un Observatorio de la Niñez y la Adolescencia.

La instancia, de carácter civil e independiente, tendrá como objetivo fundamental promover y generar conocimientos significativos sobre la situación de la niñez y la adolescencia en Chile, que hagan ver, especialmente a las autoridades legislativas y ejecutivas, la problemática que afecta a los menores de 18 años en el país y la urgente necesidad de crear políticas y leyes que respeten sus derechos.

"En Chile tenemos cifras y datos confiables pero se requiere poner una mirada crítica sobre esa información para relevar las particularidades en que viven los niños/as y adolescentes y ponerlas a disposición de las personas que toman decisiones. Necesitamos armar redes, construir sinergias y contar con argumentos sólidos que nos ayuden a provocar un cambio en el diseño de las actuales políticas, instituciones y normativas relacionadas con los niños/as y adolescentes", explicó el profesor del Departamento de Antropología, Osvaldo Torres.

Esa información, según sostuvo la Directora Ejecutiva de la ACHNU, Francis Valverde, se basará en la realidad de cada región del país. "Es importante que las propuestas que emanen de este organismos consideren las diferentes realidades de cada localidad porque cada una de ellas tiene necesidades distintas. Queremos diversificar y precisar la mirada", planteó.

"Es doloroso ver que problemas del siglo XIX continúan aún vigentes y comprobar que en Chile sigue habiendo maltrato hacia niños y adolescentes. Por eso, la creación de este Observatorio es importante y el Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile le ha otorgado todo su respaldo, pues le permite contribuir a cambiar la desigualdad en la que viven", comentó el Director de esa Unidad académica, Eugenio Aspillaga.

Objetivos
El Observatorio de la Niñez y la Adolescencia buscará también desarrollar un sistema de monitoreo de la Convención sobre los Derechos del Niño y de indicadores sobre la situación de la niñez y la adolescencia en Chile, así como generar una forma de sistematización de la información existente. Para ello, contará con el apoyo de los estudiantes de pregrado, postítulo y postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, a quienes se les invitará a desarrollar sus memorias, tesinas y tesis sobre la matera.

Además, publicará y difundirá la información desarrollada a través de Informes, el primero de los cuales debiera estar listo en enero de 2013. Desarrollará también diversos encuentros, como el seminario efectuado hace unos días y al cual asistieron más de 100 profesionales ligados a temáticas de niñez y adolescencia: "La realidad de la violencia contra niños en América Latina. Los casos de Brasil, Paraguay y Chile", (ver nota aparte).

"Tendremos informes estadísticos leídos desde el enfoque de derecho, investigaciones y también opiniones fundadas de los mismos niños, toda vez que uno de nuestros objetivos es crear una red de niños/as y adolescentes que construya sus propios informes basados en su realidad particular", agregó Torres.

Estructura
El Observatorio cuenta con un Consejo Ejecutivo compuesto por las tres entidades mencionadas anteriormente, que serán apoyadas en su labor por un Consejo Asesor, un Equipo Técnico y una Red de Patrocinadores en el cual colaborarán la UNICEF, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Comité de Derecho del Niño y la Asociación Chilena de Municipalidades.

Además, será respaldado por una Red de Aliados en la que participarán organizaciones e instituciones de Chile y América Latina con vasta experiencia en la puesta en marcha de sistemas de monitoreo de derechos humanos y evaluación del cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño. Entre ellas se cuentan el Observatorio Social Legislativo de la Provincia de Buenos Aires, Argentina; la Sociedade Brasileira de Defesa da Criança e do Adolescente (SBDCA) y el Fórum Nacional DCA, de Brasil; la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM); el Observatorio sobre Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia (CODENI); y el Observatorio de Políticas Públicas y Derechos de la niñez y la adolescencia de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), de Paraguay.